Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE mejora casi un punto nuestro crecimiento para este año, hasta el 6,8 %, y lo sitúa a la cabeza de las grandes economías. El regulador apunta a que se han relajado las restricciones, ha aumentado el consumo y se sigue recuperando empleo. También el Banco de España cree que la economía española crecerá ligeramente por encima de lo previsto en junio.

La economía en el tercer trimestre crece un 2,7 %, consolida la recuperación y empuja unas décimas el crecimiento total para este y los próximos años. Una mejora que también se refleja en la tasa de paro: casi medio punto menos por año, respecto a lo previsto en junio, hasta el 13,3 % en 2023, ya por debajo de la tasa prepandémica.

Acuerdo histórico en el marco de la OCDE para reformar el sistema fiscal internacional, que incluye un tipo mínimo del Impuesto de sociedades del 15%. Por primera vez las multinacionales tendrán que pagar impuestos allí donde hagan negocio. Los 130 países que lo han suscrito representan el 90% del PIB mundial. Entre ellos, China y Estados Unidos. También las potencias europeas, incluida España, y todos los países del G20. Entrará en vigor en 2023 y se ultimará a partir de octubre.

130 países, de los 139 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han acordado reformar el sistema fiscal internacional. Estos cambios incluyen aplicar un impuesto mínimo global de sociedades del 15% y obligan a las empresas a tributar donde generen actividad y no solo donde se encuentre su sede.

Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, ha explicado que este acuerdo es “muy importante” porque lucha contra el fraude fiscal de manera internacional. “Para España supondrá una bajada del impuesto de sociedades, ahora en el 25%, y así se conseguirá luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal”, ha mantenido en 24 horas de RNE. 

Los organismos internacionales y los países han valorado positivamente este pacto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsor de este acuerdo, ha dicho que esto va a hacer más competitivo al país. Pampillón ha indicado que “todos los países” saldrán beneficiados: “La bajada del impuesto de sociedades reducirá la evasión fiscal y las empresas se guiarán por la productividad y no por la fiscalidad”. También ha sostenido que la Unión Europea debe fortalecer este pacto hacia la unificación tributaria para “avanzar”.

La OCDE espera que este marco genere 126.000 millones en ingresos para los Gobiernos de todo el mundo. El catedrático de Economía ha comentado que España solo ingresa 24.000 millones en impuesto de sociedades, “a pesar del gran despliegue de inspectores·. “Hay que evitar reducciones, bonificaciones o simplificaciones del impuesto de sociedades, cuantas menos trabas y maneras de evadirlo, mejor”, ha destacado Pampillón.

España es el tercer país de la OCDE con mayor concentración de alumnos vulnerables en un mismo colegio. Es lo que se conoce como 'aulas gueto': estudiantes de primaria agrupados según los ingresos de sus familias. El estudio, elaborado por la ONG Save The Children y el centro de estudios EsadeEcPol, revela que España es el tercer país por detrás de Turquía y Lituania que más segrega a los alumnos por renta, aunque Lucas Gortazar, uno de los autores de este informe, reconoce que no todos los países de la OCDE han participado en este informe. Gortazar señala que la existencia de conciertos, el sistema de asignación o la prevalencia de la jornada continua de la escuela pública son algunos de los factores que explican estos datos.

En España ha entrado en vigor recientemente la ‘tasa Google’, y, según la OCDE, hay 40 países en el mundo que tienen algo similar o están en ello. De ahí la necesidad de llegar a un acuerdo para que existan unas bases similares de tributación. Cada vez más datos que avalan que las multinacionales pagan menos impuestos. En el caso de España, afecta tanto las multinacionales españolas como aquellas extranjeras que obtienen negocio aquí. Con el gobierno de Biden y tras la reincorporación de EE.UU. a las negociaciones para lograr un acuerdo internacional para esa tributación mínima de las multinacionales, el propósito ahora es que la OCDE presente los términos de un acuerdo en junio para que el G-20 lo adopte en julio y se empiece a implementar en el 2022.

El análisis económico, con Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas de RNE.

La crisis de la COVID-19 ha marcado la conmemoración en París del 60 aniversario de la OCDE.  En la cita, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que España lidera un plan de movilidad internacional frente a la pandemia. Emmanuel Macron ha advertido que el mundo se enfrenta a la mayor crisis económica y sanitaria en un siglo y ha reconocido que no había la suficiente preparación para la pandemia. Foto: Ian Langsdon / EFE.

Estancamiento en matemáticas y retroceso en ciencia. Es lo que concluye, sobre los alumnos españoles de 9 y 10 años, el último informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide el conocimiento de los estudiantes de cuarto de primaria en 58 países. La media española está por debajo de las medias de la OCDE y la Unión Europea. Según el análisis, los resultados en matemáticas se han estancado, después de mejorar en los últimos años.