Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así es el pasaporte COVID que está operativo a partir del 1 de julio para permitir la movilidad en la Unión Europea

Por
Así es el 'pasaporte COVID' que estará operativo a partir del 1 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

Estos son los puntos más destacados de este pasaporte sanitario:

Vacunados, haber pasado la enfermedad, PCR o antígenos

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.

Por el momento, los test serológicos -que detectan anticuerpos- no quedan reconocidos por el certificado para probar un contagio previo, pero la Comisión Europea debe revisar su posible uso después del verano.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio. En virtud del acuerdo final alcanzado en el seno de la UE, los Estados miembros no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación. El documento tendrá validez en toda la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Pero hay que aclarar que los países de la Unión Europea tienen soberanía sobre sus fronteras y siempre podrán imponer medidas adicionales a los viajeros que llegan a su territorio, como han hecho durante lo que llevamos de pandemia.

Los test no serán gratuitos

No obstante, tanto las pruebas PCR como los test de antígenos no serán gratuitos, como pidieron algunos eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a sufragar una parte de su precio. Algunos Estados miembros se habían opuesto a esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

Así, el acuerdo alcanzado menciona la necesidad de contar con pruebas "asequibles y accesibles" y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la compra de tests. Para ello se empleará la financiación de la UE, el "instrumento de apoyo de emergencia", y si es necesario otros 100 millones de euros.

No se aceptarán, en cualquier caso, las pruebas PCR que no hayan sido administradas por personal médico autorizado (es decir, las que se adquieren en farmacias para uso personal).

Formato digital e impreso

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas, que podrán representar su bandera en él. En su versión digital, se implementará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y cuándo han sido administradas al viajero.

Sánchez, ha anunciado que España ya trabaja junto a la Comisión Europea para ampliar este certificado, también conocido como 'pasaporte sanitario' o 'pasaporte COVID', a terceros países, además de los integrantes de la Unión Europea.

Vacunas aprobadas por la UE

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro pero no por la EMA, como el caso de Hungría que administra la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

Sánchez anuncia que la UE trabaja para extender el pasaporte sanitario a terceros países

¿Qué pasos quedan antes de que entre en vigor?

Con vistas a que esté funcionando para el 1 de julio, el pacto se ha revisado en comisión parlamentaria y se ha aprobado en el pleno este 9 de junio. En paralelo, el Consejo también dará luz verde al pacto en las próximas semanas.

En el ámbito técnico, las pruebas piloto avanzan de manera satisfactoria según fuentes comunitarias: 18 de los 30 países participantes, entre ellos España, han completado ya exitosamente pruebas sobre la legibilidad de los códigos QR que contendrán los certificados y para la subida y descarga de las claves que prueban la autenticidad del mismo.

"Un verano mucho mejor que el de 2020"

"Estamos convencidos de que este certificado digital nos va a permitir tener un verano mucho mejor que el de 2020", ha asegurado Sánchez durante su presentación, apuntando a que "este mismo verano vamos a lograr la movilidad en la Unión Europea". Según ha explicado, con el certificado digital, "se evita que tengan que hacerse comprobaciones tan complejas en llegada como los que han tenido que sufrir los viajeros en estos meses de pandemia".

"Un documento sencillo, interoperable, que certifica que una persona ha sido vacunada, ha realizado una prueba PCR o antígenos o se ha recuperado de la enfermedad. Cuando una persona cumpla uno de estos tres requisitos, podrá usarlo para viajar", ha explicado por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que este certificado va ayudar a generar "confianza en el viajero para que pueda moverse por la Unión Europea con seguridad". "Lo más importante ahora es generar confianza, el viajero tiene que sentir que puede viajar, que puede hacerlo con seguridad y qué mejor sitio que venir a España", ha recalcado.

Lista de países seguros fuera de la UE

Finalmente, el Gobierno de España ha decidido incluir al Reino Unido y a Japón en la lista de países no comunitarios cuyos residentes no se verán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Desde el lunes 24 de mayo, permite la llegada de turistas procedentes de una decena de países catalogados 'en verde', considerados como seguros. Además del Reino Unido y Japón, la lista se completa con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China.

Además, desde el 7 de junio está autorizada la entrada en España de viajeros de cualquier país, -incluido Estados Unidos- siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).