Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | El Gobierno presenta hoy su plan de desescalada asimétrico

Por
Personal de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) atiende a una persona con síntomas por Covid-19.
Personal de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) atiende a una persona con síntomas por Covid-19.

La pandemia de COVID-19 ha causado 23.521 muertos y más de 209.000 contagiados. España ya supera los 100.000 pacientes recuperados con coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presentar este martes el plan de desescalada, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

Sigue en directo la última hora del coronavirus al minuto:

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:08

    Buenos días, iniciamos aquí el relato al minuto de toda la actualidad relacionada con la epidemia de coronavirus, que en el mundo ya registra tres millones de casos y más de 210.000 fallecimientos

  • 08:09

    España es el tercer país con más contagios y fallecidos, por detrás de Estados Unidos e Italia. El Gobierno de Pedro Sánchez presentará este martes el plan de desescalada, después del Consejo de Ministros en el que va a comenzar a estudiar las medidas de desconfinamiento. 


  • 08:12

    De momento, después de que se permitiera salir a los niños a pasear desde el pasado domingo, la primera medida de desconfinamiento prevista, el próximo 2 de mayo, será la actividad física individual. Todos los territorios no avanzarán a  la misma velocidad, ya que la desescalada será "asimétrica", pero lo harán "con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas", según avanzó el jefe del Ejecutivo.  


  • 08:18

    Además, la Mesa del Congreso estudia este martes la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos para crear una comisión sobre la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus y, posteriormente, lo hará la Junta de Portavoces.

  • 08:20

    De momento, conocemos las medidas del plan de Justicia para evitar el "colapso", como habilitar juicios telemáticos y habilitar pate del mes de agosto. Unas medidas que el Gobierno prevé aprobar este martes en un real decreto.


  • 08:23

    Mientras, en China, epicentro de la epidemia, sigue a la baja el número de casos activos con coronavirus, aunque los nuevos casos han aumentado levemente este lunes, hasta seis. 

  • 08:26

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, ha señalado en las últimas horas que no se siente responsable por el aumento de personas que usan incorrectamente los productos desinfectantes, después de que insinuara que se investigara cómo inyectarlo a los pacientes con coronavirus.  

  • 08:28

    El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de tener una "estrategia desleal" y a su líder, Pablo Cassado de "seguir en la dinámica de tratar de tumbar al Gobierno", y cree, en declaraciones a Las mañanas de RNE, que a pesar de que los populares no van a respaldar el real decreto para evitar el colapso de la Justicia, saldrá adelante "con una mayoría suficiente".  

  • 08:31

    "El viernes a las 14:00 horas terminaba el plazo para presentar una solicitud que nos falicitaría constituir esa comisión y el PP se desentendió", ha señalado Simancas. Esta tarde hay Mesa y Junta de Portavoces y el PSOE confía en que el PP "aparezca en esta comisión", según Simancas, después de que el vienes "se desentendiera" de esa solicitud para crear la comisión parlamentaria de reconstrucción social y económica tras la epidemia del COVID-19.


  • 08:34

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del  Estado, que permitirá a empresas y autónomos de doce sectores económicos suspender durante seis meses, sin ningún tipo de interés, las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio (para empresas,  aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y para los trabajadores autónomos, sus cuotas).

  • 08:37

    El Gobierno celebró este lunes que "España está entre los diez primeros países del mundo que más pruebas de Covid-19 realiza", sin embargo, este dato se ha desvelado como incorrecto pocas horas después, ya que en realidad España está diez puestos más abajo y por debajo de la media de los países desarrollados, ya que bajaría hasta el puesto 17


  • 08:42

    El catedrático de Salud Pública y portavoz de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), Ildefonso Hernández, ha dicho en RNE que empezar a dejar salir a la población apelando a la responsabilidad, ya que esto facilitará la recuperación en otros ámbitos.

  • 08:44

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar en Twitter la llegada del quinto avión con material sanitario procedente de China.  

  • 08:46

    "Sería bueno que se empezar aa ver qué ocurre con las salidas de las personas y eso monitorizarlo bien, si esto va bien [...] y los indicadores se cubren quizá se puede empezar a avanzar pero gradualmente y ver cómo funciona", ha advertido el portavoz de SESPAS, Ildefonso Hernández. 

  • 08:49

    'Taxi solidario' es una plataforma organizada por un grupo de taxistas que ofrecen sus servicios para trasladar material, medicamentos o a profesionales médicos de manera altruista. Nuestra compañera Ebbaba Hameida ha acompañado en un servicio a uno de esos taxistas, David Alcaide, que nos cuenta en RNE que, para reforzar la seguridad en un habitáculo tan pequeño, el taxi lleva mamparas y se desinfecta con ozono. David asegura que su objetivo es "ayudar a los ciudadanos para que todo esto acabe cuanto antes" y los taxistas vuelvan a recuperar un trabajo que ha caído un 90%.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Taxistas solidarios frente al coronavirus - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Taxistas solidarios frente al coronavirus - Escuchar ahora
  • 08:50

    Más testimonios que hemos podido escuchar esta mañana en RNE. María trabajaba en una escuela infantil y por la crisis desatada por el coronavirus se ha visto afectada por un ERTE, pero todavía no ha cobrado su prestación. No ha recibido ninguna comunicación por parte del SEPE ni de su empresa y teme que tampoco cobre en el mes de mayo. Mientras tanto, María y su familia salen adelante por sus ahorros y por el sueldo de su marido, que también ha sufrido un ERTE. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tres meses sin sueldo: la prestación del ERTE que no llega - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tres meses sin sueldo: la prestación del ERTE que no llega - Escuchar ahora
  • 08:52

    El Gobierno de Austria ha anunciado que el Primero de mayo se levantará el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus, mientras que los locales de gastronomía y hostelería podrán reabrir a partir del día 5 y 29 del mismo mes, respectivamente. (Fuente:Efe)

  • 08:54

    El profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Pablo Díaz Luque, experto en turismo,ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que se volverá al turismo nacional en familia ante la dificultad de los viajes internacionales de los turistas extranjeros. Reconoce que en una primera etapa la situación será delicada porque para esto no estábamos preparados. Pone el foco en las aerolíneas, especialmente en las low cost. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Díaz Luque: "Se volverá al turismo nacional familiar de los 70" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Díaz Luque: "Se volverá al turismo nacional familiar de los 70" - Escuchar ahora
  • 08:56

    El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, también ha asegurado en RNE que la Comunidad de Madrid "solo ofrece datos en torno a los 34.700 test rápidos realizados" y que sin embargo el Ministerio de "Sanidad ha repartido para esta comunidad más de 575.000 kit de diagnóstico rápido" y se ha preguntado "¿qué está ocurriendo?". 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rafael Simancas: "Casado sigue intentando tumbar al Gobierno en lugar de intentar tumbar al virus" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rafael Simancas: "Casado sigue intentando tumbar al Gobierno en lugar de intentar tumbar al virus" - Escuchar ahora
  • 09:04

    El paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa del INE, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013. 


  • 09:08
  • 09:10

    Memorial para los fallecidos con coronavirus: más de 730 cartas hemos publicado ya en el nuestro memorial. Algunas como esta: 

  • 09:12
  • 09:13

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, asegura en RNE que el dato del paro es "desolador" pero que "a nadie le sorprende porque tenemos el país parado". 


  • 09:15

    Garamendi cree que "costará menos" que en 2008 recuperar la actividad y el nivel de empleo, porque esta crisis es sanitaria y no financiera. 

  • 09:17

    El presidente de la CEOE cree "urgente" que llegue el dinero de los ERTE, "que por alguna razón se está atascando", a todas las empresas y trabajadores. 


    Garamendi apoyaría una renta mínima temporal: "en un momneto excepcional como este y de forma coyuntural, no dejaríamos atrás a la gente más vulnerable. No tiene nada que ver con que en un momento como este, de alarma, se impusiera una renta total sin que haya un debate, ni cómo se va a pagar". 


  • 09:19

    Sobre la posible desescalada, Garamendi considera que "algún día habrá que abrir, de forma gradual, y tenemos que empezar a hacerlo. El país no puede estar parado". Y se remite a lo que acuerde el Consejo de Ministros de hoy. 

    "Un verano normal no vamos a tener, ojalá lo tengamos con respecto al tiempo, pero a España venían 85 millones de turistas, el turismo español es enorme, y lo vamos a pasar mal. Aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, hostelería, restauración... lo va a pasar mal. Pero hay que arrancar de alguna manera". 

     

  • 09:21

    El presidente de la CEOE pide que las empresas tengan liquidez y que los ERTEs se extiendan para evitar quiebras. 

  • 09:23

    "El futuro del país está en la actividad privada como en todos los países de occidente. Volver a nacionalizaciones es una buena reivindicación para el 1 de Mayo pero son poco reales y poco inteligentes", lamenta Garamendi. 

  • 09:27

    "España es el país que peor ha gestionado la pandemia", asegura el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en Los Desayunos de TVe. 

     

  • 09:28

    "Algo hemos hecho mal, y quien lo ha hecho mal son los repsonsables políticos que gobiernan la Sanidad, y el Gobierno tiene alguna responsabilidad en el número de muertos", insiste el portavoz ultraderechista. "Muchos de los muertos que tenemos son atribuibles a cierta gestión".

  • 09:32
  • 09:40

    Malas previsiones para la pandemia en EE.UU.: el número de fallecidos por coronavirus podría llegar a exceder los 74.000 en agosto, según el modelo predictivo de la Universidad de Washington, citado a menudo como guía de la administración Trump. Hace una semana, la previsión era de 67.000. 

  • 09:47

    Correos reincorpora al 50% de su plantilla: Correos reincorpora este martes al 50% de la plantilla con un horario de oficinas de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, con el fin de desatascar la paquetería acumulada, informan fuentes sindicales. La siguiente fase se iniciará la próxima semana con el 100% de la plantilla y un horario de apertura hasta las 20.30 horas. Correos también está valorando recuperar el trabajo en sábado si no hay orden en contra del Gobierno. Los empleados mayores de 60 años sin patologías se incorporarán el 11 de mayo.


    Con el fin de proteger a la plantilla de contagios ante el Covid-19, la empresa facilitará tres pares de guantes por empleado y una mascarilla al día. De hecho, este domingo se publicó en el BOE el anuncio de licitación para la compra por Correos de 4.750.000 mascarillas para iniciar una desescalada que la empresa postal dividirá en tres fases.


