Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo vuelve a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones

  • A partir del 29 de junio aunque con recortes de valor
  • El BCE reconoce el compromiso de Grecia para aplicar el actual programa
  • Aunque excluye los bonos helenos del programa de compra de deuda pública

Por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. REUTERS Jean-Marc Loos

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que va a volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del 29 de junio aunque con recortes de valor.

"El consejo de gobierno reconoce el compromiso del Gobierno griego para aplicar el actual programa del Mecanismo de Estabilidad Europeo y espera que continúe de conformidad con sus condiciones", ha dicho el BCE en un comunicado.

Ahora los bancos de Grecia tendrán acceso a la liquidez del BCE al 0%, tasa de interés que utiliza en las operaciones de refinanciación principal, en las subastas semanales, aunque aplicará un recorte del valor a los títulos que presenten como garantía.

Para poder aceptar la deuda griega como garantía, el BCE hace una exención y suspende la aplicación de los criterios de calificación de crédito mínima que exige normalmente a esos títulos. Con esta excepción, el BCE prestará dinero a los bancos que presenten como garantía bonos emitidos o garantizados por Grecia.

Las entidades griegas se han financiado desde hace más de un año sólo a través de la provisión urgente de liquidez del Banco de Grecia, que es mucho más cara que los préstamos del BCE.

El consejo de gobierno del BCE ha tenido en consideración la aprobación del primer desembolso del segundo tramo del tercer rescate a Grecia del Mecanismo de Estabilidad Europeo después de que la Comisión Europea y el BCE hayan realizado un análisis positivo de las medidas políticas al terminar la primera revisión del programa.

De momento, el BCE excluye los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública y examinará la posibilidad de adquirirlos en "un estadio posterior".

Noticias

anterior siguiente