Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que el nivel de actividad y de empleo prepandemia se recuperará a finales de año

  • El Ejecutivo mantiene que el PIB crecerá un 6,5 % este año y un 7 % en 2022
  • Las previsiones de la OCDE estiman un crecimiento del 6,8 % este año y del 6,6 % al siguiente

Por
Calviño: "La economía española recuperará los niveles previos a la pandemia a finales de año" 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que España recuperará "el nivel de actividad diaria y de empleo, antes del final del año en curso". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Calviño ha destacado que "se ha reducido el impacto económico de la pandemia de coronavirus" por el avance de la vacunación.

El Gobierno ha mantenido sus previsiones intactas desde abril, la ministra de Asuntos Económicos lo justifica por la "prudencia" en un entorno internacional cambiante por la pandemia y las tensiones geopolíticas, así estima que el PIB crezca un 6,5 % este año y un 7 % en 2022.

En este escenario, prevé una tasa de paro del 15,2 % de la población activa en este año y una ligera reducción hasta el 14,1 % en 2022, cifras que no han cambiado. La titular de Economía sostiene que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica será "superior" a la del mismo periodo de 2019, antes de la crisis.

"No hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes", ha subrayado Calviño.

La OCDE más optimista

Precisamente este martes, la OCDE ha mejorado sus previsiones económicas para España en 2021 como efecto de la vacunación y es incluso más optimista que el Gobierno en este ejercicio. La organización espera un crecimiento del 6,8 % del PIB, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo y tres décimas más que el Ejecutivo.

Con respecto al próximo año, el club de los países más desarrollados calcula que el PIB español subirá un 6,6 %, tres décimas más. En este caso, la OCDE es más prudente que el Gobierno que eleva el crecimiento hasta el 7 %.

En cuanto a la inflación, la OCDE prevé una media del 2,4 % en España en 2021, y una bajada al 1,9 % el próximo año, es decir, al mismo nivel que en el conjunto de la zona euro, dentro del objetivo del Banco Central Europeo.

Buena evolución del consumo

En este sentido, Calviño ha explicado que "la inflación está rebotando por el efecto base y los precios de los productos energéticos" e insiste en que "las medidas adoptadas por el Gobierno moderarán el impacto sobre la factura de la luz y el IPC". Además ha estimado en 50.000 millones de euros el ahorro embolsado por lo que pronostica "una evolución positiva del consumo en los próximos meses".

La responsable de Asuntos Económicos también ha insistido en que los avances en la vacunación han facilitado la llegada de turistas y que las previsiones para el resto del año "nos sitúan por encima del nivel del 50 % de los visitantes extranjeros de 2019 en el tercer trimestre".

La vicepresidenta primera ha remarcado la "recuperación intensa en bienes de equipo" y ha explicado esta evolución como una respuesta a las "medidas que hemos venido adoptando el año pasado", entre las que ha citado los créditos ICO, los ERTE y las ayudas directas a la solvencia empresarial que, según la ministra, "han permitido proteger el sistema productivo".

El Banco de España también ha elevado su previsión de crecimiento económico (6,3 % en 2021) y 5,9 % para 2022, con un avance del PIB del 2,7 % en el tercer trimestre. En la línea de lo expresado por el gabinete gubernamental, pronostica que a lo largo de 2022 se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

Techo de gasto récord

El Ejecutivo aprobó en julio un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros para 2022 pero no revisó entonces las previsiones recogidas en el cuadro macro y tampoco lo ha hecho ahora.

En cuanto al déficit público, la tasa de referencia es del 8,4 % del PIB este año y del 5 % en 2022, con el Estado acumulando el mayor porcentaje de déficit con un 6,3 % este año y un 3,9 % el próximo.

Las comunidades autónomas pueden tener un déficit del 0,7 % y del 0,6 %, en 2021 y 2022, que en el caso de la Seguridad Social es del 1,5 % y del 0,5 %, mientras que las corporaciones locales siguen en equilibrio presupuestario.

Aval de la autoridad fiscal independiente

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala el escenario macroeconómico del gobierno al considerar que "tanto la senda esperada del PIB como los supuestos sobre los que se sustenta son factibles, si se mantiene el control de la pandemia a nivel global y comienzan a materializarse las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)".

La AIReF señala en un comunicado que para 2022 "predominan los riesgos a la baja" dada la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus y sobre el momento en el que el PRTR comenzará a desplegar sus efectos macroeconómicos. Cita como amenazas que podrían lastrar la recuperación "la aparición de disrupciones y problemas de suministro en los procesos productivos a nivel global".

El organismo reclama más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal "en aras de aumentar el rigor del proceso de aval" e insiste en regular el intercambio de información. Finalmente recomienda que el Instituto Nacional de Estadística modifique su calendario de difusión para que el escenario macro que sirve de base a los Presupuestos Generales del Estado incorpore datos clave.