    Sindicatos como CGT y CSIF han criticado este regreso de la plantilla y han advertido que la incidencia de contagios entre los trabajadores de Correos es muy alta. 


  • 09:54

    La OCDE reconoce que hay que "ajustar" las cifras de tests: el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, admite que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.


    En una entrevista en Onda Cero, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno español y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como "un concurso de belleza" porque los datos "cambian todos los días". Gurría ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha explicado.


  • 10:00

    El gobierno británico investiga si la muerte de varios niños puede estar ligada a la COVID-19: las autoridades británicas investigan si la muerte de varios niños sin patologías previas a causa de un raro síndrome inflamatorio pueden estar relacionadas con el coronavirus. 


     "Es una nueva enfermedad que pensamos que puede estar causada por el coronavirus y la COVID-19. No estamos seguros al 100% porque algunos no dieron positivo en el tests, así que estamos investigando mucho pero es algo que nos preocupa", ha explicado el ministro de Sanidad, Matt Hancock. 


     El el norte de Italia tamboién se han detectado muertes de niños menores de 9 años afectados de la llamada "enfermedad de Kawasaki", más común en algunas partes de Asia. 


  • 10:02
  • 10:03

    Desconfinamiento: pesará más "la concienciación de la ciudadanía". La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha defendido que en la fase de desconfinamiento, que previsiblemente empezará en las próximas semanas, debe pesar más la "concienciación de la ciudadanía" para prevenir un rebrote de la pandemia de la COVID-19 que las "amenazas" de sanciones.

    "Esta es una fase en la que, más que amenazar o decir, hace falta concienciación de la ciudadanía. Estamos trabajando por nuestra salud y por la de los que nos rodean", ha afirmado en una entrevista en Ràdio 4.

  • 10:04

    CCOO denuncia a la Comunidad de Madrid: Comisiones Oberas (CCOO) ha denunciado a la Consejería madrileña de Sanidad por incumplir las medidas técnicas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y exponer a los profesionales de la Sanidad Pública, Privada y Dependencia a un "riesgo extremo" que "ha causado estragos" en su salud.

    La denuncia, dice CCOO Sanidad Madrid este martes en una nota de prensa, presentada ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Sanidad, es el paso previo para trasladarla a la Fiscalía. Según el sindicato, el incumplimiento por parte de Sanidad de la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, directrices, indicaciones, recomendaciones y medidas técnicas dictadas por el Ministerio durante la pandemia de COVID19 "ha causado estragos" y "el contagio masivo de profesionales del ámbito sanitario y del sector de la Dependencia".

  • 10:07
  • 10:07
  • 10:09

    Madrid, "preparada para el desconfinamiento": el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, informa en redes sociales de que en la Comunidad hay en las últimas horas 35.841 curados y 5.484 hospitalizados y en UCI. Asegura que la Comunidad está "preparada para la desescalada". 

  • 10:10
  • 10:12

    Ojo con los bulos: Estos últimos días se ha difundido una supuesta información que afirmaba que una de las primeras voluntarias en probar una vacuna experimental en Reino Unido, la científica de origen italiano Elisa Granato, había muerto. No es cierto. Se trata de un bulo que comenzó a difundirse en internet a través de portales supuestamente informativos.

    Tanto el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido como el corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, han desmintió la información tras hablar con la propia Elisa Granato: "¡Esto no es verdad! Pasé varios minutos esta mañana conversando con Elisa Granato por Skype. Ella está muy viva y me dijo que se siente "absolutamente bien". Además, publicó un vídeo de la propia Elisa Granato : "Esto muy viva, Gracias. Tomando una taza de té. Es domingo 26 de abril".

  • 10:13

    Cada día, nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE desmontan los bulos, noticias falsas y exageraciones que circulan por internet y por redes sociales.



  • 10:16

    Agreden a los agentes que acudieron ante la denuncia de una fiesta: la Policía Municipal de Madrid ha detenido a cinco jóvenes que estaban de fiesta en un domicilio en el distrito de Carabanchel y que, al ser requeridos por los agentes, se pusieron violentos y les agredieron causándoles heridas leves. El suceso ocurrió este lunes sobre las cuatro de la madrugada, según han informado fuentes policiales a Efe que han explicado que los agentes se personaron en la vivienda a requerimiento de los vecinos por el elevado volumen de la música, quienes aseguraron que era habitual ese tipo de festejos en el domicilio.

  • 10:17
  • 10:18

    Aragón cambia los criterios para realizar los tests: el Gobierno aragonés ha informado de que permitirá a las empresas realizar test a sus trabajadores, hasta ahora solo podía realizarlos el servicio aragonés de Salud. Además, mañana darán la orden para que se realicen test a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios (PCR en caso de que presenten síntomas y test rápidos en caso de los asintomáticos). 

  • 10:19

    Alemania: la pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 156.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.913, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

    Los 1.144 casos nuevos de coronavirus suponen un ligero aumento respecto de los 1.018 contagios del balance anterior, tras varios días moviéndose la cifra por encima de los 2.000 afectados. El balance total de contagios es de 156.337, con 138 muertos en las últimas 24 horas.

  • 10:20
  • 10:21

    Saltarse el confinamiento para acosar a animales en una reserva: agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja (Serprona), han identificado y denunciado a dos personas que se saltaron el confinamiento para perseguir y acosar a animales dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, utilizando un vehículo todo terreno con focos de gran potencia instalados en el techo.

  • 10:31

    El papa pide "prudencia" ante la desescalada: el papa Francisco ha pedido a la sociedad "prudencia" ante la fase de desescalada del confinamiento que a partir de principios de mayo pondrán en marcha muchos países al tiempo de que ha advertido de que la obediencia de las disposiciones es necesaria "para que la pandemia no vuelva".

    "En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva", ha señalado el pontífice. El papa ha hecho estas consideraciones durante la misa que como cada mañana ha celebrado en la capilla de su residencia en el Vaticano

  • 10:33

    Un hospital chino cesa sus operaciones por falta de pacientes de COVID: el Hospital Xiaotangshan, dedicado al diagnóstico y el tratamiento de los casos de coronavirus importados leves en Pekín ha dado este martes a todos sus pacientes de alta y tiene programado cesar sus operaciones este miércoles.

    El centro sanitario, que fue renovado y puesto en marcha para albergar pacientes de la Covid-19 el 16 de marzo, también contaba en sus instalaciones con casos sospechosos de estar contagiados de coronavirus y con personas que debían someterse a exámenes en este sentido. Se construyó en sólo una semana en 2003 para poner en cuarentena a pacientes con síndrome respiratorio agudo grave o SARS y está situado en los suburbios norteños de la capital de China.

  • 10:39

    Datos de la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Sanidad:


    - Positivos: PCR: 59.784; tests anticuerpos: 4.205. Positivos: totales (PCR y tests rápidos): 63.898 (546 más en 24 horas).


    - Hospitalizados: 39.634


    - UCI: 3.338


    - Altas: 35.841


    - Fallecidos totales: 13.080 (con sospecha o confirmación de COVID según certificado de defunción).


  • 10:42

    Datos de Sanidad: 


    En España, hasta el momento se han notificado un total de 210.773 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 23.822 fallecidos y 102.548 curados. 


  • 10:43

    Datos de contagiados por comunidades: 

  • 10:44

    Datos de fallecidos por comunidades: 

  • 10:50

    Comparativa con las cifras anteriores: el número de fallecidos vuelve a caer - 301 más en las últimas 24 horas - y las altas suben - 102.500 altas. 

  • 10:52
  • 10:54

    Récord de fallecidos en Inglaterra y Gales, según informa nuestro compañero y corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia: 

  • 10:58

    UGT cree que la EPA no refleja la situación "dramática" real: el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que los datos recogidos en la encuesta de población activa (EPA) publicada este martes "no reflejan ni de lejos la situación del empleo de hoy en nuestro país".

    En una entrevista en Onda Cero, Álvarez ha recordado que la EPA es una encuesta trimestral, por lo que la del primer trimestre -cuando se destruyeron 285.600 empleos- solo recoge "una parte muy pequeña" de los efectos de la epidemia de coronavirus sobre el mercado laboral. En su opinión, el efecto real no se detectará hasta que se compruebe si los trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vuelven a sus puestos, aunque ha advertido de que "la situación es absolutamente dramática".

  • 10:59

    CCOO propone prorrogar los ERTE en el turismo: CCOO propone una prórroga de seis meses tras el fin del estado de alarma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la hostelería y el turismo, con el objetivo de "evitar despidos" en dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

    Esta es una de las propuestas del informe "El turismo tras el Covid-19", remitido por la Federación de Servicios del sindicato al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que llama a "seguir apostando de forma decidida" por mantener el tejido empresarial del sector turístico, compuesto principalmente por autónomos y pymes, garantizando siempre "el sostenimiento del empleo".

  • 11:01

    Tratamientos y vacuna "asequibles": la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece la patronal en España (Farmaindustria), ha reafirmado que el acceso a los tratamientos y la vacuna contra el Covid-19 será "asequible y equitativo" en todo el mundo.

    "La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos con la sociedad y participamos con niveles de colaboración sin precedentes para encontrar una solución a la Covid-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución", ha comentado el director general de Ifpma, Thomas Cueni.

  • 11:05

    Alemania apuesta por la solidaridad europea "por propio interés": el ministro alemán para Europa, Michael Roth, asegura en entrevista con EFE que Alemania aumentará sus aportaciones a la UE a través del presupuesto europeo en el marco de la lucha contra la pandemia, no sólo por solidaridad sino también "por propio interés".

    "Me gustaría que la solidaridad en la UE no se entendiera como algo que favorece sólo a los países más débiles. La solidaridad nos favorece a todos. Alemania se ha visto fuertemente beneficiada por la UE. Hemos mostrado solidaridad en la medida en que hemos recibido pacientes de otros países, hemos ayudado a que otros países reciban material sanitario necesario, también hemos ayudado a que ciudadanos de otros países europeos puedan volar de vuelta a casa", ha declarado.

