Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID-19 España | 14 de junio: la incidencia desciende a 105 casos tras el fin de semana

Por
Imagen de una terraza vacía
Imagen de una terraza vacía

El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.167 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, se han notificado 16 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.517 personas.

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,7 millones de fallecidos.

En España la vacunación avanza a buen ritmo y una de cada cuatro personas ya tiene la pauta completa.

Las discotecas, pubs, salas y otros locales de noche podrán reabrir en la Comunidad de Madrid hasta las tres de la madrugada a partir del 21 de junio, con pistas de baile solo en los espacios al aire libre, y siempre con mascarilla, para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:05

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo de los últimos acontecimientos de la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 80.500 muertos en España y casi 3,8 millones de fallecidos en todo el mundo.


  • 08:07

    La vacunación contra la COVID-19 en España sigue avanzando y una de cada cuatro personas en España ya ha recibido la pauta completa. Según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, son más de 12 millones las personas que ya están inmunizadas contra el virus gracias a la vacuna.

  • 08:08

    Tras varias semanas de subida, desde finales de abril la incidencia de la COVID-19 en España ha descendido y ya se encuentra en los 110 casos por cada 100.000 habitantes. Ese dato retrocede a valores de mediados de agosto del año pasado y sitúa al país en riesgo medio con un mayor control de la situación epidemiológica.

  • 08:13
  • 08:18

  • 08:24

    El número de camas UCI ocupadas por pacientes COVID es del 10,14 %, lejos del umbral del 15 %, que marca el riesgo alto, después de varias semanas a la baja. Tras marcar un máximo del 45 % durante la tercera ola, las unidades de cuidados intensivos se encuentran ya en riesgo medio, según el semáforo del Gobierno, y no hay ninguna comunidad en riesgo extremo.

  • 08:29

    Estados Unidos a punto de superar la barrera de los 600.000 fallecidos por coronavirus. El último recuento de la Universidad Johns Hopkins eleva el número de contagios a 33.461.572 y el de muertos a 599.768 este domingo.

  • 08:34

  • 08:41
  • 08:45

    Discotecas en Madrid: La Comunidad de Madrid y el sector del ocio nocturno se reúnen este lunes para estudiar los protocolos y criterios de reapertura del sector de la noche madrileña, que propone una desescalada en tres fases hasta llegar a agosto con el 100 % de la actividad para volver a la "vieja normalidad" anterior a la pandemia de coronavirus.

  • 08:50

    ¿Es seguro el ocio nocturno? Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, reconoce que existe un escollo en el “estado mental de la opinión pública”, que denota cierto “alarmismo”. Desde la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, considera que el error está en tratar de hacer previsiones. No importan las fechas, dice, sino las situaciones: “Nuestra recomendación es que este tipo de eventos se realicen siempre en ‘nueva normalidad’, con una incidencia acumulada por debajo de 25, un escenario en el que en España no hay ninguna comunidad autónoma”.

  • 08:52

    Cataluña avanza en la desescalada y relaja algunas medidas para controlar la pandemia de coronavirus. Se elimina la necesidad de pedir cita previa para ir al gimnasio y se permite la celebración de festivales escolares, según informa el centro territorial de RTVE en Sant Cugat.

  • 08:59

    El G7 donará más de mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo- El compromiso de donaciones directas alcanza las 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes de fin de año a través del programa COVAX. Boris Johnson, anfitrión de la cumbre, ha asegurado que cien millones de esas dosis saldrán del Reino Unido.

  • 09:04
  • 09:12
  • 09:19

    Consecuencias económicas de la pandemia: El parque móvil de España ha envejecido medio año desde 2019, la edad media de los coches ha pasado de 12,6 a 13,1 años, debido a que pese a las ayudas para reactivar la demanda tras la COVID y para impulsar la venta de eléctricos, actualmente se venden más vehículos de 10 años que nuevos. (EFE)

  • 09:26

    Reino Unido frena su desescalada: El levantamiento de todas las restricciones por la COVID-19 en Inglaterra, previsto para el próximo día 21, será retrasado cuatro semanas por el alza de contagios de la variante Delta, según adelantan este lunes los medios británicos. Fuente: EFE

  • 09:31
  • 09:35

    Actalización del mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.

  • 09:39

    La Bolsa española abre con una subida del 0,66 %, pendiente del dato de producción industrial de abril en la eurozona. El mercado parece confiar en el carácter transitorio del repunte de inflación en plena pandemia y tiene la vista puesta en la reunión de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (EFE).

  • 09:40

    Las principales Bolsas europeas también han comenzado la sesión al alza, de manera que Londres sube un 0,66 %; París, un 0,58 %; Fráncfort, un 0,57 %, y Milán, un 0,43 %. Fuente: EFE

  • 09:46
  • 09:50

    Sobre la inclusión de España en la lista verde del Reino Unido, Reyes Maroto: "Hay que seguir combatiendo la pandemia, en las negociones hablamos de datos, de la situación epidemiológica, de las medidas de seguridad el certificado global [...] ya hemos abierto el mercado británico y es el Gobierno británico el que tiene que sacarnos de ese semáforo ámbar los buenos datos que vamos teniendo nos animan para que sea un mercado que se abra".

