Enlaces accesibilidad

Tsipras anuncia un ambicioso plan de inversiones iniciado con fondos europeos para dinamizar la economía

  • Con el objetivo de reducir a la mitad el desempleo para el año 2021
  • El Gobierno retomará cinco proyectos de carreteras adjudicados en 2007
  • Además de la construcción del metro de Salónica, detenida desde hace años

Por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un discurso simbólico desde la Acrópolis de Atenas
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un discurso simbólico desde la Acrópolis de Atenas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado un ambicioso plan de inversiones, iniciado con fondos europeos, para dinamizar la economía del país y llegar al objetivo de reducir a la mitad el desempleo para el año 2021.

En un discurso simbólico desde la Acrópolis de Atenas, el jefe del Ejecutivo ha desgranado las primeras las inversiones en infraestructuras y energía, por valor de 5.000 millones para los próximos cinco años, con las que espera que se generen miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

El Gobierno retomará, ha dicho Tsipras, cinco proyectos de carreteras adjudicados en 2007, cuyas obras llevan 4 años paradas, y la construcción del metro de la ciudad de Salónica, otro proyecto detenido desde hace años. Además, Grecia acometerá la construcción de la línea 4 del metro de Atenas y mejorará la red ferroviaria, conectando a través de trenes de alta velocidad las ciudades de Patras y Salónica con la capital, Atenas.

En el campo energético, y en virtud de los acuerdos firmados para la construcción del gasoducto transadriático (TAP), ha añadido Tsipras, en los próximos años se generarán hasta 8.000 puestos de trabajo.

Los fondos estructurales y el Plan Juncker aportarán gran parte de los fondos

La financiación para estos y otros proyectos llegará en un primer término desde Europa, ya que tanto los fondos estructurales para Grecia (ESPA) como el llamado Plan Juncker (EFSI) aportarán, ha explicado Tsipras, gran parte de este capital.

Mientras que el Plan Juncker ya tiene comprometidos 42 proyectos por valor de 5.600 millones, el primer ministro heleno ha asegurado que hasta finales de septiembre se adjudicarán 9.000 millones del ESPA del periodo 2014-2020, la mitad de los fondos disponibles. Hasta finales de 2016, ha añadido Tsipras, se invertirán en el país desde diversas fuentes al menos 6.750 millones por mediación del Ejecutivo.

Por otro lado, el primer ministro griego ha explicado que el nuevo macrofondo de privatizaciones tendrá como función principal "crear puestos de trabajo", la "afluencia de liquidez" a las arcas públicas y "atraer inversión".

Además, Tsipras ha hecho balance de las recientes reformas de su Gobierno y ha asegurado que los acuerdos alcanzados con los acreedores eran necesarios para "lograr la consolidación fiscal y restaurar los fondos del sector bancario", al tiempo que se avanzaba "en las reformas estructurales". Asimismo, el jefe del Gobierno se ha congratulado de haber conseguido "abrir el debate sobre el tema de la deuda".

El índice de desempleo en Grecia aumentó en el primer trimestre de 2016 medio punto porcentual en relación con los tres meses precedentes hasta situarse en el 24,9% de la población activa, según los datos publicados por la oficina helena de estadísticas (Elstat), una tasa que asciende al 50,9% entre los menores de 25 años.