    Roth asegura que Alemania apuesta "por una clara respuesta social ante las repercusiones de la pandemia. Aportaremos más dinero a través del marco presupuestario de la Comisión. Con el primer paquete ya hemos hecho un aporte importante por valor de más de 500.000 millones de euros".

  • 11:06

    Rueda de prensa del director del CCAES, Fernando Simón.


  • 11:08

    Simón destaca que las comunidades han detenido un impacto diferente, pero que el promedio de incidencia es de 81 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. Hay ocho comunidades con menos de 30 casos, y algunas de ellas alrededor de los 10 en los últimos 14 días. "Si se mantiene la tendencia, estarán en situación de transmisión baja". 

    Otras siete comunidades han notificado entre 0 y 2 fallecidos. 

  • 11:09

    Hay 6 comunidades que han comunicado menos de 10 nuevos hospitalizados. Hay 8 comunidades sin ingresos en UCI y 4 comunidades con solo un ingreso. 


    Todas las comunidades menos una han notificado más altas que nuevos casos. 


    "La situación es más favorable que lo que las cifras crudas dan a entender", explica Simón. 


  • 11:10

    "Son datos muy buenos, que nos dan esperanza, pero tenemos que tener mucho cuidado. Se van relajando las medidas de confinamiento. Llevamos tres días en que los niños pueden pasear, que hay que tomar con cuidado, en principio si se hace bien no debe tener impacto pero hay que seguir muy cautelosamente la evolución". 

  • 11:11

    "El impacto de las nuevas medidas se verá con un retraso de una semana-10 días como mínimo (...) Si no aplicamos las instrucciones y recomendaciones, se pueden dar pasos atrás". 

  • 11:14

    Simón responde sobre el error de los datos en la OCDE. "El objetivo de la OCDE era promover las pruebas. No va dirigido a establecer ránkings, esto no es una carrera (...) Por muy mal que podamos quedar, preferiría que la letalidad en el resto de países fuera más baja. No me satisface que otros tengan una letalidad superior. España envió la información separados por PCR y pruebas serológicas". 

    "La OCDE la usó, entendemos, de la misma forma que los otros países, pero no sabemos, hemos pedido información a la OCDE", añade. 

  • 11:16

    Simón reitera lo que ya ha dicho en otras ruedas de prensa: "al menos por ahora, basándonos en el tipo de tests de que se dispone, y en la prevalencia que ahora podemos intuir (...) los tests masivos y más aún las pruebas serológicas, que tienen una interpretación complicada, no se recomiendan". 

  • 11:17

    El responsable de Emergencias asegura que la tendencia en Cataluña es similar al resto de España aunque se ha producido un incremento en los próximos días. "Pudiera deberse a retrasos de comunicación de unidades asistenciales", según información de las autoridades catalanas. 

  • 11:19

    Sobre el llamado síndrome de Kawasaki, que está afectando a algunos niños en Reino Unido: "es un síndrome que se está viendo en algunos niños, contagiados o no, es difícil asociarlo" a la COVID-19, asegura Simón. 

  • 11:21

    Sobre el alto número de casos de contagios entre sanitarios, el responsable de Emergencias asegura que se están detectando de forma temprana casos leves. En algunos centros asistenciales están haciendo además pruebas al personal sanitario, al igual que en residencias de ancianos, lo que podría explicar el porcentaje de casos entre sanitarios. Puede ser que se infectaran hace tiempo y que ahora se estén detectando con los tests serológicos. 


  • 11:22

    "El número de casos baja de manera muy importante, como esperábamos. El nuevo número de infectados es de hace 15 días por lo menos", añade. 

  • 11:23
  • 11:25

    Sobre la posibilidad de que el clima afecte al coronavirus: "hay comunidades con climas más cálidos que han tenido menos transmisión, pero hay otros factores que han podido afectar: la dispersión de la población, el transporte colectivo...". 

    El Instituto Nacional de Meteorología está haciendo un mapa de la variación de los contagios y el clima, pero Simón advierte que es "complicado" relacionar las condiciones climáticas generales con casos concretos. 

     

  • 11:28

    "Entiendo que las imágenes vistas el domingo [con la salida de los niños] puede generar preocupación, me resulta difícil decir si se van a cambiar las fechas" del desconfinamiento. "Hay que considerar si es bueno hacer estos cambios en el fin de semana", agrega. 

    Sanidad tendrá que establecer las normas para reducir al mínimo los riesgos en la desescalada, pero "la responsabilidad se transfiere a cada persona". 

     

  • 11:28

    Simón cree el distanciamiento de dos metros debería ampliarse si se hace deporte en la calle. Porque el esfuerzo genera exhalaciones y respiraciones más potentes y sudor. 


  • 11:31

    La salida de los niños "tiene un peso importante en el número de personas que salen a la calle, y lo mismo con los deportistas. En el caso del deporte las distancias no se van a mantener. Así que tiene que quedar claro que cuando hay un deportista, está practicando deporte individualmente", termina Simón, que concluye su comparecencia. 

  • 11:31
  • 11:32
  • 11:35

    Actualización de datos en Galicia: la Xunta informa de que los fallecidos ascienden ya a 540, 128 más que los recogidos en las cifras de Sanidad. 

  • 11:37

    Confinadas en un club de alterne: la Guardia Civil y Cruz Roja asisten a varias mujeres que están confinadas dentro de un club de alterne en Zamora. Las mujeres llevaban recluidas desde que se inició el estado de alarma y ya casi no disponían de alimentos y productos básicos de higiene,

  • 11:38

    CGT considera que los datos de la EPA son "irreales": el sindicato CGT ha asegurado que, aunque los datos de destrucción de empleo publicados este martes son "irreales", revelan que las medidas adoptadas por el Gobierno llegaron "tarde" para muchos trabajadores.

    En un comunicado, CGT recuerda que los datos de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre solo recogen unos días de estado de alarma, por lo que sus resultados -destrucción de 285.600 puestos de trabajo- "son irreales y optimistas".

  • 11:39

    Los sindicatos de Correos rechazan la vuelta de la plantilla por "precipitada": los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han rechazado este lunes la "precipitada vuelta a la plena normalidad en una semana" que propone Correos. Según ha informado Comisiones Obreras este lunes en una nota de prensa, este sindicato y UGT, los mayoritarios de Correos, así como el resto de organizaciones sindicales han rechazado las intenciones de la empresa de "una vuelta a la plena actividad en tan solo una semana".

  • 11:44

    La OMS advierte de la interrupción de la distribución de material: la Organización Mundial de la Salud está intentando aumentar su envío de material de protección y tests diagnósticos a varios países, en especial a América Latina, pero muchas redes de distribución se han interrumpido.

    "Hemos visto que el sistema de transporte aéreo internacional, del que dependemos para el movimiento de carga, se ha cerrado gradualmente", ha advertido Paul Molinaro, jefe de operaciones y logística de la OMS. "Así que estamos en el punto en el que necesitamos soluciones".

  • 11:45

    Economía confía en que la vuelta a la normalidad no se retrase a 2021: la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha confiado en que la progresiva vuelta a la actividad de todos los sectores de la economía se produzca lo antes posible y no se retrase a 2021. En rueda de prensa telemática, De la Cueva ha incidido en que a partir de la puesta en marcha del plan de desescalada que este martes prevé estudiar el Consejo de Ministros, la caída del empleo se verá amortiguada.

    Según la secretaria de Estado, a medida que se recupere la actividad habrá personas que salgan de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) para incorporarse al mercado de trabajo.

  • 11:47

    Arrimadas lamenta el "bochorno" del error en las cifras de la OCDE: la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirma que la polémica en torno a las cifras de test hace que los ciudadanos pierdan la confianza en los datos que ofrece el Ejecutivo y genera "bochorno" a nivel internacional.

    "Lo que más pena me da y creo que es más peligroso es que el Gobierno está haciendo que perdamos la credibilidad en muchos de sus datos", ha declarado Arrimadas en una entrevista en Canal Sur. Que la gente "pierda la confianza" en los datos oficiales es, a su juicio, "muy preocupante para un país", y por eso ha exigido transparencia.

  • 11:48
  • 11:51
  • 11:53

    Aumentan las solicitudes de ayuda por violencia de género: el número de llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas de la violencia machista durante este pasado mes de marzo ha ascendido a 6.273, la cifra más alta de los tres últimos años y un 10,6 % más que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género.

  • 11:58

    EH Bildu cree que España "llegó tarde": la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, cree que España llegó "tarde" a la hora de hacer frente a esta pandemia, aunque cree que, luego, "se reaccionó en la buena dirección en algunos temas".

    En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, Aizpurua considera que se "puede hacer y se tiene que hacer más, sobre todo, en el tema social y económico". En todo caso, ha advertido de que es una cuestión "en la que no hay que dormirse" porque el virus se transmite "con una rapidez inusitada", por lo que no se puede "bajar la guardia en absoluto".

    Aizpurua considera un "absurdo terrible" la pretensión del PP y Vox de "derribar" en este momento al Gobierno de Pedro Sánchez, porque, si eso ocurre, cree que va a "ir muy mal" a todos.

  • 11:59

    Moody's prevé que la economía española se contraiga un 8%: la agencia de medición de riesgos Moody's prevé que la economía española se contraiga este año un 8 %, en parte debido al impacto que la epidemia de coronavirus tendrá sobre el "importante" sector turístico del país.

    En un informe publicado este martes, Moody's señala que el sector turístico necesitará más tiempo que otros para recuperarse, aunque este impacto se verá en parte mitigado por el turismo doméstico ante las dificultades para que los españoles viajen al extranjero.

  • 12:03

    18.767 millones de euros en avales del ICO: las entidades financieras han registrado a través de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), más de 187.000 operaciones, por un importe avalado de 18.767 millones de euros, que ha permitido la concesión de más de 24.450 millones de euros en financiación.

    Así lo ha explicado su presidente, José Carlos García de Quevedo, en una reunión telemática con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y los presidentes de las Cámaras de Comercio Territoriales, a los que ha pedido colaboración para informar a las empresas.

  • 12:04
  • 12:07

    Temor en Murcia a recibir contagiados de otras zonas: el presidente de la región de Murcia, Fenando López Miras, advierte en La Mañana de TVE que "los buenos datos de Murcia no pueden suponer que la región sea un territorio receptor de personas de otras zonas".