  • 09:53

    Entrevistada en TVE, la ministra de Turismo ha añadido que la salida de España de la lista de destinos no seguros para los británicos "no depende de nosotros estamos haciendo todo lo posible la territorialización para nosotros sería una solución [...]  están preocupados por la evolución interna de la pandemia, quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india".

  • 09:58

    Reyes Maroto ha insistido en que "España es un destino seguro, pueden venir con toda la seguridad de que van a recibir el mejor trato y nuestro trabajo es seguir aportando datos, información, certeza y sobre todo confianza para que los británicos puedan llegar a España".

  • 10:02
     

  • 10:06

    Sobre si peligra el objetivo del 70 % de la población vacunada a finales de agosto, la ministra de Turismo afirma: "Creo que no, Janssen ya se puede administrar para 40-49 años eso nos va a dar mucha escala [...] hubo mucho ruido, caos, polémica, cuando se inició el proceso de vacunación, lo cierto es que los hechos están dando la razón al Gobierno tener cuatro vacunas autorizadas nos permite coger velocidad. "


  • 10:11
  • 10:17

    BCE: La economía de la zona euro recuperará el nivel previo a la  pandemia en el primer trimestre de 2022, un trimestre antes de lo que se esperaba, según ha señalado la presidenta del Banco Central  Europeo, Christine Lagarde, para quien aún es pronto para abrir el debate sobre el final de las compras antipandemia del BCE. (EP) 

  • 10:23
  • 10:32

    Comienzan las vacaciones de verano y debido a la pandemia del COVID-19 ha aumentado el turismo nacional. La Rioja está preparada para que los visitantes disfruten del enoturismo y de los parajes naturales de la región.


    Reportajes Emisoras - La Rioja - Turismo en La Rioja - 14/06/21 - Escuchar ahora
    rtve Reportajes Emisoras - La Rioja - Turismo en La Rioja - 14/06/21 - Escuchar ahora
  • 10:37
  • 10:44

    Cataluña: Los indicadores epidémicos siguen mejorando lentamente en Cataluña, que ha conseguido bajar de los 500 nuevos contagios diarios, mientras sigue el goteo de altas de pacientes graves que están en la UCI, donde aún quedan 180 personas ingresadas. (EFE)

  • 10:50

    Vuelve a ver la entrevista a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en La hora de la 1

    Maroto insta a Ayuso a explicar "por qué ha metido" al rey en los indultos
    rtve Maroto insta a Ayuso a explicar "por qué ha metido" al rey en los indultos
  • 10:57

    Eurocopa 2020: Bélgica ha cambiado sus planes de viaje por la situación del COVID-19 en Rusia. Los belgas debían viajar desde Copenhague después del segundo partido del jueves en el Grupo B contra Dinamarca a San Petersburgo y pasar tres días en la ciudad rusa, sin embargo, han decidido regresar a su base en Tubize, a unos 25 km al sur de Bruselas, y solo viajarán a San Petersburgo en la víspera del partido contra los finlandeses.

  • 11:00
  • 11:05

    La OCDE asegura que la prioridad para España debe ser fomentar la inversión en vivienda social y asequible ante el problema de acceso para una parte significativa de la población, y que se ha hecho más evidente con la crisis del coronavirus. Añade que España tiene una de las regulaciones de alquiler más estrictas de entre sus miembros, por lo que endurecerlo aún más podría reducir el parque de vivienda.

  • 11:11

  • 11:21

    Corea del Sur relaja las restricciones: Hasta 4.000 personas podrán asistir a conciertos de K-Pop. y otros espectáculos culturales o deportivos a partir de este lunes. El límite era de menos de 100 personas desde finales del año pasado. Fuente: Reuters

  • 11:25

    Portugal avanza en la desescalada: El teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país no pasan a la siguiente fase. La situación más preocupante es la de la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas concentran un 60 % de los positivos diarios y superan los 120 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. (EFE)


  • 11:32

     

  • 11:37
  • 11:43

    La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas tiene anticuerpos contra el coronavirus. Dos estudios del CSIC sobre el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna han determinado que las muestras no contenían restos del virus pero sí anticuerpos específicos frente a la COVID, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. (EFE)


  • 11:48

    Campamentos de verano: La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera beneficioso para los niños asistir a campamentos veraniegos tras un año marcado por la pandemia si bien, recuerda, la importancia de cumplir las recomendaciones frente a la COVID-19. En un comunicado, afirma que el contacto con la naturaleza y la convivencia hace que los pequeños se relajen y tengan actitudes positivas. (EFE)

