Enlaces accesibilidad

España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación escolar en primaria

  • Solo Lituania y Turquía están por delante de España en marginación socioeconómica de los alumnos
  • Madrid es una de las regiones con mayor segregación en la educación de toda la OCDE

Por
España es el tercer país de la OCDE que más segrega en materia de educación
España es el tercer país de la OCDE que más segrega en materia de educación.

La segregación socioeconómica escolar ha aumentado en España, en particular en la educación primaria. La calidad, equidad y libertad para escoger un centro de estudio han descendido en nuestro país que se sitúa solo por delante de Turquía y Lituania dentro de los estados integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según un informe de Save the Children y EsadeEcPol, la segregación, entendida como la concentración de un cierto tipo de alumnado en los mismos centros educativos, juega un papel determinante a la hora desarrollar un futuro dentro de la sociedad. De esta forma, en España existe un alto riego de que un alumno quede marginado por el bajo poder adquisitivo de su familia, su nacionalidad o el lugar donde se vive.

La segregación escolar "es una problemática creciente, en especial en las grandes ciudades", ha concluido este informe en el que se denuncia la falta de medidas y propuestas para mejorar el sistema educativo español. Por ello, proponen que la libertad de elegir un colegio, sea más amplia y que existan las mismas oportunidades reales de las familias para poder escoger.

La educación en Madrid, la más segregada

Aun así, el estudio arroja datos dispares entre comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid ha crecido de forma notable y "es hoy la comunidad autónoma con mayor segregación y una de las regiones con mayor segregación en toda la OCDE", según Save the Children. Asimismo, la segregación por origen nacional es, comparativamente con la media de la OCDE, semejante en primaria y más baja en ESO, aunque es más alta en el País Vasco o Andalucía.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Escuelas abiertas para acabar con la segregación escolar - Escuchar ahora

Desde EsadeEcPol y Save the Children, han propuesto ocho grandes bloques para disminuir la segregación en la educación. En primer lugar, proponen que los sistemas educativos se basen más en la experiencia y que la discriminación positiva se aplique allí donde los niveles socioeconómicos creen mayores desigualdades.

Asimismo, estiman que muchas familias no tienen información suficiente sobre cómo desarrollar la formación de sus hijos y muchos centros no tienen la financiación suficiente. Apuestan por un sistema de políticas de mejora, innovación y acompañamiento para de-segregar y la mejora de la oferta escolar de centros públicos.

El nivel educativo, afectado por la pandemia

En mitad de una pandemia y una grave crisis económica, "asistimos a una disputa política donde la educación se convierte una vez más en rehén de la lucha partidista", refleja el estudio de Save the Children. En los últimos meses la educación ha jugado un papel central en la polarización política.

"La aprobación de la LOMLOE en noviembre de 2020 vino acompañada de una fuerte controversia", por su tramitación como norma y por la "respuesta de la escuela concertada, que ve sus intereses amenazados por la ley", reza el informe. También añaden que se está utilizando la educación como herramienta política con debates sesgados.

14 horas - Un estudio alerta de que España es el tercer país de la OCDE que más segrega a sus alumnos por los ingresos de sus familias - Escuchar ahora

Finalmente, en la campaña electoral de la CAM, la educación está ocupando un papel central para contraponer legitimidades y "no para plantear soluciones ni espacios de mejora que articulen los distintos intereses". "Una parte del debate y las políticas en torno al binomio segregación-libertad son conflictivas, y por tanto ciertas medidas tienen ganadores y perdedores", matiza el estudio.

De esta forma, el estudio concluye que cada vez se acentúa más la "percepción de que unos ganan y otros pierden en la cuestión del binomio segregación-elección".