    "Es precipitado hacer un plan para julio o agosto, pero si la región abre sus playas, ¿cómo vamos a evitar que lleguen ciudadanos de otras zonas de costa donde no se abran las playas? Podemos volver a la casilla de salida y a la situación de hace seis semanas", advierte.

  • 12:08

    López Miras apoyaría extender el Estado de Alarma si fuera necesario, asegura. 

  • 12:13
  • 12:16

    Sanidad confirma que comunidades con clima más cálido han tenido menos contagios pero advierte que hay "otros factores".

    Simón: "Hay comunidades con climas más cálidos que han tenido menos transmisión, pero hay otros factores que han podido afectar"
    rtve Simón: "Hay comunidades con climas más cálidos que han tenido menos transmisión, pero hay otros factores que han podido afectar"
  • 12:18

    El Banco de España reactiva los procedimientos de reclamaciones: la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido reanudar los procedimientos de reclamaciones y quejas de los clientes bancarios, cuyos plazos quedaron interrumpidos por la entrada en vigor del Estado de Alarma, según informa el propio banco en un comunicado. 

  • 12:24

    Los datos de la EPA no reflejan la crisis, según CCOO: el sindicato CCOO sostiene que los datos de paro del primer trimestre conocidos este martes no reflejan la crisis de empleo que provoca el coronavirus, ya que de este período solo dos semanas han estado afectadas por las medidas del estado de alarma.


    Según un comunicado, lo que se refleja es "el comportamiento habitual del primer trimestre del año, con unos meses de enero y febrero que registran una pérdida de empleo estacional y un mes de marzo que adelanta ya el incremento del empleo del segundo trimestre".


    "Ni se ha producido esa mejoría en marzo ni se producirá en el segundo trimestre de 2020. No solo no incrementará la ocupación en los sectores ligados a la hostelería, el turismo o el comercio, sino que va a afrontar una pérdida de empleo histórica, con más de 77.000 ERTES presentados y grandes caídas de la ocupación", han recalcado.


  • 12:29

    Venezolanos en Colombia durante el coronavirus: con más de 5.000 casos confirmados y cerca de 300 fallecidos, Colombia es uno de los países más afectados por la COVID-19 en América Latina, y los venezolanos que residen allí son más vulnerables. 

     Reportajes 5 Continentes - Ser migrante venezolano en Colombia durante el coronavirus - Escuchar ahora
    rtve Reportajes 5 Continentes - Ser migrante venezolano en Colombia durante el coronavirus - Escuchar ahora
  • 12:30

    Aumentará la demanda de crédito: la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España prevé que entre abril y junio se producirá el mayor aumento de demanda de crédito desde 2003, por las mayores necesidades de liquidez de las empresas derivadas de la pandemia de la COVID-19. Las entidades financieras que han participado en la encuesta, realizada en abril, han detectado también una generalizada caída de la demanda de crédito entre enero y marzo pasados respecto a un año antes, aunque, en el caso de las empresas, a un menor ritmo que tres meses antes.

  • 12:34

    Instan a investigar una residencia de Madrid: la Asociación El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue por supuesta gestión deficiente a la residencia Amavir de la localidad de Valdebernado, donde han fallecido durante esta alerta sanitaria del coronavirus "más de 60 ancianos", asegura

    El traslado de este nuevo caso a la Fiscalía se basa en la  denuncia del familiar de un residente fallecido en Amavir Valdebernado el 7 de abril, sin que todavía le hayan facilitado el certificado médico de defunción, según la asociación (fuente: Europa Press). 

  • 12:36

    Fedea estima el número totl de infectados en 1,2 millones de personas: un estudio que publica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima el número total de españoles infectados por la COVID-19 en 1,2 millones de personas, lo que significa el 2,6 % de la población, mientras que eleva a 34.393 los fallecidos hasta el 26 de abril. Las cifras son superiores a los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad.

    El estudio estima que la infección habría afectado a 140.341 menores de 10 años (3,21 %) y por grupos de edad señala que el contagio estaría muy por encima del 2,6 % de la población, por ejemplo, en el de los ancianos entre 80 y 89 años (228.538 contagiados, un 9,9 %) y los mayores de 90 años (105.869, un 19,20 % del total), informa Fedea en un comunicado.

  • 12:38

    Recuperamos la entrevista al presidente de Murcia en La Mañana de la 1. 

    López Miras, sobre la desescalada: "No hemos hecho propuestas al Gobierno porque no nos las han solicitado"
    rtve López Miras, sobre la desescalada: "No hemos hecho propuestas al Gobierno porque no nos las han solicitado"
  • 12:40

    Condenado a cuatro meses de prisión por incumplir el confinamiento: un vecino de Torrevieja ha sido condenado a cuatro meses de prisión por incumplir en cinco ocasiones el obligado confinamiento decretado en el estado de alarma contra la pandemia del Covid-19.

    Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el acusado se declaró culpable de un delito de desobediencia grave en un juicio rápido celebrado con conformidad de las partes en el juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja y no entrará en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

  • 12:46
  • 12:48

    La ONU pide a los países de Asia-Pacífico que apliquen la sanidad universal: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha pedido a los países de Asia-Pacífico que implementen la sanidad universal y otras medidas sociales para combatir la pandemia de COVID-19 y mejorar sus sistemas de protección.

    En un informe sobre el impacto del coronavirus en la región, la agencia de la ONU destaca la necesidad de que las naciones aumenten el gasto sanitario, mejoren el acceso a internet e incrementen la protección social ante la crisis provocada por la pandemia. "Mientras que ahora debemos concentrarnos en las necesidades inmediatas de la crisis sanitaria, las crisis social y económica complementarias también necesitan una atención urgente", indicó en un comunicado Kanni Wignaraja, directora del PNUD para Asia y el Pacífico.

  • 12:50

    La UME participa en el plan de descontaminación del Ayuntamiento de Barcelona: dos representantes del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistirán este martes a la reunión prevista en el Ayuntamiento de Barcelona para abordar el Plan Integral de Descontaminación del consistorio, centrado fundamentalmente en las residencias de mayores.

    Según informa el Ministerio de Defensa, esta será una de la actividades previstas para hoy dentro de la operación Balmis, en la que participarán 1.490 efectivos de los tres ejércitos y de la UME, así como otros 3.154 de la sanidad militar, en un total de 40 localidades.

  • 12:53

    El coronavirus golpea el Sahel: los países de África occidental, pero sobre todo los del Sahel central, se enfrentan a una complicada situación alimentaria que el coronavirus amenaza con agravar aún más puesto que ha golpeado en un momento crucial del año en el que los agricultores deben plantar sus cosechas y los pastores trasladar a sus rebaños en busca de pastos y agua.

    En estos momentos, en esta parte del continente hay más de 11 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria y los peores pronósticos son que se alcance los 17 millones en la temporada de carestía que va de junio a agosto "si no se responde rápidamente", según explica Coumba Sow, coordinadora de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la resilencia en África occidental (Europa Press).

  • 13:01

    El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia han firmado un convenio con el objetivo de habilitar una bolsa de estudiantes para cubrir las  necesidades de recursos humanos de las farmacias durante la crisis  del Covid-19. Los últimos datos del registro de afectados por el coronavirus desvelan que 456 profesionales de 265 farmacias se encuentran en cuarentena o ingresados. (Fuete:EP)

  • 13:03

    Actualizamos datos sobre la evolución de la pandemia. La curva del coronavirus, por comunidades autónomas: los curados superan los nuevos contagios en 15 regiones. 


    â¿¿


  • 13:05

    La Comunidad de Madrid ha invertido más de 8 millones de euros en los 13 hoteles que ha habilitado para atender a los pacientes contagiados y con evolución favorable y en los otros 22 que han servido de descanso para los profesionales sanitarios y evitar el  contagio con población vulnerable, según ha trasladado el vicepresidente, Ignacio Aguado, a los periodistas durante una videoconferencia celebrada este martes. (Fuente:EP) 

  • 13:08

    España prescindió de 37.400 puestos de trabajo en la rama de actividad de la sanidad y residencias durante el primer trimestre del año, coincidiendo con el brote y expansión del Covid-19, según datos de la Encuesta de Población Activa, extraídos por la Central Sindical  Independiente y de Funcionarios (CSIF). Se trata de unos datos que, a juicio de la organización, deben  hacer "reflexionar" porque, en "gran parte", explican las  "debilidades" del sistema. (Fuente:EP)

  • 13:12

    El Consejo de Europa ha hecho un llamamiento para que los Estados garanticen "evitar riesgos para los datos personales y la privacidad", si se aplica el rastreo de móviles para hacer seguimientos de movilidad y contactos entre individuos. En un comunicado conjunto, la responsable del Comité de protección de datos, Alessandra Pieruci, y el comisionado en esa materia, Jean-Philippe Walter, advierten a los 47 estados miembros sobre los riesgos de las aplicaciones de rastreo de contactos digitales. Recuerdan la necesidad de introducir medidas legales y técnicas estrictas para mitigar los riesgos para la protección de los datos personales y la privacidad de los ciudadanos y que el uso de la aplicación sea voluntario y por un espacio de tiempo limitado. (Fuente:Efe)

  • 13:18

    El Gobierno de Canarias plantea un plan en cuatro fases para la salida del confinamiento, cuya ejecución no tiene fechas concretas, informa Carolina González en el canal 24h. En una primera fase se podría pasear y hacer deportes por franjas horaria y por días pares o impares, ir a segundas residencias y podrían abrir establecimientos como peluquerías, en una segunda fase podrían abrir los gimnasios, los centros comerciales para compras específicas, y los hoteles al 50%, y en una tercera y cuarta fase los cines, restaurantes y eventos públicos con restricciones.

  • 13:20
  • 13:23
  • 13:26

    El comité de expertos de Madrid que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para "preparar a la capital para el día siguiente" de la pandemia, ha sumado los nombres de la Fundación Norman Foster o del exdecano del colegio de Arquitectos, José María Ezquiaga, según ha dado a conocer la vicealcaldesa, Begoña  Villacís, quien ha recordado que estos nombres se unen al director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, al ingeniero Tomás  Pueyo y a Metropoli.org. (Fuente:Efe)


  • 13:29

    El líder del PP, Pablo Casado, reclama en un tuit que el Gobierno pague ya las prestaciones por ERTE y que se incluya a todos los autónomos en la prestación extraordinaria. Así lo ha dicho en un tuit tras conocerse los datos de la EPA. 