  • 11:54
  • 12:00

    Croacia vacuna a adolescentes: Croacia ha iniciado este lunes la vacunación de menores de entre 12 y 16 años con el fármaco de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, aunque de momento este paso lo ha dado únicamente la región marítima de Primorsko-Goranska, cuya capital es el puerto adriático de Rijeka. (EFE)

  • 12:05
  • 12:10
  • 12:16

    Pasaporte COVID: Viajar de forma sencilla y "con más seguridad" por la Unión Europea (UE) es ya casi una realidad tras la promulgación este lunes del certificado digital europeo de la COVID-19, que va a facilitar los desplazamientos en puertas de la segunda temporada estival en pandemia. (EFE)


  • 12:19

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sostiene que con el avance de la campaña de vacunación y la promulgación del certificado europeo COVID, Europa vuelve a estar abierta, según un mensaje publicado en Twitter.


  • 12:24
     

  • 12:32
  • 12:36

    Actualización de la guía de restricciones COVID: qué puedes hacer en tu comunidad autónoma, según la incidencia de la pandemia.

  • 12:41
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 12:45
  • 12:50

    Nueva vacuna Novavax: La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra la COViD-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de "alto riesgo" y con las principales nuevas variantes del virus, según un comunicado de la empresa. Fuente: EFE

  • 12:55

    Tenis: El malagueño de 21 años Alejandro Davidovich ve su participación en Tokio 2020 "como un regalo al trabajo hecho" en el caso de que se confirme, pero es consciente de que si no hubiera habido COVID, no tendría opciones de ser olímpico. FOTO: MARTIN BUREAU/AFP


  • 13:02

    Estudio sobre la inmunidad al coronavirus: Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas, según un estudio de la Universidad Rockefeller cuyos resultados publica Nature. (EFE)


  • 13:08
  • 13:13

  • 13:18

    Baja la concentración del coronavirus en las aguas residuales. La concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha alcanzado su nivel más bajo desde finales del verano de 2020 y la presencia del ARN del virus se ha estabilizado o ha disminuido en tres de cada cuatro estaciones depuradoras, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • 13:23

    País Vasco ha realizado 4.728 test diagnósticos, de los que 125 fueron positivos por coronavirus, con la siguiente distribución territorial: 22 en Álava, 54 en Vizcaya, 47 en Guipúzcoa y  2 en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre la situación de los hospitales, 16 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 60 pacientes con COVID, según informa el centro territorial de RTVE.


  • 13:32

    Actualización del ritmo de la vacunación en cada comunidad. Ceuta, Melilla y Canarias son los primeros territorios en vacunar a los menores de 40 años, aunque la Comunidad de Madrid y Andalucía también han anunciado que comenzará a hacerlo en junio. 


  • 13:34

  • 13:37

    Actualización de la vacunación en todo el planeta. Más de 987 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

  • 13:42

    Alemania: El ministro germano de Sanidad, Jens Spahn, se ha pronunciado a favor de eliminar gradualmente las mascarillas ante la positiva evolución de la pandemia, con una bajada consolidada de la incidencia y el avance de la campaña de vacunación. (EFE)

  • 13:48

  • 13:54

    Producción industrial: La producción en la industria se incrementó un 39,3 % en la zona del euro y un 38,7 % en la UE en abril con respecto al mismo mes del año anterior. La producción del sector industrial en España experimentó un alza interanual del 50,5 %, abril fue uno de los meses más estrictos del confinamiento por la pandemia de COVID-19, según Eurostat.


  • 13:59
  • 14:04
  • 14:08
     

  • 14:12

    Cataluña vacunará a los estudiantes de Erasmus antes de marcharse aunque por franja no les toque, según ha anunciado el Conseller de Salud.


  • 14:17
  • 14:26
     

  • 14:32

    Madrid reabre el ocio nocturno el 21 de junio. Será una desescalada por fases con revision cada 15 días. La patronal del sector apunta que se permitirá la entrada de clientes hasta las 2 de la madrugada y el cierre será una hora más tarde, a las 3. Se podrá servir en la barra pero no consumir y el aforo llegará al 50 % en interior y al 75 % en exterior. Habrá pista de baile en espacios al aire libre y se instalarán medidores de CO2, según Noche Madrid.


  • 14:36

    La patronal del ocio nocturno Noche Madrid también ha explicado, tras su reunión con la Consejería de Sanidad, que se estudia la puesta en marcha de burbujas de ocio seguro en locales con implementacion de medidas sanitarias, test antigenos o certificados de la UE contra el coronavirus.

  • 14:41
  • 14:45

    Cataluña quiere ir retirando la mascarilla al aire libre. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se ha manifestado este lunes partidario de retirar la mascarilla en espacios abiertos y en determinadas condiciones, como serían andar solo, con convivientes o con un grupo reducido de vacunados. Considera que ha llegado el momento de ir "normalizando" la vida, también en lo referente a la mascarilla, aunque "sin olvidar que no ha terminado la pandemia", según informa el centro territorial de RTVE.

