Enlaces accesibilidad

El Banco de España eleva al 6,3% su previsión de crecimiento económico para 2021 y al 5,9% para 2022

  • Avanza un crecimiento de la economía del 2,7 % del PIB en el tercer trimestre
  • En el transcurso de 2022, se alcanzarían los niveles previos a la pandemia

Por
Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo

El Banco de España ha elevado ligeramente su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año y al 5,9% para 2022. Son unas décimas más que en su anterior estimación, a la que vez que adelanta para mediados del 2022 la recuperación económica de niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española publicado este martes, el PIB a finales de 2023 se situará 2,5 puntos por encima del nivel que tenía antes de la crisis. En el tercer trimestre de 2021 prevé un crecimiento del PIB del 2,7 %, gracias a la buena evolución del empleo, del consumo de los hogares y de la inversión empresarial y en vivienda, aunque la tasa es una décima inferior al incremento del 2,8 % del segundo trimestre.

BdE: "Vemos indicios que apuntan a una cierta moderación de este ritmo de recuperación en los próximos meses"

"Lo que estamos viendo nos hace ser relativamente positivos con respecto a la marcha a corto plazo de la economía en este tercer trimestre del año aunque es verdad que también vemos indicios que apuntan a una cierta moderación de este ritmo de recuperación en los próximos meses", ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce.

El organismo ha explicado que la implementación de los proyectos asociados a los fondos europeos de recuperación tendrá lugar con un cierto retraso frente a las proyecciones de junio, lo que provocará que el impacto expansivo estimado sea ahora algo mayor en 2022 y 2023, a expensas de unos menores efectos en 2021. La incertidumbre, han advertido, es "muy elevada", debido a la falta de información cuantitativa de la evolución de estos meses de verano y también acerca de la magnitud de la contribución al crecimiento económico del programa de fondos Next Generation EU (NGEU).

Progresiva mejora del paro

Según la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas, la evolución del empleo ha mantenido un perfil de progresiva mejoría, con un repunte de las horas trabajadas y un descenso de la tasa de paro. En este sentido, el Banco de España también ha mejorado sus estimaciones y prevé que se situará en el 15,1% este año -por debajo del 15,6% estimado previamente- mientras que bajaría al 14,3% en 2022 y al 13,3% en 2023. Los sectores y actividades que más han sufrido la pandemia de COVID-19, como la hostelería, son los que mejor evolución experimentarán.

"Este comportamiento expansivo del empleo permitirá que, a pesar del ligero repunte de la población activa, la tasa de paro presente un perfil descendente a lo largo del horizonte de proyección, hasta situarse por debajo de los niveles previos a la pandemia a partir de mediados de 2023", ha señalado el organismo, que retrasa unos meses esta recuperación de la tasa de paro, que preveía que se produjese desde finales de 2022 en las proyecciones del mes de junio.

Mejores perspectivas para el déficit y la deuda

Las estimaciones de ingresos y gastos también mejoran, según las estimaciones del organismos, que anticipa un déficit público del 7,6% del PIB para este año, frente al 8,2% previamente estimado. Luego, se estabilizará en torno al 4,3% en 2022 y al 3,5% en 2023. Esta mejora es resultado de la evolución macro y de ejecución, ya que tanto los ingresos como gasto dirección de producir menos déficit, según ha explicado Arce.

La OCDE y el BCE mejoran sus previsiones económicas para España en 2021 y 2022

Por otro lado, la deuda no superará el 120% del PIB este año, como habían apuntado anteriormente: se situará en el 117,9% a final de 2021, bajará al 114,3% en 2022 y se mantendrá en ese mismo nivel en el 2023.

En cuanto al IAPC excluidos los componentes de energía y de alimentos, se prevé que se sitúe en el 0,3% en 2021, al 1% en 2022 y al 1,4% en 2023. En términos de la inflación general, esa tasa sería del 2,1 en 2021 y del 1,7% en 2022 y 1,3% en 2023. MENOR

Incertidumbre en el gasto de los hogares y el turismo

El Banco de España advertido "notable incertidumbre" sobre las decisiones de gasto de los hogares, que afecta al consumo privado, ante la acumulación por parte de los hogares de una cuantiosa bolsa de ahorro. Las proyecciones asumen que los hogares recurrirán solo de forma parcial a este elevado volumen de ahorro acumulado con el fin de financiar gasto corriente y ante un posible incremento de impuestos en el futuro.

También existe cierta incertidumbre sobre las exportaciones de turismo, que han evolucionado algo peor de lo esperado en el tercer trimestre. Bajo las actuales proyecciones, aunque los flujos de turismo receptor presentarán una senda de recuperación a lo largo del horizonte de proyección, no se aproximarían a una normalización casi completa hasta 2022, y no recuperarían los niveles previos a la crisis hasta finales de 2023.

En cualquier caso, la disminución de muchas incertidumbres han permitido a la entidad presentar en esta ocasión un único escenario de previsión, frente a los tres (favorable, central y adverso) que ha expuesto habitualmente. No obstante, el organismo ha advertido de que no es descartable una peor evolución epidemiológica que la asumida en las actuales proyecciones, lo que repercutiría también en la economía.

"Cicatrices y heridas" por la crisis: desigualdad e inflación

"La crisis va a dejar cicatrices y heridas y una de ellas va a ser la desigualdad", ha advertido el director general de Economía y Estadística del Banco de España. Aunque persiste la incertidumbre por los efectos de la crisis en el tejido productivo y laboral, sus proyecciones asumen que las políticas desplegadas desde el inicio de la pandemia permitirán un daño "relativamente limitado" en la economía.

Finalmente, el organismo ha advertido sobre la posibilidad de que el repunte de las presiones inflacionistas tenga un carácter "más persistente".

Se retrasa el impacto de los fondos europeos

Las proyecciones incorporan la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre -que aún no está aprobada, pero cuenta con el apoyo de los agentes sociales- así como el plan del Gobierno para los fondos europeos, que ya ha sido aprobado por el Ecofín, pero cuya absorción ha sido "relativamente modesta hasta la fecha".

Ante los retardos habituales entre la aprobación de los concursos para la realización de inversiones públicas y la materialización del gasto, el organismo ha revisado el calendario de absorción, de modo que se asume ahora que una parte de la misma tiene lugar de forma algo más tardía. En concreto, el gasto incorporado ahora en las proyecciones para 2021 tendría un impacto esperado sobre el PIB de este año de 0,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos de lo considerado en las proyecciones anteriores, mientras que los efectos estimados sobre el producto de la economía a lo largo del resto del horizonte de proyección se elevarían en esa misma cuantía.

Este miércoles también la OCDE ha revisado al alza sus expectativas para la economía española este año: espera un crecimiento del 6,8 %, esto es, nueve décimas más de lo que había anticipado en mayo y probablemente el más elevado de los países miembros gracias a las coberturas de vacunación y la llegada de los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, las perspectivas macroeconómicas del Gobierno anticipan que la economía española recuperará los niveles previos a la pandemia a finales de este año, según ha anunciado en el mismo día la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Con más cautela que la OCDE, el Ministerio mantiene sus previsiones de crecimiento del 6,5 % para este año y del 7 % en 2022.