  • 13:31

    La Comunidad de Madrid va a proponer que a partir del 9 de mayo puedan abrir los comercios de forma gradual, una medida que el ejecutivo regional ha dado a conocer tras el Consejo de Gobierno, y que, señala, todavía tiene que autorizar el Gobierno central. A partir de esa fecha, el gobierno madrileño hará propuestas con medidas concretas. Las residencias serán el último eslabón en la desescalada de las medidas de confinamiento. 


  • 13:34

    La Junta de Extremadura ha trasladado una propuesta al Ministerio de Sanidad de tramos horarios para salir los diferentes colectivos a partir del 2 de mayo, con el objetivo de que "al menos los primeros días" de esa fase de desescalada "se pueda realizar de una forma más ordenada". En concreto, la propuesta es que en las ciudades se adopten horarios por tramos de edad, que sean iguales en todo el país, de tal forma que el ejercicio físico se realice a primera hora de la mañana o última del día, mientras que los mayores de 65 puedan pasear en horario de mañana, y los niños, por la tarde. (Fuente:EP)

  • 13:38
    El comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, ha apostado por incentivar la producción propia de mascarillas, mientras que en mayo también comenzará a funcionar la aplicación para el teléfono de rastreo de contactos con positivos. Arcuri ha defendido la decisión del Gobierno, criticada por algunos que la calificaron de economía de guerra, de fijar en 50 céntimos de euro el precio máximo de las mascarillas. (Fuente:Efe)
  • 13:40

    Facebook permitirá a los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España crear una 'Recaudación de fondos' en la red social para su propio negocio, un servicio hasta ahora solo disponible para perfiles personales y comunidades, y solicitar así a sus clientes leales que lo ayuden en este período "especialmente crítico" como consecuencia del brote de coronavirus. (Fuente:EP. Foto:Olivier DOULIERY/AFP)  


  • 13:44

    Actualizamos datos sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en las residencias: Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: casi 16.000 fallecidos a falta de test generalizados.


  • 13:48

    El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens, ha asegurado en un vídeo publicado en Twitter que la Comisión para la Reconstrucción de España tras el Covid19 se constituirá en el Congreso la semana que viene y que su grupo parlamentario acude con los objetivos "irrenunciables" de alcanzar un compromiso contra los recortes para  que, "gobierne quien gobierne", "nunca más" se vuelva a "mercantilizar" la sanidad pública, y de avanzar hacia la descentralización. (Fuente:EP) 


  • 13:52

    La Comisión Europea ha propuesto relajar temporalmente los requisitos de capital para los bancos de la Unión Europea con el fin de que tengan más margen para prestar a las empresas y hogares afectados por la pandemia de COVID-19. (Fuente:Efe) 

  • 13:56

    El vuelo de Iberia que repatriaba a 175 ciudadanos españoles desde Buenos Aires, sexto vuelo de repatriación desde la ciudad, ha aterrizado pasadas las 10:30 horas de este martes en el  aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tal y como ha señalado la embajada española en Argentina. (Fuente:EP)


  • 14:00

    Moncloa informa que el plan de desescalada ya tiene un nombre: “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que se aprobará en la reunión de hoy.

  • 14:01

    Desde mañana miércoles el denominado Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada.

    El Comité técnico para la desescalada estará presidido por el presidente Sánchez y en él estarán presentes los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, además de Fernando Simón. 

  • 14:04
  • 14:04
  • 14:06

    El PP va a proponer hoy a la mesa del Congreso que Ana Pastor presida la Comisión por la reconstrucción por su "experiencia como presidenta del Congreso y ex ministra de Sanidad y Fomento". 

  • 14:07

    A estas horas, el Consejo de Ministros sigue reunido.


  • 14:09
  • 14:11
  • 14:20

    Madrid adapta furgones de bomberos para trasladar a fallecidos: la Comunidad de Madrid tramita de emergencia de tres contratos con un importe global de 186.000 euros por los que se adquirirán 200 sudarios destinados a fallecidos por coronavirus y se adaptarán cinco furgones de bomberos empleados en la alerta sanitaria, para recoger a difuntos.

    Los tres contratos dan cobertura a la atención de víctimas del coronavirus por parte del Cuerpo de Bomberos y del personal asignado en el Instituto de Medicina Legal, que funciona desde el pasado 30 de marzo como depósito de cadáveres provisional como consecuencia de la alerta sanitaria.

  • 14:23

    Economía verde para la recuperación: España ha pedido en un consejo informal de ministros europeos de Energía que la Unión Europea (UE) envíe "señales fuertes" de apoyo temprano a las inversiones para que la transición energética hacia una economía sin carbono pese en la recuperación económica posterior a la pandemia de coronavirus.

    "Los planes nacionales de Energía y Clima contienen no sólo las medidas para cumplir los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea, sino también mecanismos e instrumentos para crear empleo y crecimiento sostenibles", declaró la secretaria de Estado española de Energía, Sara Aagesen, en un comunicado difundido al término de la videoconferencia.

  • 14:26

    El Museo del Prado pierde un 70% de ingresos: el Museo del Prado estima una caída de ingresos propios del 70% por la crisis del coronavirus y trabaja en un plan de desescalada de tres fases, de las que la última sería la reanudación de las visitas con "un régimen de apertura aforado" con el fin de restringir el número de visitantes.

    El presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director, Miguel Falomir, han explicado este plan a los reyes en una videoconferencia mantenida este martes para conocer las acciones llevadas a cabo por la pinacoteca desde que cerró sus puertas el pasado 12 de marzo debido a la emergencia sanitaria.

  • 14:26

    Portugal anuncia el levantamiento del estado de emergencia a partir del 3 de mayo. 

  • 14:30
  • 14:32

    El petróleo sigue a la baja: La falta de capacidad de almacenamiento, sobre todo en EE.UU., y el exceso de oferta han provocado un nuevo desplome del precio del Texas, que baja un 11 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 11 dólares por barril. En una sesión marcada por la volatilidad, el precio del Brent para entrega en junio se mantiene ahora plano, en torno a los 20 dólares por barril, aunque en algunos momentos ha bajado casi un 5 % y en otros ha subido más del 2 %.

  • 14:35

    Actualización de los datos en Castilla y León: según la Junta, los fallecidos son ya 1.736, 26 más que en los últimos datos de Sanidad.

  • 14:39

    Denuncian a la Consejería de Sanidad de Madrid por contratar a sanitarios a través de una ETT: los sindicatos SummAT-Summa 112 y SAS han registrado una denuncia contra la Comunidad de Madrid por haber recurrido a una empresa de trabajo temporal para contratar personal sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19, vulnerando así el Estatuto del Empleado Público y "privatizando la contratación de personal temporal".


    En su denuncia, presentada por la vía administrativa, ambos sindicatos aseguran que la Consejería de Sanidad suscribió "un convenio de colaboración" con la empresa Infojobs el pasado 26 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 16 de abril para "atender las necesidades de recursos humanos en la actual situación excepcional y temporal de emergencia sanitaria". El convenio, que también ha sido criticado por CCOO y el sindicato de Enfermería Satse, tiene "una vigencia de tres meses desde la firma" y es prorrogable por igual periodo si se mantiene la situación de excepcionalidad, según indican los denunciantes en el escrito dirigido a la Viceconsejería de Organización Sanitaria.


    Desde la Consejería de Sanidad han explicado que "se recurrió a Infojobs porque las bolsas públicas estaban agotadas. Pero ya no se va a seguir utilizando esa plataforma, ya que su objeto fue paliar, en un momento concreto, las dificultades de selección de personal en determinadas categorías".


  • 14:45

    Ampliación: Portugal levantará su estado de emergencia, impuesto el 18 de marzo y en el que han cerrado la mayoría de actividades no esenciales, el próximo 3 de mayo. La reapertura será gradual y lenta, ha anunciado el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, 


     "Lo que importa en esta nueva fase es que los portugueses saben que el confinamiento sigue siendo importante y que debemos dar pasos pequeños y evaluar constantemente", ha dicho el presidente. 


  • 14:47

    Dos niñas juegan ante la Sagrada Familia este martes (EFE/Alejandro García).

     

  • 14:48
  • 14:52

    La Cámara de Comercio pide potenciar la formación: la Cámara de Comercio de España propone que se tomen medidas para potenciar la formación, con el objetivo de vincular el sistema educativo con las necesidades de las empresas con el objetivo de favorecer el empleo.

    Tras conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la organización ha propuesto trabajar en la educación en valores, en la relación entre la Universidad y la empresa y en el impulso a la Formación Profesional, entre otros ámbitos "de atención necesaria".

    La Cámara de Comercio ha asegurado que las perspectivas "no son optimistas" y que se espera un empeoramiento del mercado laboral, por lo que considera que "es el momento de comenzar a pensar en el medio plazo", es decir, en la "imprescindible reconstrucción económica y social de España".

  • 14:57

    Aguado propone que los mayores salgan del confinamiento en último lugar: el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cree que el colectivo de las personas mayores de 50 años debe ser el último grupo de población que se someta a la desescalada.

    En una rueda de prensa telemática, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha estimado que al ser la población más vulnerable "el sentido común y los expertos aconsejan que (el de los mayores de 50 años) sea el último grupo de población que se someta a la desescalada". Aguado ha señalado que "hay que extremar las medidas de precaución, confinamiento y aislamiento de las personas mayores en esta primera etapa inicial".

  • 14:59

    Se reduce el tráfico: el tráfico por carretera registró este lunes 27 de abril una bajada del 56,42% con respecto a un lunes habitual, un porcentaje superior que a los registrados en la semana pasada. Además, supone el nivel de reducción más bajo desde el 18 de marzo, día en que la caída fue del 49,91%, según datos de la DGT. 

  • 15:03

    Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el Gobierno no le ha informado, como líder de la oposición, del plan de descalada. "Me vuelvo a enterar por los medios. Así no se puede pedir unidad", ha lamentado. 

  • 15:08

    La OMS pide que la infección de sanitarios sea enfermedad laboral: la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 después de la exposición en el lugar de trabajo deberían tener derecho a beneficios por lesiones laborales por enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios curativos.