     

  • 14:50
  • 14:56
     

  • 15:00

  • 15:06

    Comienza la primera edición del Telediario: 

  • 15:13

    El Arenal Sound suspende la edición de 2021 y fija la próxima entre el 2 y el 7 de agosto de 2022. Los primeros nombres del cartel se conocerán en septiembre. En un comunicado colgado en su página web, la organización del evento señala que, "muy a su pesar", el festival no podrá celebrarse este verano, "pero solo hay que esperar un poco más para vivir la mejor semana del año".

  • 15:23
  • 15:38

    Inglaterra ha administrado 60 millones de dosis en Inglaterra: "Más de 60 millones de dosis han sido administradas en Inglaterra. Gracias a los compañeros de NHS, los voluntarios y todo el mundo que ha estado implicado en el mayor programa de vacunación de la historia de NHS", ha indicado en Twitter

  • 15:47
  • 15:56

    Vuelve el turismo de cruceros desde Estados Unidos con los primeros contagiados detectados a bordo. En el primero se han detectado dos positivos. La compañía asegura que es la demostración de que los protocolos funcionan. Foto: El crucero Royal Caribbean en una imagne de archivo.

    Vuelve el turismo de cruceros desde Estados Unidos con los primeros contagiados detectados a bordo
    rtve Vuelve el turismo de cruceros desde Estados Unidos con los primeros contagiados detectados a bordo
  • 15:58

    Irán autoriza el uso de emergencia de su primera vacuna local contra la COVID. Las autoridades iraníes han autorizado el uso de emergencia de su primera vacuna local contra la COVID-19, COVIRAN Barekat, que todavía no ha finalizado la tercera fase de ensayos clínicos, según ha informado el ministerio de Salud.

    El ministro iraní de Salud, Said Namakí, ha explicado que ya se ha emitido el permiso para esta vacuna, cuyas sus dosis se empezarán a administrar en la campaña de vacunación general "a partir de la próxima semana". 

  • 16:01

    Wall Street abre mixto y el Dow Jones retrocede un 0,34 %. Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 116,13 puntos, hasta 34.363,47, mientras que el S&P 500 se dejaba 6,35 unidades, hasta 4.241,09. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzaba un 0,17 %, hasta los 14.093,77 enteros. 

  • 16:09

    La variante Delta (india) duplica el riesgo de hospitalización por COVID, según un estudio escocés. La variante del coronavirus Delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con el anterior variante dominante en  Reino Unido, pero las dos dosis de vacuna todavía brindan una protección sólida, según ha señalado un estudio escocés.

    El estudio, publicado en una carta de investigación en The Lancet, examinó 19,543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones entre 5,4 millones de personas en Escocia, 7.723 casos y 1234 hospitalizaciones de las cuales se encontró que tenían la variante Delta. 

  • 16:15

    Ampliación. El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3 y con pistas de baile al aire libre a partir del 21 de junio. El Gobierno autonómico ha autorizado la vuelta de su actividad con un aforo del 75 % en terrazas y del 50 % en el interior de los establecimientos, que podrán recibir clientes hasta las 2:00 horas, una hora antes del cierre.


  • 16:25

    Siete autonomías ya han abierto los plazos para pedir las ayudas directas por el coronavirus. Desde este lunes, las empresas y autónomos de Galicia y Baleares ya pueden pedir las ayudas directas para hacer frente la crisis de la COVID-19. Con ellas, son siete las autonomías que han abierto los plazos: Madrid, la única que ya las está pagando, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas han ampliado los sectores que pueden recibirlas, aunque hay quejas por las condiciones que exigen.

    Siete autonomías ya han abierto los plazos para pedir las ayudas directas por el coronavirus
    rtve Siete autonomías ya han abierto los plazos para pedir las ayudas directas por el coronavirus
  • 16:30

    Los fallecimientos por COVID caen en picado gracias a la vacunación. Este domingo se notificaron diez muertes en cuatro comunidades autónomas: Madrid (4), Cataluña (2), Canarias (2), Castilla y León (2). Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, que sí actualizaron fallecidos, no notificaron ninguno. No actualizaron sus datos de fallecidos Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco ni La Rioja. El lunes por la mañana ha actualizado Baleares, con dos fallecidos. Destaca Extremadura, que este domingo sumaba doce días consecutivos sin fallecidos.

    Los fallecimientos por COVID caen en picado gracias a la vacunación
    rtve Los fallecimientos por COVID caen en picado gracias a la vacunación
  • 16:30

    La economía española crecerá con fuerza en 2021 y 2022, según el Banco de España. La economía crecerá con fuerza en 2021 y 2022 y se moderará, notablemente, en el tercer año, de acuerdo con las previsiones del Banco de España presentadas este lunes. La vacunación y la recuperación del turismo son las claves para que esas cifras mejoren y aunque hay menos incertidumbre que en marzo, el riesgo de rebrotes o nuevas variantes, o las dudas sobre el gasto de las familias, dice el supervisor, siguen estando ahí. De esta manera, los niveles prepandemia se recuperarían antes de que termine el 2022.

