El Parlamento griego aprueba la quita del 53,5% de su deuda en manos privadas

  • Luz verde al plan de la UE unido al nuevo préstamo y a cambio de más recortes
  • Ahora, la banca debería aceptar mayoritariamente el canje de bonos del Estado
RTVE.es 

El parlamento griego ha aprobado la legislación necesaria para proceder con la quita del 53,5% de la deuda en manos de bancos y fondos privados, es decir, 107.000 millones de euros, una de las medidas fundamentales para evitar la quiebra del país, junto a los recortes drásticos de gasto público.

Este plan, acordado el lunes con la UE a cambio de ceder soberanía, llega tras varios meses de negociación con las grandes instituciones financieras internacionales, y permitirá a Grecia eliminar algo más de una cuarta parte del total de su deuda pública (unos 360.000 millones de euros).

El texto ha sido aprobado este jueves con el respaldo de los dos grandes partidos que forman parte del Gobierno interino de coalición (el socialdemócrata Pasok y la conservadora Nueva Democracia) y que cuentan con una amplísima mayoría. El resto de partidos se han opuesto.

En las calles ha vuelto a haber manifestaciones en contra del rescate, el segundo que recibe el país en dos años en los que las medidas de austeridad solo han agudizado la recesión, con un empobrecimiento claro de la población. Esta jornada había además una huelga en el sector de la sanidad, uno de los más perjudicados por los recortes hasta el punto de que ONG internacionales han tenido que asumir la atención médica en algunos lugares.

Aceptación del canje con "incentivos" a la banca

Los bonos serán sustituidos por nuevos títulos griegos por un valor del 30,5% de los actuales más otros con un valor del 15% emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas inglesas).

El proyecto de ley sobre la quita incluye un mecanismo llamado Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que permitirá obligar a los tenedores de la deuda helena a acogerse a la quita si hay una mayoría de acreedores que apoyan la reestructuración.

Aunque Fitch ya ha considerado este plan como un impago y otras agencias de calificación han advertido de que harían lo mismo en caso de que se obligue al canje (y en consecuencia es activen los seguros CDS), las consecuencias para el país pueden ser limitadas ya que en realidad su acceso a la financiación internacional es ahora nulo y solo llega a través de las instituciones públicas.

Los grandes bancos --representados por el Instituto Internacional de Finanzas-- se han mostrado partidarios del canje pues esperan que otras medidas planteadas por Grecia les permitirán paliar parte de las pérdidas derivadas de esta reestructuración de la deuda.

En paralelo a la condonación de 107.000 millones el Estado heleno recibirá un préstamo de 130.000 millones que irá destinado solo a pagar la deuda y en gran parte a la banca. Según informaban este día los medios griegos, 30.000 millones serán un "incentivo" para los bancos y hasta 50.000 millones para recapitalizar las pérdidas bancarias. 

Un debate abreviado

El proyecto legislativo para aprobar el canje de bonos ha sido tramitado por vía de máxima urgencia, algo que han denunciado especialmente las formaciones que se oponen al Gobierno que dirige el exbanquero Lukás Papadimos. Según Reuters, no se ha llamado a votar individualmente, como suele hacerse con las grandes leyes. La última vez, con la aprobación del último paquete de recortes, fueron expulsados más de 40 diputados (de los 300 de la cámara) por romper la disciplina de voto en los partidos de la coalición.

"Aquellos que no aceptan el procedimiento de urgencia es porque no entienden la situación en la que se halla el país", que tiene ante sí vencimientos de deuda que no puede afrontar sin la ayuda internacional en marzo, ha respondido el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, del Pasok, citado por Efe. 

¿Qué ganarán en ello los trabajadores? Sólo se benefician los bancos

"Deje de engañar y de chantajear al pueblo. Es mentira que los 130.000 millones sean para salvarnos. ¿Qué ganarán en ello los trabajadores? Sólo se benefician los bancos y los monopolios", ha criticado el diputado comunista Zanassi Pafilis, en referencia a que el préstamo será depositado en una cuenta bloqueada y sólo se podrá destinar al pago de la deuda y a la recapitalización bancaria.

Además, la UE espera que Atenas ponga en marcha las primeras medidas del acuerdo para desbloquear efectivamente la primera parte del segundo préstamo en los próximos días.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930