    Además, pide a los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores y a la comunidad mundial a tomar medidas urgentes para fortalecer las capacidades de los países para proteger la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de la salud y los servicios de emergencia que respeten su derechos a condiciones de trabajo decentes.

  • 15:09

    Estudiantes universitarios piden que las becas no dependan de resultados académicos: la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) exige la eliminación de los criterios académicos como requisito para obtener una beca el próximo curso, y advierte al Gobierno que "miles de estudiantes" tendrán que dejar la universidad por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus si no emprende medidas urgentes para facilitar las ayudas al estudio.

  • 15:10

    Obligan a la Generalitat a dar protección al personal sanitario concertado: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de 24 horas al Departamento de Salud para dotar al personal sanitario y de ambulancias de los centros concertados de material de protección frente al coronavirus y aplicarles gradualmente test de detección de contagios.

    En un auto, la sala civil del TSJC ha estimado una demanda de medidas cautelares presentadas por la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC) y la Federación de Empleados Públicos (FEP-USOC) de dicho sindicato contra la consellería de Salud y el Catsalut.

  • 15:15

    Los agricultores reclaman el lugar que le corresponde a su actividad, y advierten que ya se paga muy poco por su producto. 

    Agricultores en Sevilla: ''Si el campo no funciona, no funciona nadie''
    rtve Agricultores en Sevilla: ''Si el campo no funciona, no funciona nadie''
  • 15:21

    Desescalada en Francia: el primer ministro francés, Édouard Philippe, informa del plan de desescalada. Asegura que las restricciones de movimientos han salvado 62.000 vidas en un mes, según un estudio, y que el sistema de salud ha aguantado. 

    Aunque el país aún no ha logrado la "inmunidad de grupo" y el riesgo de un rebrote es real, el primer ministro asegura que mantener el confinamiento supondría arriesgarse al "colapso económico". Por eso se hará la desescalada paulatinamente y se adaptará localmente. 

  • 15:24

    Philippe asegura que es "preferible" usar mascarillas en "numerosas circunstancias" y asegura que habrá "suficientes máscaras en el país para satisfacer las necesidades" el 11 de mayo. El plan se aplicará las próximas tres semanas, con revisión en junio. 


  • 15:26
  • 15:29

    En Nueva Delhi, un hombre ataviado como Yamraj, el dio hindú de la muerte, lleva globos que imitan la forma del coronavirus para concienciar a los habitantes sobre la necesidad de la distancia social. (foto: REUTERS/Adnan Abidi). 

     

  • 15:30

    El sector de las peluquerías, confrontado por el coronavirus: entre los servicios a domicilio y el parón por los contagios. 

    El sector de las peluquerías, confrontado por el coronavirus: entre los servicios a domicilio y el parón por los contagios
    rtve El sector de las peluquerías, confrontado por el coronavirus: entre los servicios a domicilio y el parón por los contagios
  • 15:33
  • 15:34
  • 15:39

    Piden reforzar la atención primaria en Madrid: el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado que la Comunidad de Madrid refuerce el personal de la atención primaria, un nivel asistencial que está "llamado a liderar la recuperación" pero donde la plantilla es "deficitaria" por lo que piden refuerzos a corto plazo para no tener "un nuevo problema" a la hora de hacer frente a la pandemia.

    Esta organización acusa a la Consejería de no plantear "soluciones" más allá de un "ya se verá" pero, aseguran en un comunicado, no se puede esperar. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan a Efe que el refuerzo de la plantilla "se valorará en función de la necesidad asistencial".

  • 15:41

    Más sobre la desescalada en Francia: el primer ministro francés asegura que no habrá levantamiento de las restricciones el 11 de mayo si la evolución de los datos de la epidemia no es positiva. Concretamente, los nuevos casos de contagio deberán mantenerse por debajo de los 3.000 diarios. 

    Los departamentos franceses serán diferenciados con color verde o rojo para el 11 de mayo. 

  • 15:43

    Escocia recomienda usar "protectores faciales": el Gobierno escocés recomienda el uso de "protectores faciales" en el transporte público y las tiendas, al tiempo que insistió en que sigue siendo obligatorio quedarse en casa y mantener la distancia social de dos metros para frenar la propagación de la COVID-10.

    El Ejecutivo regional ha publicado una guía en su página web en la que aconseja cubrirse el rostro "cuando se sale de casa y se entra en espacios cerrados, especialmente donde el distanciamiento físico es más difícil y existe el riesgo de contacto cercano con múltiples personas". "Como algunas personas pueden tener el virus pero no experimentar síntomas, usar una cubierta facial en las situaciones descritas anteriormente (ir en transporte público o acudir a tiendas de alimentación) puede proporcionar cierto nivel de protección contra la transmisión a otras personas a una corta distancia", recoge la guía.

  • 15:44

    Estas han sido las reacciones políticas por la polémica de los datos sobre tests recogidos por la OCDE: 

    El PP acusa al Gobierno de dar datos que no son reales sobre los test de coronavirus realizados
    rtve El PP acusa al Gobierno de dar datos que no son reales sobre los test de coronavirus realizados
  • 15:46

    Baleares y Canarias no podrán asistir a la comisión del Senado: la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que los gobiernos de Baleares y Canarias no tendrán representación en la Comisión General de las Comunidades Autonómas para debatir sobre la gestion del coronavirus y que tendrá lugar este jueves en el Senado dadas las restricciones aéreas por el estado de alarma.

    Así lo ha comunicado Narbona en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado y en la que ha denunciado que este foro de las autonomías contará con una "representación heterogénea" al no estar presentes estos gobiernos autonómicos. En este sentido, ha explicado que el PP ha trasladado a la Mesa que acudirán a la Comisión los presidentes autonómicos de Madrid, Murcia, Castilla y León y de la ciudad autónoma de Ceuta. Así, ha asegurado que esta formación todavía no ha confirmado a la Mesa si acudirá algún otro líder 'popular' más.

  • 15:47

    Hoy se han conocido los datos del paro de la EPA, que ya se han quedado "viejos" por el efecto de la pandemia y el confinamiento. 

    El paro sube un 14,4% y el empleo baja en 285.000 personas, las peores cifras desde 2013, según la EPA
    rtve El paro sube un 14,4% y el empleo baja en 285.000 personas, las peores cifras desde 2013, según la EPA
  • 15:48

    En Australia, las playas reabren después de cinco semanas. 

    Las playas de Sidney se vuelven a abrir al surf, cinco semanas después
    rtve Las playas de Sidney se vuelven a abrir al surf, cinco semanas después
  • 15:50

    Y en Marruecos, la policía rastrea a los ciudadanos con una aplicación móvil. 

    Marruecos rastrea a los ciudadanos a través de una 'app'
    rtve Marruecos rastrea a los ciudadanos a través de una 'app'
  • 15:52

    Da a luz en la calle: los responsables de la ambulancia que atendieron el parto aseguran que después de llevar un mes viendo casos de coronavirus "es una alegría que ocurran cosas así".

    Una mujer da a luz en plena calle
    rtve Una mujer da a luz en plena calle
  • 15:54

    ¿Reabrirán las playas? ¿Serán seguras? La pregunta que se hacen muchos... 

    La apertura de las playas en verano, ¿sería segura?
    rtve La apertura de las playas en verano, ¿sería segura?
  • 15:56

    Portugal controla la pandemia y afrontará la desescalada a partir del 2 de mayo.

    Portugal controla la pandemia y afrontará la desescalada a partir del 2 de mayo
    rtve Portugal controla la pandemia y afrontará la desescalada a partir del 2 de mayo
  • 15:57

    En España, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena medicalizar ocho residencias en la localidad de Leganés, donde según los familiares han muerto 96 ancianos. 

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena medicalizar ocho residencias de Leganés
    rtve El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena medicalizar ocho residencias de Leganés
  • 15:59

    Más sobre el desconfinamiento en Francia: vamos conociendo detalles del plan de desescalada del país vecino. Tiendas y mercados podrán reabrir a partir del 11 de mayo, pero no los restaurantes ni los bares. El Gobierno recomienda mantener el teletrabajo cuando sea posible. 


     Los comercios deberán limitar el número de personas presentes a la vez en sus establecimientos y garantizar la distancia de un metro. Respecto a los colegios, los primeros en reincorporarse serán los alumnos de infantil y primaria a partir del 11 de mayo, mientras que los de los primeros cursos de secundaria lo harán desde el 18 de mayo, y la situación de los de últimos años de secundaria y bachillerato se evaluará al final de mayo.


  • 16:08

    Greenpeace pide aprovechar el confinamiento para reformar el mercado eléctrico: la organización ecologista exige que la reconstrucción tras la crisis del COVID-19 permita impulsar la  transición ecológica "imprescindible". 

     

    La ONG ha analizado los datos del sector eléctrico entre el 25 de febrero y el 27 de abril y afirma que, mientras la demanda y el precio del mercado eléctrico han caído durante la crisis sanitaria un 17 y un 25 por ciento respectivamente, las emisiones de CO2 solo han descendido un 6 por ciento por la participación del gas. 

     

    Así, pide impulsar la gestión de la demanda eléctrica para  aprovecharla al máximo y se acelere la penetración de renovables, aumente la participación ciudadana y la eficiencia y facilitar la seguridad de suministro. 

  • 16:10
    La Bolsa de EE.UU. abre al alza: Wall Street abre en verde este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresaba un 1,26 % mientras los planes de reapertura económica en varias zonas de Estados Unidos seguían animando a los inversores.
     
    Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow ganaba 304,87 puntos hasta 24.438,65, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,20 % o 34,60 enteros hasta 2.913,08.
  • 16:13

    La comisión de reconstrucción podría incluir a ambas cámaras: el Partido Aragonés ha pedido que la comisión sobre la "reconstrucción" tras la pandemia incluya a parlamentarios de ambas cámaras. La Mesa del Senado ha dado curso a su petición y ahora será la Mesa del Congreso la que decida. 

  • 16:15

    La OCDE admite su error y pide disculpas por los datos de tests: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error de haber situado a España entre los 10 países que más test hacen entre su población para detectar la presencia del nuevo coronavirus y ha pedido disculpas por la "confusión" generada en torno a un asunto tan sensible.