    La economía española crecerá con fuerza en 2021 y 2022, según el Banco de España
    rtve La economía española crecerá con fuerza en 2021 y 2022, según el Banco de España
  • 16:57

    Datos en Asturias: 

  • 17:00

    La incidencia a 14 días sigue subiendo en Portugal y se sitúa en 84,5 casos por 100.000 habitantes. Además, el país ha notificado 625 nuevas infecciones, lo que supone el lunes con la cifra más elevada desde hace cuatro meses y ningún fallecido.

    Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal acumula desde que estalló la pandemia 858.072 casos y 17.047 fallecimientos.

  • 17:03

    Bélgica modifica su logística en la Eurocopa por precaución ante la COVID-19. En lugar de viajar a Copenhague para medirse contra Dinamarca y viajar desde allí a San Petersburgo para enfrentarse contra Finlandia, como tenían previsto, los Diablos Rojos regresarán a Bélgica tras el partido contra los daneses del jueves y se desplazarán a Rusia en la víspera del último encuentro de la fase de grupos del próximo lunes. 

    Jugadores y cuerpo técnico están vacunados desde el primer día de la concentración, por lo que aún no están plenamente inmunizados.

  • 17:08

    Datos en Reino Unido: se han notificado 7.742 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.573.419 positivos y 127.907 fallecidos.


    También se ha informado de que 41.698.429 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 29.973.779 la pauta completa.


  • 17:13

    Datos en la Comunidad Valenciana: 

  • 17:23

    Comienza la comparecencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para actualizar la evolución de la pandemia a nivel mundial. Puedes seguirlo en español en el canal +24 de RTVE



    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 17:26

    La OMS alerta de que el número de fallecimientos no está siendo tan rápido como la bajada de los contagios. "A nivel mundial el número de casos ha bajado por séptima semana consecutiva. Sin embargo el descenso en el número de fallecimientos no es tan rápido", ha indicado el director de la OMS, Tedros Adhanom.

    "Las muertes de la semana pasada son similares a las de la anterior", ha agregado Adhanom. 

  • 17:34

    La OMS agradece a los países del G7 su donación de 800 millones de dosis: aun así ha insistido en que son necesarias más y de una forma "más rápida". "Más de 10.000 personas están muriendo al día", ha agregado el director de la OMS, que ha insistido en que "hay dosis suficientes de vacunas a nivel mundial para reducir la transmisión y salvar muchas vidas". 

  • 17:44

    La OMS estudia los posibles problemas de corazón tras recibir la vacuna de Pfizer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando los esporádicos casos de miocarditis y pericarditis que se han producido tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la COVID-19.

    "Han llegado casos desde Estados Unidos e Israel hasta ahora. Seguimos investigando si es está relacionado con la vacuna o es parte de la distribución normal", ha avanzado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, MariÔngela SimÒo.

  • 17:47

    La variante Delta (india) supone por ahora menos del 1 % de los casos en España, según el CCAES. La variante Delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa aún en España menos del 1 % de los nuevos casos aparecidos tanto en brotes importados como autóctonos, mientras la Alfa (británica) va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 %.

    Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES). orios. EFE

  • 17:48

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 61 nuevos contagios y siete fallecidos en el último día. También se ha informado de 563 hospitalizaciones más y 242 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 736.402 positivos y 41.366 fallecidos.

  • 17:49

    El Ibex sube un 0,83 % y alcanza su nivel más alto en 16 meses. El principal índice de la Bolsa española ha estado impulsado por las empresas de energías renovables, con lo que se queda a las puertas de los 9.300 puntos y alcanza su nivel más alto desde febrero de 2020.

    A pesar del retroceso de IAG y Grifols, el selectivo ha sumado 76,1 puntos y ha cerrado en 9.281,1. En lo que va de año avanza casi un 15 %. 

  • 17:51

    Extremadura cumple dos semanas sin fallecidos, aunque suben los ingresos a 27. Se han registrado 31 casos positivos, tres menos que ayer, y sí ha habido un ligero repunte de ingresos hospitalarios, que son 27 frente a los 23 de ayer. Según la Dirección General de Salud Pública, se han dado 41 altas, lo que equivale a un total de 75.231 altas, y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 66,12 y a los siete días en 30,16. 

  • 17:56

    Cantabria: Miguel Ángel Revilla, preocupado por la variante Delta (india). En una rueda de prensa para informar sobre el decreto de ayudas por 55 millones a empresas y autónomos, el presidente cántabro ha asegurado que "los datos de Cantabria van muy bien pero existe preocupación por la aparición de la variante Delta en el Reino Unido", donde el 60 % de los casos ya son de esta cepa, que "está instalada en España" aunque "no de manera masiva", ha señalado.

