Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE calcula que la economía española caerá este año más de un 11% y que el rebote del 5% en 2021 y del 4% 2022 será insuficiente para compensar ese descenso. El director del Centro de Estudios de la OCDE, Alvaro Santos Pereira, asegura que el peso del sector turístico es la principal causa por la que España tardará más en recuperarse que otros países de su entorno.

La OCDE constata que las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia están debilitando la recuperación en toda Europa, aunque la economía que más se resiente es la española por su dependencia del turismo. Por cuarto mes consecutivo, España queda lejos del nivel 100 que marca el crecimiento económico a medio plazo. Está en 93,89 puntos y es el país que más ha descendido en comparación con hace un año. Francia e Italia, por contra se mantienen estables mientras que Alemania está por encima de la media.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha indicado que “ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales. Ha comentado que lo que les importaba como sindicato era mantener y mejorar los índices de protección de los trabajadores en ERTE y abrir la posibilidad de que den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica. “Se mantienen los derechos adquiridos y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores en esta nueva ofensiva de la pandemia”, ha destacado el secretario general de CC.OO en el informativo 24 horas de RNE.

Sordo ha señalado diferencias en la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Para los ERTE que se renuevan se prevén una serie de actividades en las que sí se podrían renovar, afectan a más de 200.000 personas. Hay otros criterios para las cadenas de valor de empresas directamente impactadas por la covid”. Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se adecuan los ERTE de rebrote para todas las actividades con amplias exoneraciones para que las empresas que han trabajado con cierta normalidad pero van a sufrir de nuevo los efectos de la pandemia puedan incorporarse de nuevo a ellos, las exoneraciones de la seguridad social beneficiarían a las empresas”. Sordo ha señalado que, para CC.OO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y adquirir el compromiso del Gobierno de que mientras haya pandemia, los ERTE durarán.

La OCDE confirma la caída sin precedentes de los países miembros por la pandemia, España es el segundo país más castigado después del Reino Unido. Contracción sin precedentes con una caída del 10% del PIB en el segundo trimestre del año, lo que confirma la entrada en recesión de los paises desarrollados.

El efecto económico de la pandemia en América Latina será más grave y sombrío de lo previsto -con una pérdida de riqueza del 9,1 % y el empobrecimiento de 40 millones de personas-. Se requieren ayudas más amplias y reformas de calado, en un nuevo y ambiciosopacto social, concluyó el Foro virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la reactivación post pandemia, en el que participó el Presidente deCosta Rica; la vicepresidenta de Colombia; el titular de Economía de Brasil, o el de Exteriores de Perú, además de una treintena más de Ministros, viceministros y altos cargos de la región.

Emilio Ontiveros, analista financiero y económico y presidente de AFI, ha explicadoque la economía española ha caído más y le cuesta más recuperarse porque elconfinamiento fue más severo que en otros países, porque suestructura productiva depende mucho más de sectores donde la presencia y la movilidad física es más necesaria, como el ocio, el turismo, la hostelería o el automóvil, y por eldominio en la economía de microempresas. “Más de un 97 de la población empresarial son empresas minúsculas con una capacidad defensiva frente a inclemencias externas mucho menor que en otros países”, ha apuntado el analista en el programa 24 horas de RNE.

Ontiveros ha considerado "clave" entrar en una "fase nueva" de recuperación y reconstruccion "sobre bases más firmes y no dependiente" de estos factores. "Tenemos una línea de acción esperanzadora: la nueva actitud de Europa, diferente a la gestión de la crisis de 2009", ha destacado.

La OCDE ha advertido que la economía española no solo ha sufrido la peor caída de su entorno sino que su recuperación no se está produciendo al mismo ritmo que la del resto de países socios. Mientras la tendencia general pone de manifiesto una recuperación palpable, España cae 0.63 puntos, lo que le sitúa por debajo del índice de 100 puntos de media de recuperación a largo plazo.

Debido a la pandemia y sus desafíos previos, América Latina y el Caribe experimentan un hundimiento de su economía como nuca antes en su historia, con pronósticos que van desde una caída del 5% hasta el doble.  Por eso, la OCDE organiza este lunes un foro sobre la reconstrucción post pandemia, con participación de 2 presidentes, una vicepresidenta, 2 ministros de asuntos exteriores y un jefe de gabinete de Brasil, México, Perú, CR, Colombia, y Rep. Dominicana. Nos da un panorama el anfitrión del acto, el Secretario de la OCDE, Ángel Gurría, en su participación en un foro previo de la Fundación Euroamérica.