Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es uno de los países de la OCDE cuyo mercado de trabajo va a surfir más el impacto de la crisis sanitaria. La tasa de paro podría acercarse al umbral del 20 % a finales de año o incluso superarlo en caso de una segunda oleada. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la situación del empleo en el mundo es "dramática", según su secretario general, Ángel Gurría.

Informa Esperanza Martín

La OCDE ha rectificado la lista de países que publicó el lunes en la que España aparecía como el octavo del mundo que más tests hacía para detectar el coronavirus. Nuestro país ha caído del puesto 8 al 17º.  El dato está, además, por debajo de la media. La OCDE ha negado presiones del Gobierno para manipular la clasificación y el Gobierno insiste en que envió los datos desglosados. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que España realice una media de 28,6 test de coronavirus por cada mil habitantes, "siendo la media de los países de la OCDE de 22,9 de test por mil habitantes". La OCDE ha publicado este lunes un informe en el que sitúa a España en el octavo puesto de la clasificación de países de la organización que más pruebas han realizado. [Coronavirus: última hora en directo.

La OCDE asegura que la paralización industrial provocada por el confinamiento reducen hasta un tercio la actividad de las grandes economías mundiales. Calcula que ese frenazo provoca que la economía se contraiga un 2 % cada mes de confinamiento. Por eso advierte de que muchas economías están abocadas a una recesión inevitable y alerta de la fragilidad en la que se pueden encontrar muchas empresas una vez acabe la pandemia. Informa Paco Forjas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta de las fuertes desigualdades de renta y el elevado nivel de pobreza que hay en España. El 10 por ciento más adinerado todavía acapara cerca de la mitad de la riqueza en nuestro país, y el 20 por ciento más rico gana casi seis veces más que el 20 por ciento más pobre.

El Secretario General de la OCDE,  José Ángel Gurría, alerta además sobre los efectos que el coronavirus puede tener sobre la población más vulnerable: el 30 por ciento de los españoles corren el riesgo de caer en la pobreza si tienen que renunciar a tres meses de ingresos, y 3 de cada 10 de los hogares pobres destina más del 40 por ciento de sus ingresos a cubrir gastos de alojamiento.