La OCDE advierte de un deterioro de las perspectivas si Grecia sale del euro

  • Pier Carlo Padoan avisa de que afectaría más a Europa y a Estados Unidos
  • La OCDE rechaza la salida helena y apoya los eurobonos
RTVE.es/AGENCIAS 

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, ha advertido de que en caso de un acontecimiento como la salida de Grecia de la zona euro habría un deterioro de las perspectivas económicas a medio plazo, sobre todo en Europa, pero también en Estados Unidos y en menor grado en los países emergentes.

Padoan avisa de que "a medio plazo el escenario a la baja es mucho más posible" si se produce "un gran acontecimiento" como el abandono del euro por Grecia, una hipótesis que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha esforzado en rechazar y en pedir que no se especule con ella.

Preguntado en una rueda de prensa sobre el impacto que eso tendría en los países emergentes, recuerda que en su informe de perspectivas de noviembre ya advirtieron de que "se verían afectados (...) pero menos que Estados Unidos y por supuesto que Europa".

En su nuevo informe publicado el pasado martes, la organización prevé que la zona euro sufrirá una caída de su economía del 0,1% este año y que sólo se recuperará un 0,9% el año próximo, frente a los crecimientos del 0,2% y del 1,4%, respectivamente, augurados en noviembre.

Esperanza tras la cumbre

Padoan señala que no está "sorprendido" por la ausencia de medidas en la cumbre europea de anoche en Bruselas puesto que "no se esperaba ninguna decisión", pero considera "alentador" que estén en discusión todos los elementos que pueden contribuir al crecimiento económico.

"Estamos esperanzados por el hecho de que los instrumentos para el crecimiento están sobre la mesa", ha apuntado durante la última jornada de la reunión ministerial anual de la OCDE.

El economista jefe constata que anoche en Bruselas quedaron en evidencia "significativas diferencias de puntos de vista" entre los países europeos y que está "más claro" que una cosa es la resolución de la situación inmediata, es decir el problema de Grecia, y otra "la arquitectura de la zona euro". Sobre este último punto, destaca que "la zona euro es una cuestión de confianza, es hacer las cosas en común".

La OCDE, en su estudio del martes, se pronunció a favor de emisiones de deuda realizadas conjuntamente por los países del euro para capitalizar los bancos, hacer fluir el crédito e incrementar los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de infraestructuras, todo ello como base para el lanzamiento más adelante de eurobonos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930