    Además, ha advertido que esta variante tiene una "transmisibilidad enorme" y una incidencia hospitalaria "muy grande", por lo que ha alertado a la población de que "esto no está acabado, sigue presente", ha agregado. (Efe). 

  • 18:01

    Actualización. Guía para entender la vacunación contra el coronavirus en España: ¿A mí cuándo me toca? Recopilamos a quién se está vacunando contra la COVID-19 en nuestro país y qué vacunas corresponden a cada grupo. 

  • 18:12

    Datos en Navarra: 

  • 18:17

    Datos en Canarias: 

  • 18:17

    Datos en Cuba: 

  • 18:19

    EE.UU. se acerca a los 600.000 muertos por COVID-19 pese a la amplia vacunación. Estados Unidos se acerca a los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

  • 18:23

    La pandemia ha pasado factura a las donaciones de sangre. Hoy, en el Día Mundial Del Donante De Sangre se intenta concienciar a los más jóvenes para que se su unan a este gesto solidario. 

    El Día del Donante de Sangre, ante el reto de animar a los jóvenes a participar
    rtve El Día del Donante de Sangre, ante el reto de animar a los jóvenes a participar
  • 18:24

    Grecia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años. Según la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, Maria Theodoridu, esta decisión se ha tomado porque Grecia tiene suficientes dosis de otras vacunas y el número de contagios está reduciéndose de forma estable.

    Theodoridu ha asegurado que para los mayores de 60 años los beneficios de esta vacuna son muy superiores a los riesgos de padecer una trombosis. 

  • 18:32

    Italia baja de los mil contagios diarios por primera vez desde septiembre. El país ha notificado 907 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, ha confirmado el Ministerio de Sanidad, una cifra por debajo del millar que no se notificaba desde principios del pasado septiembre. También se han notificado 36 fallecidos

    Avanza además la campaña de vacunación y un total de 14,1 millones de italianos ya han sido inmunizados con la pauta completa de la vacuna, el 26 % de la población total. 

  • 18:37

    Comparece el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, junto con el secretario general de Salud Pública, Alfredo González, para actualizar los datos de la pandemia en España. Puedes seguirlo en directo en el canal +24 de RTVE


  • 18:40

    Simón pide seguir manteniendo las medidas y la precaución, especialmente en los jóvenes: "Tenemos que seguir siendo conscientes que el virus está ahí y aunque se esté dando en grupos de edad más jóvenes y tengan menos posibilidades de entrar en la UCI o de fallecer sigue habiendo posibilidades y el impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores". 


  • 18:42

    Simón señala que la evolución de la pandemia en la India es "muy favorable": "La evolución en la India es muy descendente, hemos pasado de medio millón de casos notificados a 8.000 casos reportados". 


  • 18:44

    Datos en España: Sanidad notifica 8.167 nuevos contagios y 16 fallecidos desde el viernes. La incidencia desciende casi cuatro puntos y se sitúa en 104,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En total, España suma 3.741.767 positivos y 80.517 muertos desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 18:49

    España supera los tres millones de dosis administradas por segunda semana consecutiva. El secretario general de Salud Pública, Alfredo González, ha señalado que "España es uno de los países que más vacunas está administrando, por detrás de Bélgica o Malta".

    También ha señalado que España ha emitido más de 800.000 certificados difitales de vacunación.

  • 18:51

    Simón no avanza fecha para el fin de las mascarillas en exteriores en España: "Será pronto y se hará en el momento adecuado, pero todavía no podemos especificar fecha".


    "La evolución es buena, auqnue no en todos los grupos de edad, pero las propuestas que se están planteando en Francia o Alemania es lo mismo que se está plantenado en España, el fin progresivo de la mascarilla. Pero ahora mismo todavía considero que, aunque sí que se da una situación favorable para quitarla en exteriores, en interiores sigue siendo muy necesaria". 


  • 18:52

    Fernando Simón, sobre la campaña de vacunación: "El 91,7 % de los mayores de 50 años tiene al menos una dosis y el 56,7 % la pauta completa".

  • 18:55

    Simón considera "favorable" la evolución de la Comunidad de Madrid: "Está descendiendo más rápido que otras CCAA". "La evolución en Madrid es muy favorable. Está descendiendo mucho más rápido que otras comunidades, esto se debe a la vacunación y luego ha tenido incidencias muy altas, y por lo tanto está más cerca de la inmunidad de rebaño. Aunque la evolución es buena, la incidencia sigue siendo alta". 


  • 18:57

    Incidencia por comunidades: la tasa de casos registrados sube algo más de cinco puntos en Canarias y menos de uno en la Comunidad Valenciana y Murcia. Los descensos más pronunciados se producen en Melilla (-25 puntos), en La Rioja (-19) y en el País Vasco (-18). 

