La OCDE sitúa a España entre los países donde los salarios reales caen más desde la pandemia, un 2,5%
- Aunque las nóminas aumentan por encima de la inflación desde 2023, el salario real no alcanza los niveles de 2019
- La tasa de desempleo sigue siendo la más alta de la OCDE (11,7%), casi siete puntos por encima de la media
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha situado a España entre los países donde el salario real ha caído más respecto al cuarto trimestre de 2019, es decir, antes de la pandemia de coronavirus y a pesar de las subidas en las nóminas.
El último informe de perspectivas laborales del organismo con sede en París ha señalado que "a pesar de las tendencias positivas en el mercado laboral" y que los "salarios nominales han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024", en comparación con los niveles prepandémicos.
También por el efecto de la inflación, aunque el salario mínimo interprofesional (SMI) ha aumentado en un 26% desde 2019 (por encima de la mediana de la OCDE), el aumento real es del 6,5% (por debajo de la mediana en el 8,3%). Países como México y Turquía, en cambio, han experimentado fuertes aumentos.
"El aumento del salario mínimo no ha supuesto un desafío significativo para el crecimiento del empleo, que ha sido sólido durante todo el período el cuarto trimestre de 2019", ha agregado el informe sobre España y, no obstante, ha subrayado que la tasa de desempleo española sigue siendo la más alta de todas las economías de la OCDE, situándose en el 11,7% en mayo, casi 7 puntos porcentuales por encima de la media.
El mal dato convive con un "fuerte dinamismo en el último año", con el desempleo a mínimos históricos desde la crisis de 2008. Así, la OCDE ha estimado que la tasa de paro podría ser del 11,5% a finales de año y del 11,1% en el último trimestre de 2025.
En cuanto a la previsión de crecimiento, ha mantenido su cálculo del 1,8% del producto interior bruto (PIB) este año y del 2% en el que viene.
Uno de cada cuatro trabajadores españoles sufre por el calor
El informe de la OCDE, publicado este martes, ha puesto el foco en cómo el cambio climático afectará a los puestos de trabajo, tanto por el impacto de los fenómenos adversos en los trabajadores como porque el mercado laboral se transforma con la transición ecológica.
De acuerdo con sus datos, el 25% de los trabajadores en España sufren molestias significativas por el calor frente al 13% de la media de los países de la OCDE. El problema afecta especialmente a los profesionales en ocupaciones al aire libre y en industrias pesadas, lo que tiene efectos negativos sobre su salud y en su productividad
Los autores han instado a tener en cuenta esos "costes laborales" a la hora de valorar la necesidad de cambios hacia la neutralidad de carbono.
La transición ecológica ocupa a uno de cada cinco trabajadores
En esa línea, han señalado que casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica, en línea con el resto de países. Sin embargo, solo el 11,5% de los trabajadores de este grupo en España están realmente empleados en "ocupaciones verdes nuevas y emergentes", frente al 14,5% en la OCDE. En cambio, la mano de obra empleada en ocupaciones intensivas en gases de efecto invernadero es ligeramente inferior a la media del resto: el 5,4% frente al 7% de la OCDE.
Por ámbito geográfico, la mayor concentración de ocupaciones impulsadas por la transición ecológica en España se encuentra en Aragón, mientras Galicia tiene la mayor concentración de ocupaciones intensivas en gases de efecto invernadero.
Finalmente, la OCDE advierte que la destrucción de empleo en los sectores más contaminantes conlleva mayores costes que en otros sectores. Sus trabajadores enfrentan una caída media del 36% de sus ingresos durante los seis años posteriores a la pérdida del empleo frente al 29% en otros sectores, una diferencia de siete puntos que se duplica en el caso español.
Esta disparidad de España con la media se explica porque los trabajadores españoles en sectores de altas emisiones son considerablemente mayores y tienen más antigüedad en el empleo. Además, estas empresas ofrecen primas salariales más elevadas.
"Las políticas de apoyo a los ingresos y aquellas que facilitan la transición laboral son esenciales para mitigar estas pérdidas y evitar el rechazo a la transición ecológica", ha recomendado el informe sobre un sector que emite el 80% de los gases de efecto invernadero, pero supone "solo el 7% del empleo de toda la OCDE".