Enlaces accesibilidad

España es el tercer país de la OCDE que más creció en 2023, por detrás de Costa Rica y México

  • España creció un 2,5% en 2023, cinco veces más que la media de la eurozona y un punto más que la OCDE 
  • El PIB de la OCDE sube un 0,4 % en el cuarto trimestre, con fractura entre Europa y Estados Unidos

Por
Imagen de archivo de una trabajadora de un taller. En el último trimestre, la OCDE creció un 0,4%
En el último trimestre, la OCDE creció un 0,4%

La economía española ha crecido un 2,5% en 2023, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así, España se convierte en el tercer país que más incrementó su producto interior bruto (PIB) durante el pasado año, tan solo por detrás de Costa Rica (5,1%) y México (3,1%).

Además, El PIB español avanzó cinco veces más que la media de la eurozona (0,5%) y un punto más que la OCDE (1,6%). Aun así, la economía española crece a menor ritmo que en 2022, cuando su PIB se incrementó casi un 6%

A pesar de crecer un 1,6% en el conjunto de 2023, la OCDE ha destacado en un comunicado publicado este miércoles junto a las estimaciones provisionales del PIB que las tasas de crecimiento de los países miembro han sido "débiles" en los dos últimos años. En 2022, los 38 países que forman la organización internacional incrementaron su actividad económica en un 2,9%, por lo que se aprecia cierta desaceleración en el último año.

La organización revisó a la baja las cifras del tercer trimestre de 2023 que había calculado a finales del pasado año, y dejó el incremento trimestral en un 0,4 %, una décima menos. De esta forma, el crecimiento económico de la OCDE se ha mantenido estable en cada uno de los cuatro trimestres del último año, los países miembro han registrado ese crecimiento del 0,4% cada tres meses, a excepción de abril a junio, cuando se registró un incremento del 0,5%.

Fractura entre Estados Unidos y Europa

En el cuarto trimestre, contrasta la progresión de Estados Unidos con la evolución de Europa y Japón. El país presidido por Joe Biden creció un 0,8 %, tras el 1,2 % conseguido en los tres meses precedentes.

La economía nipona entró en recesión, con una caída de la actividad del 0,1 % entre octubre y diciembre, después de haber disminuido un 0,8 % entre julio y septiembre. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, con descensos del 0,3 % en el último tramo del año y del 0,1 % en el tercer trimestre.

La Unión Europea vio como su PIB subió un 0,1 % en el cuarto trimestre, después de haber retrocedido un 0,1% en los tres meses precedentes. Pero la situación es más grave en la zona euro, con un estancamiento entre octubre y diciembre, tras un descenso del 0,1 % entre julio y septiembre.

El principal responsable fue Alemania, cuya actividad descendió un 0,3 % en el cuatro trimestre tras dos trimestres consecutivos de estancamiento. Además, el país germano obtuvo los peores resultados de los países del G7 al registrar una caída de la economía del 0,3% en el conjunto de 2023.

En todo el año pasado, el PIB avanzó un 2,5 % en Estados Unidos, como en España, y un 1,9 % en Japón. En cambio, solo lo hizo en un 0,5 % en la Unión Europea y en la eurozona, y un 0,1 % en el Reino Unido.

España supera las previsiones de 2023

En septiembre de 2023, la OCDE publicó su informe Perspectivas Económicas en el que apuntaba a un crecimiento del 2,4% para la economía española en noviembre, una décima por debajo de lo comunicado este miércoles. Una cifra que ya significaba crecer por encima de la media de la eurozona, para la OCDE preveía un incremento de la actividad económica del 0,6%.