Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo y Grecia no alcanzan "conclusiones comunes" y seguirán negociando el lunes

  • Dijsselbloem: hubo progresos, pero "no suficientes para lograr conclusiones"
  • Varufakis ha descartado tajantemente una salida de Grecia del euro
  • Schäuble: Grecia debe cumplir el programa de rescate "o no tenemos otro"
  • Guindos: "Aquí hay unos Tratados, hay unas reglas"
  • El ministro de Finanzas griego se ha reunido por primera vez con Lagarde

Por
El Eurogrupo y Grecia logran progresos, pero no los suficientes para fijar "conclusiones comunes"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro ha habido progresos en el debate con Grecia, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes.

"No hay conclusiones reales que compartir", ha señalado Dijsselbloem al término de la reunión extraordinaria para justificar que no se haya realizado un comunicado conjunto sobre lo tratado, como es habitual en estos encuentros.

Según algunas fuentes, sí se llegó a redactar ese comunicado con el visto bueno del ministro griego, Yanis Varufakis, pero en el último momento Atenas lo vetó.

"Posibilidad de extender para cerrar con éxito el programa actual"

El Financial Times reproduce ese borrador, en el que se puede leer que "las autoridades griegas han expresado su compromiso con un proceso de reformas más intenso y amplio destinado a conseguir un crecimiento mejorado y sostenible", al tiempo que añade que los representantes helenos "han reiterado su compromiso inequívoco con las obligaciones financieras con todos sus acreedores".

Con esa base, el Eurogrupo anunciaba el "comienzo del trabajo técnico" para evaluar en profundidad el plan de reformas del nuevo Gobierno griego, que se mostraba de acuerdo a "trabajar de cerca y de forma constructiva con las instituciones para explorar las posibilidades para extender para cerrar con éxito el programa actual, teniendo en cuenta los planes del nuevo Ejecutivo".

El documento que no se ha llegado a rubricar concluía que, "si eso se lograse, se conseguiría tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un posible nuevo contrato", en una frase que recoge la idea principal de Atenas: pactar un programa puente que permita ganar tiempo para negociar un contrato definitivo de cooperación entre Grecia y sus acreedores.

Varufakis, confiado en lograr un acuerdo el lunes

Al término de la reunión, Varufakis ha descartado tajantemente una salida de Grecia del euro y ha mostrado su confianza en que el próximo lunes su país y los socios europeos logren llegar a una "conclusión" sobre el futuro de la asistencia financiera al país que resulte satisfactoria para todas las partes.

"He tenido una discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y sobre la manera en la que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás", ha dicho al término del encuentro, que ha calificado de "fascinante".

Varufakis ha señalado que en la sala ha escuchado "muchas opiniones diferentes", a la vez que ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo Ejecutivo heleno, liderado por el izquierdista Alexis Tsipras.

Antes de acudir a esta reunión, Varufakis se ha reunido también por primera vez con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un encuentro bilateral.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha dejado de aceptar desde este miércoles los bonos griegos como garantía de financiación.

La prórroga hasta el día 28 "deja claro de qué tiempo disponemos"

Dijsselbooem ha explicado que los ministros no han entrado en detalles ni en negociaciones del contenido de un programa con Varufakis, y que se necesita "un poco de tiempo" para llegar a un "denominador común". Sin embargo, ha admitido que el Eurogrupo abordó "una serie de temas", uno de los cuales fue "la posibilidad de una extensión del programa actual", que expira el próximo 28 de febrero, y que "para algunos, claramente, es la opción preferida".

"No hemos llegado aún a esta conclusión", ha subrayado el jefe del Eurogrupo, antes de agregar que "es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes, y eso también deja claro de qué tiempo disponemos" para alcanzar un acuerdo sobre la futura asistencia a Atenas.

A la salida de la reunión, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reiterado que Grecia debe cumplir el programa de rescate "porque no tenemos ningún otro", mientras que el francés, Michel Sapin, ha abogado por que la eurozona respete el resultado electoral griego y Atenas, sus obligaciones.

Guindos: "Hay que respetar las reglas"

Por otra parte, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, antes de la reunión, a la que ha dicho acudir con actitud "constructiva" y "abierta", pero ha avisado de que en cualquier caso "hay que respetar las reglas".

Guindos ha asegurado que "España no está molesta" por las posibles mejoras que se le puedan conceder a Grecia en su rescate y su deuda, y que Madrid mantendrá su solidaridad con Atenas siempre que respete las reglas. "España tiene unos principios, aquí hay unos Tratados, hay unas reglas", ha señalado.

"La solidaridad que han mostrado la sociedad española y España con Grecia, yo creo que, prácticamente, no tiene parangón", ha dicho el ministro de Economía español, que ha recordado que España ha prestado a Grecia un total de 26.000 millones de euros.

"Nosotros nos hemos tenido que financiar más caro que otros para conseguir esos recursos. Y además, de vez en cuando, se dice que hay países que han rescatado a sus propios bancos a través del rescate de Grecia. Ése no ha sido el caso de España, en absoluto", ha destacado Guindos.

El Eurogrupo extraordinario de este miércoles ha estado plenamente dedicado a Grecia y ha sido la primera reunión de este tipo en la que han participado también los representantes de la troika: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.