    Este lunes, el País Vasco ha bajado de 150 casos por 100.000 habitantes y ha salido del nivel de riego alto para la incidencia. No obstante, continúan en esta situación Andalucía y La Rioja. Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta se encuentran en nivel de riesgo bajo para este indicador.

  • 18:59

    Alfredo González, sobre la vacunación en España: "España es el cuarto país de la UE que más dosis por 100 habitantes ha administrado de media en los últimos siete días". 

  • 19:03

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 105 casos


    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:11

    Simón sobre la variante Delta (india) en España: "Está ocupando poco a poco más espacio en Reino Unido. En España se han detectado casos de esta variante, fundamentalmente asociados a brotes. Poco a poco es posible que esta variante ocupe espacio". 


    "En España se vigilan todas las variantes. La Delta (india) no es la única que nos interesan", ha agregado.


  • 19:14

    Concluye la comparecencia del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, junto con el secretario general de Salud Pública, Alfredo González. 

  • 19:16
  • 19:17

    Actualización del gráfico de los test realizados por CCAA: 

     

  • 19:18
  • 19:18

    Actualización de la evolución de las UCI por CCAA: 

     

  • 19:19

    Recuperamos las palabras de Fernando Simón que señala que la incidencia de la COVID-19 baja lentamente, aunque preocupa el contagio entre jóvenes: 

    La incidencia de la COVID-19 baja lentamente, aunque preocupa el contagio entre jóvenes
    rtve La incidencia de la COVID-19 baja lentamente, aunque preocupa el contagio entre jóvenes
  • 19:21

    Reino Unido: Boris Johnson dice que el gobierno está preocupado por la variante Delta (india). "Los casos están creciendo alrededor del 64 % por semana y en las áreas más afectadas se duplican cada semana". "El número medio de casos aumenta en un 50 % semana tras semana y aumenta en un 61 % en el noroeste de Inglaterra", ha indicado el primer ministro británico durante la conferencia de prensa para actualizar los datos de la pandemia. 

    "Incluso si el vínculo entre la infección y la hospitalización se ha debilitado, no se ha roto", insite. "El número de personas en cuidados intensivos también está aumentando, alerta además.

  • 19:24

    Johnson retrasa la vuelta a la normalidad al 19 de julio: "Es posible que el virus supere a la vacunación": "El gobierno se ha enfrentado a la difícil elección de seguir adelante con el paso cuatro del final de la desecalada el 21 de junio, pero existe una posibilidad muy real de que el virus supere a las vacunas y que se produzcan miles de muertes más que de otro modo podrían haberse evitado".


    "No hemos cumplido con las cuatro fases para permitir el final de las restricciones en Inglaterra" e insiste en que "lo más sensato esperar un poco más", hasta el 19 de julio. Para entonces Johnson confía en no tener que extender las restricciones.


  • 19:27

    Los jóvenes británicos de 23 a 24 años podrán reservar hora para vacunarse a partir de mañana: el Gobierno de Johnson establece la fecha del 19 de julio para tener dos tercios de la población adulta vacunada. Son todos los mayores de 50 años, los vulnerables, los trabajadores de atención primera y los mayores de 40 años que recibieron su primera dosis a mediados de mayo.

  • 19:30

    Las restricciones de Inglaterra permanecerán hasta el 19 de julio. Están exentas bodas y funerales que aún pueden celebrarse con más de 30 invitados, siempre que se mantenga la distancia social.

    Los eventos piloto como la Euro 2020 y algunas representaciones teatrales pueden continuar, ha segurado también Johnson, que confía en que no sea necesario extender la fecha. 

  • 19:33

    El director médico de Inglaterra asegura que hace falta una segunda dosis para una "protección fuerte" frente a la variante Delta (india): Chris Whitty asegura que una dosis proporciona "algo de protección", pero que necesita una segunda dosis para una "protección fuerte".

  • 19:42
  • 19:42

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. La incidencia se sitúa en 105 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde mediados del mes de agosto. 

  • 19:43

    Actualización de la incidencia por CCAA: 

     

  • 19:44

    Actuzalización proyección de la vacunación en España: en la semana del 7 al 14 de junio, España ha administrado 3,23 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen), una cifra ligeramente superior a la de los siete días previos. De mantenerse el mismo ritmo de suministro y vacunación, el 70 % de la población vacunada  se alcanzaría en agosto de este año.

    El ritmo de vacunación de la última semana -que DatosRTVE calcula como una proyección lineal a partir del dato de cada lunes- ha aumentado respecto a la anterior y es la primera vez que el pronóstico encaja con las previsiones del Ejecutivo. La progresión del siguiente gráfico avanza de forma escalonada porque tiene en cuenta que cada semana se alternan primeras y segundas dosis (sin incluir las vacunas de Janssen).

  • 19:47

    Ampliación. Inglaterra retrasa un mes la vuelta a la normalidad ante el rebrote causado por la variante Delta. Johnson confía en que el fin de las restricciones será el 19 de julio. La variante india se ha convertido en la dominante en el país británico y el Gobierno teme que si la reapertura se hace antes de los debido "el virus doblegue a la vacunación". 

