Enlaces accesibilidad

Papandréu nombra ministro griego de Finanzas al titular de Defensa

  • Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas
  • Es un constitucionalista de reconocido prestigio en Grecia

Por
El nuevo ministro griego de Finanzas, durante una sesión parlamentaria
El nuevo ministro griego de Finanzas, durante una sesión parlamentaria. REUTERS REUTERS / John Kolesidis

Los nuevos miembros del Gobierno griego han jurado sus cargos en Atenas en una ceremonia celebrada en el Palacio del presidente heleno, Carolos Papulias.  En el nuevo gabinete destaca el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, antes responsable de Defensa y número dos del partido gobernante PASOK. Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas necesarias para seguir recibiendo la ayuda exterior.

El Gobierno mantendrá este viernes un primer consejo. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, pedirá un voto de confianza al Parlamento, posiblemente el martes, una vez finalice el debate sobre la crisis y la remodelación.

Venizelos, un reconocido constitucionalista

Evangelos Venizelos, es un "peso pesado" dentro del gobernante partido socialista PASOK y un destacado experto constitucionalista, que tendrá la difícil tarea de salvar a Grecia del abismo económico.

A lo largo de su carrera política, este jurista de 54 años ha ocupado ya diferentes cargos ministeriales en varios gobiernos socialistas. La primera prueba de fuego del nuevo ministro de Finanzas y viceprimer ministro será la reunión extraordinaria del grupo del euro este domingo.

Venizelos, originario de Salónica, en el norte de Grecia, estudió Derecho en su ciudad natal y tras cursar estudios de postgrado en París, logró una plaza de académico universitario con apenas 30 años de edad.

En 1980 fue elegido miembro del entonces Comité Central del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), diputado por Salónica desde 1993 y su primer cargo ministerial fue al frente de Cultura en 1996, seguido por los de Crecimiento, Justicia, Transporte y Comunicaciones, y viceministro de Estado.

Además, fue uno de los responsables de la reforma constitucional del año 1996 y de la ley de expropiación de la propiedad de la familia real de Grecia.

Puso en duda el liderazgo de Papandréu

En 1989 fue asesor legal del fallecido ex primer ministro Andreas Papandréu, padre del actual jefe de Gobierno, cuando era acusado de corrupción en un Tribunal Especial, del que fue declarado inocente.

En 2007, Venizelos criticó públicamente a Papandréu, poniendo en duda su liderazgo político tras la derrota electoral ante los conservadores en las elecciones parlamentaria de ese año.

Meses después se presentó como el principal rival de Papandréu para liderar el PASOK, pero perdió.

Sin embargo, el actual primer ministro le confió la delicada cartera de Defensa en cuanto subió al poder en octubre de 2009. Venizelos será, además, vicepresidente del Gobierno, mientras que Papaconstantínu quedará a cargo del Ministerio de Medioambiente y Energía.

Por otra parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Grecia será Stavros Lambrinidi, hasta ahora jefe del grupo del PASOK en el Parlamento Europeo.

Noticias

anterior siguiente