    En un comunicado difundido en la tarde de este martes, el organismo que lidera Angel Gurría ha aclarado que el Gobierno español le envió los datos desglosados por Comunidades Autónomas y diferenciando entre PCR (las pruebas más fiables para la detección del virus y las únicas que emplea el Ejecutivo español en sus balances oficiales de fallecidos y contagiados) y test serológicos, junto con la suma de los dos.


    Fueron los expertos de la OCDE los que decidieron, afirma la organización, incluir en el gráfico difundido este lunes el cómputo global, lo que llevaba a España a aparecer como el octavo país que más pruebas ha hecho (28,6 por cada 1.000 habitantes), por delante incluso de Alemania. A partir de ahora, los técnicos de la OCDE solo tendrán en cuenta las PCR (Europa Press).


  • 16:20

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 18.00 para explicar el plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros.

     

  • 16:22

    Desescalada en Francia: entre otros anuncios, el Gobierno francés da por terminada la temporada de fútbol.

  • 16:32

    Los pediatras españoles han hecho un llamamiento a la calma ante las informaciones que hablan de una enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que podría estar relacionada con la COVID-19.

    Los pediatras españoles han hecho un llamamiento a la calma ante las informaciones que hablan de una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que podría estar relacionada con la COVID-19. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha acl
    rtve Los pediatras españoles han hecho un llamamiento a la calma ante las informaciones que hablan de una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que podría estar relacionada con la COVID-19. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha acl
  • 16:36

    Una de las revelaciones de este confinamiento por el coronavirus ha sido Stay Homas, un grupo formado por tres jóvenes músicos catalanes, compañeros de piso, que se propusieron escribir una canción cada día de encierro desde su terraza en Barcelona.

    Michael Bubblé versiona un tema del grupo catalán Stay Homas
    rtve Michael Bubblé versiona un tema del grupo catalán Stay Homas
  • 16:41

    La cuarentena reúne a "Los Goonies", el clásico del cine de los 80. 

    "Los Goonies" se reúnen en un especial por la cuarentena
    rtve "Los Goonies" se reúnen en un especial por la cuarentena
  • 16:44

    Nuevas dudas para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2021: 

    Nuevas dudas para la celebración del los Juegos en 2021
    rtve Nuevas dudas para la celebración del los Juegos en 2021
  • 16:47

    Sin acuerdo para la comparecencia de la administradora única de RTVE: la comparecencia de Rosa María Mateo ante la Comisión Mixta encargada de su control parlamentario, sigue pendiente, ahora de un informe jurídico del letrado mayor del Senado que aclare otro previo de la letrada de la comisión, el cual avalaba su comparecencia telemática.

    Pese al dictamen de la letrada María Teresa González Escudero, que no veía impedimento a que Mateo respondiera a la oposición mediante videoconferencia, el viernes pasado la mayoría del PSOE en la Mesa de la comisión vetó su comparecencia telemática y la aplazó para cuando pueda celebrarla en persona. El asunto ha pasado este martes a la Mesa del Senado, donde ha ocupado buena parte de una larga sesión celebrada, eso sí, mediante videconferencia de una parte de sus miembros, y sin que se haya adoptado una decisión definitiva sobre el aplazamiento.

  • 16:48

    Caída del sector inmobiliario: la venta de pisos en España caerá hasta un 25 % y los precios de las viviendas bajarán entre un 8 y un 10 % debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la inmobiliaria Don Piso, que apunta que podrían desaparecer hasta 15.000 agencias inmobiliarias en el país.

    El estudio anticipa una disminución de la demanda, sobre todo en inmuebles del segmento de precios medio y medio-bajo. También sufrirá una notable caída la demanda de segundas residencias y de viviendas vacacionales, debido principalmente a la "severa" reducción de la inversión extranjera en el mercado residencial español durante los próximos meses.

  • 16:52

    Rusia: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la extensión del periodo no laboral, declarado para facilitar el confinamiento, hasta el 11 de mayo. Putin ha asegurado que la evolución de los contagios en el país se ha estabilizado pero que aún no se ha llegado al pico de la pandemia. Rusia ha registrado 93.558 contagiados y 867 fallecidos, según nuestro mapa mundial de la pandemia

  • 16:56

    ¿Qué medidas de seguridad hay que seguir cuando se permita salir a correr? 

    Un estudio explica las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se pueda salir a correr
    rtve Un estudio explica las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se pueda salir a correr
  • 17:00

    Más de 7.000 detenidos durante el Estado de Alarma: los cuerpos de seguridad han detenido por incumplir las medidas del estado de alarma a 7.036 personas desde que se decretó el 14 de marzo. Según ha informado el Ministerio de Interior este martes, con los 106 arrestos que tuvieron lugar ayer, se ha superado la barrera de las 7.000 detenciones desde que comenzó el confinamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus.

  • 17:03

    La Comunidad de Madri dotará de medios a las residencias de Leganés: la Comunidad de Madrid cumplirá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordena a la Consejería de Sanidad a dotar "de manera inmediata" a las ocho residencias de mayores de Leganés de personal sanitario y medios para hacer pruebas diagnósticas. En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado que "no cabe otra cosa" que cumplir, ejecutar y dar cumplimiento a la decisión del TSJM.

  • 17:06

    Perder el olfato podría indicar una COVID-19 más leve: investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han concluido que el deterioro olfativo sugiere que la enfermedad Covid-19 resultante tiene más probabilidades de ser de leve a moderada, lo que podría suponer un potencial indicador temprano que podría ayudar a los médicos a determinar qué pacientes pueden requerir hospitalización.

    "En investigaciones anteriores, encontramos que la pérdida de la función olfativa es un síntoma temprano común de Covid-19, después de la fiebre y la fatiga. Lo que es notable en los nuevos hallazgos es que parece que la pérdida del olfato puede ser un predictor de que una infección por SARS-CoV-2 no será tan severa, y es menos probable que requiera hospitalización. Si una persona infectada pierde ese sentido, parece más probable que experimente síntomas más leves, salvo que existan otros factores de riesgo subyacentes", explica Carol Yan, autora principal del trabajo, que se ha publicado en la revista International Forum of Allergy & Rhinology

  • 17:08

    Prueban un fármaco contra el cáncer en pacientes con COVID-19: seis hospitales de Valencia, Madrid y Barcelona participarán en un estudio piloto de inmunoterapia para pacientes ingresados por neumonía causada por Covid-19. Se administrará el fármaco pembrolizumab, utilizado en enfermos de cáncer, a 24 pacientes que no progresen y presenten criterios de riesgo, aun sin problemas respiratorios para ingresar en UCI. La investigación está coordinada por Antonio Llombart, profesor de Medicina de la Universidad Católica de Valencia UCV) y jefe de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, junto al oncólogo madrileño Javier Cortés (Europa Press).

  • 17:11

    El PSOE se querella contra Vox por una entrevista a Olona en TVE: el PSOE se ha querellado "por calumnias graves" contra la diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, porque acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de practicar la "eutanasia" por la vía de los hechos con las muertes de ancianos en residencias por la COVID. Según han informado fuentes del partido, el PSOE ha interpuesto la querella ante el Tribunal Supremo, a quien le solicita que "se le notifique -a Olona- su imputación, por si voluntariamente desea prestar declaración, o directamente solicite el suplicatorio al Congreso".

    "Tiempos difíciles para la libertad", ha respondido Olona a través de la red social Twitter al conocer que los socialistas se han querellado contra ella por sus declaraciones del pasado día 13 durante una entrevista en TVE.

  • 17:12

    El turismo podría caer el 30% a nivel mundial: la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta un 30% este año a escala mundial, lo que se traduciría en una pérdida de ingresos de unos 450.000 millones de dólares (413.000 millones de euros). El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha trasladado estos datos a Felipe VI en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela para evaluar el impacto de la pandemia en el sector turístico, han informado fuentes de la Casa Real.

  • 17:16
  • 17:19

    Desescalada en Grecia a partir del 4 de mayo: el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que a partir del próximo lunes se levantará progresivamente el confinamiento impuesto para frenar la propagación del coronavirus, con la primera apertura de comercios minoristas y peluquerías.

    Desde ese día los ciudadanos podrán salir de casa sin necesidad de enviar un mensaje de texto al 13033, un número creado específicamente por el Gobierno griego para hacer un seguimiento de cada ciudadano durante el confinamiento, y reunirse en grupos de hasta 10 personas.

    El desconfinamiento se irá realizando en bloques de dos semanas para poder evaluar su efecto en la lucha contra la COVID-19 hasta finales de junio, cuando el Gobierno espera haber retornado a la normalidad y salvar lo que queda de la temporada turística veraniega, el gran motor de la economía griega. 

  • 17:20

    Airbus presenta un ERTE a los trabajadores: la compañía aeronáutica Airbus ha anunciado a los representantes de sus trabajadores en España la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 1.200 empleados en las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), ha confirmado a Efe el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José.

  • 17:22

    Plan de Iberdrola para reincorporar a la plantilla: Iberdrola acuerda con los sindicatos el plan de reincorporación de sus trabajadores en España a partir del 11 de mayo. El plan incluye teletrabajo rotativo para más del 70 % de la plantilla, cambios en la distribución de los centros para asegurar la distancia de seguridad y hacer tests de forma gradual.

  • 17:23

    Cuadrículas en las playas para garantizar la distancia: el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propone establecer "cuadrículas" en las playas para garantizar la seguridad y evitar posibles contagios de coronavirus. Es una medida que podría aplicarse en los arenales vigueses este verano. 

    "Quiero que lo vea el comité asesor. Se trata de una idea inicial, establecer cuadrados con un máximo de personas. Esa idea se nos ocurrió aquí, y no la descarto. Estamos haciendo el estudio ya", ha afirmado. 

  • 17:26

    Los guardias civiles insisten en la carencia de medidas de protección: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reprocha al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que atribuyese el alto número de contagios en el cuerpo a una mayor convivencia entre sus agentes cuando, a su juicio, se debe a la falta de medidas organizativas adecuadas.

    En un comunicado, la AUGC muestra así "su estupor e indignación" ante las declaraciones del ministro, a quien reprocha que trate de "eludir su responsabilidad" y que desde el Ministerio se hiciese "caso omiso" a sus advertencias de "carencia generalizada de medios de protección y alarmante falta de medidas organizativas que frenaran la escalada de contagios". De los 2.835 contagios registrados en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una amplia mayoría, 2.120, se han producido entre guardias civiles, frente a 715 policías infectados.