  • 19:55
  • 19:57

    Jesús Llorente, hermano de Diego Llorente: "Vivimos los PCR negativo como si nos lo hicieran a nosotros". Diego Llorente se ha vuelto a incorporar con la selección española tras sus cuatro negativos en PCR. Una situación muy dura para el jugador y para la familia. "Los vivimos como si nos los hubieran hecho a nosotros" confieba Jesús, su hermano.

    Jesús Llorente, hermano de Diego Llorente: "Vivimos los PCR negativo como si nos lo hicieran a nosotros"
    rtve Jesús Llorente, hermano de Diego Llorente: "Vivimos los PCR negativo como si nos lo hicieran a nosotros"
  • 20:06

    ¡Ojo con los bulos! Estos cuatro curas franceses no han fallecido debido a la vacuna del coronavirus. En las últimas semanas ha circulado un texto que afirma que "de un total de 22 sacerdotes recientemente vacunados en la casa de retiro de una comunidad misionera en Francia, 21 se infectaron con COVID y cuatro de ellos murieron". El autor se pregunta: "¿Murieron “por” la vacuna experimental?". Es una información falsa sobre hechos sucedidos en la localidad de Chavagnes-en-Paillers: no hay relación entre la vacunación y los fallecimientos, según la comunidad religiosa y la autoridad sanitaria, tal y como ha podido comprobar el equipo de Verifica de RTVE. 

    Puedes escribir por Whatsapp al 659 800 555 y VerificaRTVE contrasta por ti los mensajes que recibas. 

  • 20:19

    Francia registra 63 muertos y 689 contagios mientras mantiene a la baja la presión hospitalaria. En total, desde el incio de la pandemia se han confirmado 110.454 fallecidos y 5,7 millones. Las autoridades sanitarias indicaron que actualmente hay 12.374 personas hospitalizadas y 2.068 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto en un día de 106 pacientes menos en el primer caso, entre ingresos y salidas, y de 38 en el segundo.

    Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 30,4 millones de personas (el 45,5 % de la población) han recibido ya al menos una dosis, y 14,3 millones (el 21,4%) tienen ya dos dosis. 

  • 20:26

    Datos en Castilla la Mancha: 

  • 20:35

    Datos en Canadá: 

  • 20:38
  • 20:52
  • 20:54

    La EMA mantiene su respaldo a la vacuna de AstraZeneca para toda la población. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado de que su posición "con respecto a esta vacuna es clara", subrayando que el balance entre su beneficio contra la COVID-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo "positivo".

    En un comunicado en el que señala una "citación errónea" de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, en una entrevista publicada por el periódico italiano La Stampa, la agencia europea ha desmentido que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca y ha lamentado que el texto de la entrevista "contiene información falsa sobre las consideraciones científicas" del regulador acerca de la necesidad de seguir vacunando a los ciudadanos europeos con esa vacuna.

  • 21:03

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:12

    México notifica 1.175 nuevos contagios y 39 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud del país ha confirmado 2.455.351 positivos y 230.187 fallecidos, segñun el recuento del Gobierno mexicano. 

  • 21:54

    Inglaterra retrasa un mes la vuelta a la normalidad ante el rebrote causado por la variante Delta. El gobierno británico ha decidido retrasar un mes el levantamiento de todas las restricciones que expiraban el próximo día 21 junio ante el aumento de casos relacionados con la variante india del coronavirus. Según el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha fijada para levantar todas las restricciones que quedaban aún vigentes sobre contactos sociales, lo que habría permitido acudir a discotecas, bodas y eventos multitudinarios sin límites de personas, algo que tendrá que esperar cuatro semanas más.

    Inglaterra retrasa un mes la vuelta a la normalidad ante el rebrote causado por la variante Delta
    rtve Inglaterra retrasa un mes la vuelta a la normalidad ante el rebrote causado por la variante Delta
  • 22:11

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,8 millones de fallecidos y más de 176,1 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:18

    El Dow Jones baja un 0,25 %, pero S&P 500 y Nasdaq cierran con nuevos récords. Según datos provisionales al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 ganó un 0,18 %, tras haber fijado un nuevo máximo el pasado viernes, y el Nasdaq progresó un 0,74 %.

    Mientras, el Dow Jones, el principal indicador del parqué neoyorquino, se dejó un 0,25 %, hasta los 34.393,75 puntos, con los inversores a la expectativa de la reunión que mantendrá esta semana la Reserva Federal (Fed) y sus posibles comentarios sobre la inflación.

  • 22:19

    Argentina registra 21.292 nuevos casos de la COVID-19 y 687 fallecimientos. El número total de positivos ascendió a 4.145.482, mientras que los decesos se elevaron a 86.029, tras ser notificados 687 fallecimientos en las últimas 24 horas.

    Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 13.043 casos

  • 22:26

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!