Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España será el país de la OCDE más perjudicado por la pandemia, si hay un rebrote. Es el pronóstico de esa organización que dice que todas las grandes economías se enfrentan este año a una recesión, y cree que países como Francia, Italia y España, muy dependientes del turismo, acusarán más el golpe.

[Última hora sobre el coronavirus]

La OCDE ha rectificado la lista de países que publicó el lunes en la que España aparecía como el octavo del mundo que más tests hacía para detectar el coronavirus. Nuestro país ha caído del puesto 8 al 17º. El dato está, además, por debajo de la media. La OCDE ha negado presiones del Gobierno para manipular la clasificación y el Gobierno insiste en que envió los datos desglosados. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que España realice una media de 28,6 test de coronavirus por cada mil habitantes, "siendo la media de los países de la OCDE de 22,9 de test por mil habitantes". La OCDE ha publicado este lunes un informe en el que sitúa a España en el octavo puesto de la clasificación de países de la organización que más pruebas han realizado. [Coronavirus: última hora en directo].

La OCDE asegura que la paralización industrial provocada por el confinamiento reducen hasta un tercio la actividad de las grandes economías mundiales. Calcula que ese frenazo provoca que la economía se contraiga un 2 % cada mes de confinamiento. Por eso advierte de que muchas economías están abocadas a una recesión inevitable y alerta de la fragilidad en la que se pueden encontrar muchas empresas una vez acabe la pandemia. Informa Paco Forjas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta de las fuertes desigualdades de renta y el elevado nivel de pobreza que hay en España. El 10 por ciento más adinerado todavía acapara cerca de la mitad de la riqueza en nuestro país, y el 20 por ciento más rico gana casi seis veces más que el 20 por ciento más pobre.

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, alerta además sobre los efectos que el coronavirus puede tener sobre la población más vulnerable: el 30 por ciento de los españoles corren el riesgo de caer en la pobreza si tienen que renunciar a tres meses de ingresos, y 3 de cada 10 de los hogares pobres destina más del 40 por ciento de sus ingresos a cubrir gastos de alojamiento.

La OCDE recomienda a España que limite las posibilidades que tienen ahora los trabajadores autónomos para elegir su nivel de cotización. La Organización insta a que coticen por los ingresos reales que consiguen y no por los ingresos declarados. Además, el informe sobre pensiones advierte de que el envejecimiento de la población española acelerará en los próximos 30 años hasta alcanzar una proporción de 63 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar.

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento para España para los próximos años. Calcula que en 2020 crecerá un 2%, dos décimas menos de lo previsto, y en 2021 un 1,6%, tres décimas menos de lo que pronosticó hace unos meses. Aún así, España seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque también se verá afectada por la ralentización del comercio mundial. Además, la OCDE hace referencia a la incertidumbre política española, que genera dudas sobre cuál va a ser la evolución fiscal y de las finanzas públicas.

La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.

Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.

Estados Unidos es el único país desarrollado en el que se ha reducido la esperanza de vida en los últimos años, según un informe de la OCDE. Hay tres causas que explican ese retroceso: el sobrepeso, el 70% de la población tiene problemas de obesidad, la ausencia de un sistema sanitario universal, hay 30 millones de personas sin seguro médico, y el notable incremento del consumo de opiáceos.

Según un estudio que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, el 53 % de la población española es obesa. Esto acarrea problemas de salud para las personas que la sufren, pero además podría tener un efecto secundario: hacer que se reduzca la esperanza de vida en nuestro país. Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad apunta a este motivo y a la diabetes como causantes de un posible retroceso.

Actualmente, España es el tercer país con más esperanza de vida. Llegamos de media hasta los 83 años y solo nos superan los suizos y los japoneses.

Pero no todo son cifras negativas en el informe de la OCDE. El documento destaca que nuestro país está entre los que tienen mejores cifras de salud y una cobertura universal.

Los estudiantes de secundaria en España tienen 130 horas lectivas más que la media de los países de la OCDE pero eso no se traduce en mejores resultados académicos. Es una de las conclusiones del último informe de esa organización, que dice también que ha aumentado significativamente el número de alumnos que terminan secundaria, un 25% más en los últimos 12 años. "Un nivel de educación más alto protege a las personas frente al desempleo de larga duración", ha asegurado Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete.