Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España ha realizado 1,3 millones de test pero no está entre los diez primeros puestos de la OCDE, como presumía

Por

Este lunes, el Gobierno, por medio del presidente, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han celebrado que "España está entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza". Un dato que, sin embargo, se ha desvelado como incorrecto pocas horas después, ya que en realidad España está diez puestos más abajo y por debajo de la media de los países desarrollados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad con la pruebas realizadas hasta el 23 de abril, España bajaría hasta el puesto 17, con 22,29 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de la OCDE, que es de casi 23 (22,9). Esta mañana, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentaban unas cifras que recogían las pruebas realizadas hasta el 23 de abril en las que España sumaba tanto los tests PCR como los test rápidos, un dato que no daba el resto de países.

Una rocambolesca situación resultado de que el Ejecutivo se ha hecho eco de unos datos difundidos por la OCDE, que usaba a su vez un recuento basado en datos del Gobierno español, pero incorrectos.

Este lunes, el Gobierno afirmaba que España estaba entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza, 1.345.560 test de diagnóstico de coronavirus hasta la fecha, más de 415.000 desde el 13 de abril, lo que arrojaba como promedio una tasa de 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes, y ponía a España como octavo país de la OCDE que más pruebas de diagnóstico ha realizado, por encima de países como Noruega, Austria, Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos.

"Es bueno ver que España está entre los diez países [en la clasificación]. Aumentar la capacidad de test es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir el riesgo de nuevos brotes", subrayaba en un mensaje en Twitter el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El ministro de Sanidad también celebró este dato, en una lista de países desarrollados que lideraban a gran distancia Islandia y Luxemburgo

Illa: "España está entre los primeros diez países de capacidad de test de diagnóstico" .

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo eco del dato y afirmaba que "España está entre los diez primeros países de la OCDE que más pruebas de Covid-19 realiza":

Un dato inflado de España

Lo que ha sucedido es que la fuente de los datos de la OCDE es OurWorldInData, un repositorio de datos que está recogiendo información actualizada de casos, fallecidos y pruebas realizados en cada país. En el caso de España, señala que carecían de información publicada regularmente, así que incluyeron dos estimaciones: una declaración del ministro Illa el 16 de abril en la que afirmaba que hasta el 13 de abril se habían realizado en España 930.230 pruebas PCR, actualizada este lunes a un total de 1.345.560 pruebas realizadas hasta el 23 de abril, desglosadas en 1.035.522 pruebas PCR y 310.03 test de anticuerpos, información que además el Gobierno ha desglosado por comunidades autónomas.

Sin embargo, aclara OurWorldInData en su nota metodológica, "son pruebas diferentes a los PCR, y no se incluyen en el número que proporcionamos".

El Ministerio de Sanidad ha sido la fuente de OurWorldInData, a la que a su vez ha recurrido la OCDE.

El Ministerio de Sanidad ha sido la fuente de OurWorldInData, a la que a su vez ha recurrido la OCDE. OURWORLDINDATA

Edouard Mathieu, uno de los responsables de datos de OurWorldInData, ha dado su explicación de lo ocurrido: España aparecía en el gráfico de la OCDE con 28 test por cada 1.000 habitantes porque sumó todos los test aplicados, tanto PCR como de anticuerpos, a diferencia de los datos del resto de países, inflando así su verdadera proporción de pruebas PCR. Y sin embargo, los datos de OurWorldInData fijaban la tasa de España en 20,023 porque tomaban como referencia los 930.230 test y la población de España estimada por la ONU. Por lo tanto, se deduce que fue el Gobierno el que pasó directamente sus datos a la OCDE para ser incluida en el ránking, pero con un dato incorrecto para esa comparación.

Con el dato ya actualizado y corregido en el repositorio, España habría aplicado 22,3 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, en el puesto 17 y ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE.

Aun así, los datos de Sanidad siguen despertando dudas contrastados con sus propias aseveraciones. Si, como ha informado Salvador Illa, España realiza entre 40.000 y 47.000 pruebas PCR diarias de media, la progresión de pruebas PCR entre el 13 y el 23 de abril debería haber sido al menos de 400.000 pruebas más, y no las 105.000 que se han acumulado entre ambas informaciones. Se evidencia aquí una nueva contradicción en los datos, o bien del total de pruebas realizadas o del número medio de pruebas PCR diarias en España.

La realización de test PCR o de anticuerpos es clave para conocer la magnitud de la pandemia en cada país y adoptar las estrategias de confinamiento o medidas de restricción necesarias para controlar la pandemia. Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado, con más de cinco millones de test, seguido de Rusia, Alemania, Italia y España, los únicos países que -con los últimos datos disponibles- han practicado más de un millón de estas pruebas PCR.

[¿Cuántos test de coronavirus se realizan en el mundo?]

A última hora de este lunes, el Ministerio de Sanidad ha pedido aclaraciones a la OCDE sobre cómo recoge del resto de los países los datos de los test de coronavirus. A través de un comunicado, ya de madrugada, Moncloa ha aclarado que la OCDE "ha realizado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas", mientras que España envió los datos "desglosados de los test realizados, que han suministrado las CC.AA: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra".

"En ningún caso" la comunicación del Gobierno "indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes", asegura el Gobierno, que subraya además que fue después "decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico" que establecía un ránking de países.

La Rioja, Asturias y Cantabrias, comunidades con más PCR

Así pues, de todas las pruebas realizadas en España, 1.035.522 son test PCR, (22 por cada 1.000 habitantes) y 310.038 test de anticuerpos (6,6 por cada 1.000 habitantes), según las cifras oficiales publicadas el mismo día en que Sanidad ha puesto en marcha el estudio de seroprevalencia aleatorio para determinar la incidencia del COVID-19 en el país. Cabe destacar que el cómputo de test no implica que se haya realizado a las mismas personas, puesto que una persona puede requerir varias pruebas en distintos momentos. Sanidad asegura que ha repartido 2.802.400 test de anticuerpos por todo el país desde el inicio de la pandemia, y planea distribuir cinco millones más en los próximos días. 

Por comunidades, La Rioja, Asturias y Cantabria son las que más PCR han realizado por cada mil habitantes; y Murcia, Melilla, Ceuta y Andalucía, las que menos. La Rioja, Melilla, Castilla y León y Castilla-La Mancha lideran la clasificación de test de anticuerpos por mil habitantes, mientras que Murcia, Cataluña y Canarias son las que menos pruebas han realizado de este tipo.

En total, La Rioja, Castilla y León y Navarra son las comunidades que han realizado más pruebas de cualquier tipo entre sus ciudadanos. Madrid ha realizado una media de 30,5 PCR y 5,19 test de anticuerpos; y Cataluña lleva 25,5 pruebas PCR y 0,39 test de anticuerpos, según los datos recopilados por Sanidad hasta el 23 de abril.

Noticias

anterior siguiente