Enlaces accesibilidad

La OCDE mejora en tres décimas el crecimiento de España este año, hasta el 1,8%, y rebaja la inflación al 3%

  • Prevé un déficit público del 3,3% en 2024, tres décimas por encima de los cálculos del Gobierno
  • Advierte de que el peso de las pensiones va "en detrimento" del crecimiento y recomienda introducir impuestos verdes

Por
Recomendaciones a España de la OCDE: el organismo pide un ajuste fiscal más fuerte

La economía española crecerá este año un 1,8% impulsada por el consumo privado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha mejorado en tres décimas las perspectivas para España en 2024, pero mantiene las de 2025 en un 2%. El informe de mayo prevé, además, que la inflación media descienda en España al 3% en 2024 y al 2,3% en 2025, esto es, tres y dos décimas menos de lo proyectado en febrero.

De acuerdo con estos datos, España crecerá este año a más del doble de ritmo que la media de la zona euro (0,7%) y se mantendrá a la vanguardia en el que viene, cuando el entorno de la moneda única alcance una media del 1,5%. De este modo, la economía española sigue por delante de las grandes economías: Alemania (0,2% en 2024 y 1,1% en 2025), Francia (0,7% y 1,3%) e Italia (0,7% y 1,2%). Pero queda por detrás de otros países como Grecia, Estonia, Eslovenia, Croacia o Irlanda.

En cuanto al déficit público, la organización con sede en París calcula un 3,3% este año y del 2,6% el que viene, cifras algo menos optimistas que las presentadas por el Gobierno esta semana. Según las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, se cumplirá el objetivo del déficit del 3% ya en 2024 y caerá al 2,5% en 2025.

La tasa de paro disminuye pero "a un ritmo más lento"

El aumento del producto interior bruto en los próximos meses por el consumo se sustenta también en la "resistencia" del mercado laboral y el aumento de la renta real, aunque la inversión "seguirá siendo débil" este año por la subida de los tipos de interés. Aumentará ya en 2025, como resultado de la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos europeos, el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la OCDE proyecta que la tasa de paro bajará al 11,7% este año y al 11,3% el que viene, es decir, disminuirá "a un ritmo más lento que en años anteriores, debido a la moderación prevista de la creación de empleo y al crecimiento previsto de la población activa", señala el informe, que insta a renovar las políticas activas de empleo.

En cuanto al comercio exterior, el informe de perspectivas recoge un crecimiento de las exportaciones "moderado" en 2024, antes de mejorar a partir de 2025 "a medida que se fortalezca el crecimiento de los socios comerciales" de la Unión Europea (UE).

Advierte del peso de las pensiones en el presupuesto

Como avanzábamos antes, la OCDE estima que el déficit público de España será del 3,3% este año y del 2,6% el que viene, una proyección que supone que las medidas dispuestas por el Gobierno frente a la inflación terminarán en 2024 (rebajas del IVA, subvenciones al transporte público...).

"Será necesaria una consolidación fiscal más fuerte y sostenida a medio plazo para mantener la deuda en una senda descendente, cumplir las normas fiscales propuestas por la UE y crear espacio para futuras prioridades de gasto", indica el informe, que recoge que el ratio de la deuda pública sobre el PIB es "elevado".

A este respecto, la OCDE advierte que el peso del gasto en pensiones va "en detrimento" de otras partidas que favorecen el crecimiento económico. "Y el gasto relacionado con el envejecimiento de la población va a aumentar", apostilla.

Las recomendaciones: impuestos, eficiencia y políticas activas de empleo

Así, para contener el presupuesto, recomienda que las ayudas a los costes de la energía sean "específicas" a la renta de la población más vulnerable. Al tiempo, el Estado debería aumentar sus ingresos con una "ampliación gradual de la base imponible" del IVA y los impuestos relacionados con el medio ambiente, así como mejorar la eficiencia del gasto.

Entre las recomendaciones, se encuentra también la de renovar las políticas activas de empleo, con el objetivo de abordar los desajustes de cualificaciones y mejorar la eficiencia en el 'emparejamiento' entre potenciales empleados y empleadores.

Riesgos: las tensiones geopolíticas y desaprovechar los fondos europeos

Finalmente, la OCDE lista los riesgos "a la baja" para la economía española, entre los que se encuentra una nueva escalada de tensiones geopolíticas que pueden elevar los precios de la energía y empeorar la marcha y, por lo tanto, la demanda de los socios comerciales. En cambio, una mejora de los países del entorno "más rápida de lo previsto" repercutiría de forma positiva en las perspectivas de España.

El futuro del país está igualmente vinculado a una "aplicación efectiva" de los fondos europeos. Lo contrario, "podría frenar el crecimiento", advierte la OCDE, que concluye: "Para impulsar el crecimiento sostenible, es necesario aumentar la productividad, potenciando la innovación, mejorando las cualificaciones y reforzando los resultados educativos".

En línea con los cálculos en España (aunque con algunas diferencias)

Las previsiones de crecimiento de la OCDE (1,8% este año y 2% el próximo) varían ligeramente de las ofrecidas por las autoridades en España. Así, el Gobierno es algo más optimista para este año (2%, cifra que coincide con la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF), pero menos para el 2025 (1,9%).

Por su parte, el cálculo del Banco de España es una décima superior a los de la OCDE para 2024 (1,9%), pero una décima inferior para el 2025 (1,9%).