  • 17:27

    Los mayores festivales de cine se unen en un "festival virtual".

    San Sebastián, Cannes, Berlín y Venecia se unen en un festival virtual en Youtube
    rtve San Sebastián, Cannes, Berlín y Venecia se unen en un festival virtual en Youtube
  • 17:33

    La comunidad islámica de Italia reclama al Gobierno de este país que proponga "lo antes posible" medidas de seguridad que permitan retomar los rezos colectivos y reabrir las mezquitas mientras se combate la pandemia del coronavirus.

  • 17:40

    El Gobierno español ha solicitado a Cruz Roja que organicen los paseos de los menores de 14 años residen en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla. Los técnicos de esta organización  acompañarán a los niños durante las salidas. 

  • 17:43

    Más datos sobre el desconfinamiento en Francia: los desplazamientoss se tendrán que hacer en un radio máximo de 100 km del domicilio informan medios franceses.

  • 17:48

    El sector de la automoción ha instado al Gobierno español a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas con el objetivo de contener la crisis que aqueja al tercer sector industrial de la economía española, responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo.

  • 17:51

    El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, espera que todos los que esperan una prestación por ERTE por el coronavirus, puedan recibirla a principios de mayo, y como muy tarde, "antes del 10 de mayo, hayan podido cobrar".

  • 17:54

    Sordo asegura que la crisis actual "no tiene nada que ver con la crisis de 2008". "Fue una crisis económica, financiera... Ahora es una crisis sanitaria que ha paralizado la actividad que tiene unas consecuencias que no hemos conocido nunca antes. Hay una paralización de la actividad porque si no, nos contagiamos y colapsamos el sistema sanitario. Cuandos salgamos de esta hay que fijar otras medidas distintas a la crisis económica anterior".

  • 17:56

    "Necesitamos una industria propia. Hay que cambiar una serie de modelos, hay que recuperar industria en España", continúa diciendo el secretario general de CC.OO.

  • 17:59

    El estado de Florida ha registrado en 24 horas más de 708 casos nuevos confirmados de la COVID-19 y 83 muertes, con lo que desde el 1 de marzo acumula 32.846 contagios, de los cuales 1.171 fatales, según los datos oficiales actualizados de este martes.

     

     
  • 18:00
    El Vaticano eleva a diez los casos de personas contagiadas por coronavirus en la Santa Sede desde que comenzó la pandemia, según ha informado el portavoz vaticano, Matteo Bruni. 
  • 18:01

    Rueda de prensa de Pedro Sánchez desde Moncloa.


  • 18:03

    Anuncia que e Consejo de Ministros ha aprobado el "plan hacia la transición de una nueva moralidad" y explica que la hoja de ruta presentada por la UE ha sido y es "una referencia clave.

  • 18:04

    "Se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros países con un ojetiovo: recuperar la vida cotidiana sin poner en riesgo la salud... Poner en marcha España protegiendo la salud de los españoles", asegura Sánchez.

  • 18:05
    El plan se ha hecho "intercambiado ideas con las adminsitraciones autonómicas, provinciales y locales. Es el resultado de un plan colaborativo entre distintas aministraciones, el sector privado, patronal, sindicatos, sociedad civil", explica.
  • 18:06

    Reitera que es un plan gradual y asimétrico. La desescalada será "gradual", no habrá movilidad entre provincias o islas.

  • 18:07

    Se han establecido cuatro fases en la desescalada: La primera fase es la fase 0: fase de preparación, en la que nos encontramos, y en al que además de medidas de alivio, como la de los menores, o la proyectadada para el 2 de mayo, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: locales con cita previa.


  • 18:08

    La fase 1: se permitirá en cada espacio territorial el inicio de ciertas actividades, como la apertura del comercio bajo estrictas condiciones de seguridad, excepto grandes parques comerciales.

  • 18:09

    Se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. Los lugares de culto podrán abrir . En el transporte público, las mascarillas serán de uso recomendado.


  • 18:11

    En la fase 2 La restauración: se abrirá con un tercio del aforo. El curso escolar comenzará en septiembre. Habrá excepciones para abrir centros educativos para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir si los padres tienen que trabajar, y para realizar la EVAU. Se reabriran cines, teatros, con limitación de aforo de un tercio. Se permitirá la visita a monumentos y visitas de exposiciones pero con un tercio del aforo.


  • 18:12

    En la fase 3, se tratara de recuperar la "nueva normalidad", en la que se limitará el aforo al 50% en el ámbito comercial. Se seguirá recomendando el uso de mascarillas.


  • 18:13

    "Cada fase tendrá una duración de dos semanas mínimas porque es el período de incubación del virus", asegura Sánchez, aunque matiza que hasta finales de junio no estaríamos en el final de la desescalada, en la nueva normalidad.


  • 18:15

    Sánchez asegura que "el 4 de mayo entraríamos en la fase cero todos los territorios", salvo las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro, La Gomera que entrarán en la fase 1. El resto de territorios no entraría en la fase 1 hasta el 11 de mayo.


  • 18:16

    "Descenderemos en equipo, pero en cada territorio a un ritmo [...]. Avanzaremos en cada lugar como lo permita la evolución de la epidemia", asegura Sánchez.

  • 18:17

    "La desescalada será asimétrica. La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país. La diversidad geográfica, poblacional desanconsejan una desescalada homogénea. No avanzará al mismo ritmo en toda España", afirma.

  • 18:19

    Sánchez insiste en que la desescalada "será coordinada y se regirá por unas mismas reglas" y dependerán de "unos marcadores", que serán los que dirán cuándo se avanzará hacia otra fase, como la capacidad estratégica del sistema sanitario.

  • 18:24

    "Vamos a iniciar una travesía sin tener un GPS certezo. Lo haremos con lo aprendido por otros países. Este plan será flexible y adaptativo. Cualquier conducta irresponsable, nos perjudica a todos. El virus no se ha ido, sigue ahí y seguirá hasta que haya una cura o una vacuna y para eso, queda mucho", advierte.

  • 18:27

    Sánchez justifica el plan de desescalada a preguntas de los medios: "El sistema es el más adecuado para la sitaución epidemiólogica de nuestro país y por la situación institucional del país".


  • 18:30

    Insiste en que el Gobierno dirigirá la desescalada, pero lo hará en coordinación con las autonomías, los cabildos... Aunque insta a la "responsabilidad" de los ciudadanos "para que se culmine con éxito".

  • 18:33

    Sánchez explica por qué los centros educativos abrirán, pero no para retomar el curso escolar: "Van a existir problemas de conciliación en las familias, porque no podrán dejar a los hijos con los abuelos, porque son población de riesgo... Lo que planteará el Gobierno a la Federación de Municipios es reforzar las actividades que facilitan la conciliación y habrá excepciones para que en la fase 2, aquellos niños tengan la capacidad de ir a un centro escolar".

  • 18:35

    Sánchez avanza que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo.


  • 18:41

    Explica por qué cuatro islas de las Canarias y una de Baleares empezarán directamente por la fase 1 y no la 0 a partir del 4 de mayo y es por su situación epidemiológica.

  • 18:45
  • 18:48

    "Recordarle a la minoría incumplidora que no son requisitos caprichosos, sino que están avalados por la ciencia, porque este es un virus muy contagioso. Y si queremos recuperar espacios de libertad, tenemos que cumplir con los criterios que se están marcando desde la autoridad sanitaria. Lo hacemos para protegernos y proteger a los demás", avisa Sánchez en respuesta a aquellos padres que no cumplieron en la salida de los niños a la calle.

  • 18:52
  • 18:54
  • 18:58
  • 19:00

    Italia supera los 200.000 casos totales de coronavirus y Conte defiende el desconfinamiento gradual: "No podemos hacer más"

  • 19:03

    Sánchez reitera que "la libertad de movimientos irá por provincias". Descarta que se puedan realizar desplazamientos a otras provincias para visitar familiares para evitar la propagación del virus.

  • 19:05

    "Hasta que dos provincias no estén en la nueva normalidad, no se podrá ir a segundas residencias que estén en provincias distintas a donde se viva. Queremos evitar la propagación del virus", explica.

  • 19:06

    Cines, teatros, salas de conciertos y museos podrían abrir el 25 de mayo con un tercio de su aforo. Todos los detalles de la vuelta del ocio, por Esteban Ramón.


  • 19:08

    "Nuestra principal obsesión ha sido dotar de EPIs a los sanitarios. Nos habría gustado proveerles antes, pero en un mercado tan tensionado no pudo ser", lamenta Sánchez.

  • 19:11

    El plan de desescalada tendra una duración aproximada de entre seis y ocho semanas y se desarrollará en cuatro fases. Todos los detalles del plan, por Diana Fresneda.

  • 19:13

    Sánchez explica que no se podrá visitar a familiares en su casa, aunque estén en la misma provincia, mientras que no se esté en la "nueva normalidad"


  • 19:13

    "Si usted vive en Almería, que está en la fase 2, y quiere ir a Cádiz, que está en la fase 3, no podrá desplazarse entre ambas provincias. La movilidad interprovincial se producirá cuando llegamos a la fase de nueva mormalidad", reitera.


  • 19:16
    La Mesa del Congreso acaba de aprobar por unanimidad, oída la Junta de Portavoces, la creación de la comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica. Ahora se abre ahora el plazo de designación de sus miembros, que finalizará el próximo jueves 30 de abril a las 18.00 horas.
  • 19:17

    La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera comenzarán la desescalada hacia la "nueva normalidad" antes que el resto del país. Todos los detalles por Samuel A. Pilar.

  • 19:18

    Finaliza la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

  • 19:20

    El Gobierno facilitará la apertura de centros escolares para favorecer la conciliación de los padres que tengan que trabajar. Todos los detalles por Carlos Villanueva.

  • 19:24

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, critica en Twitter el plan de desescalada por que va a ser coordinado por el Gobierno y asegura que "no han escuchado nada".

     

     

  • 19:26

    A partir del 4 de mayo podrán abrir algunos restaurantes, los que dan servicio a domicilio. ¿Cómo será la desescalada en la hostelería? Todos los detalles por Javier Bas.

  • 19:30

    Sobre la comisión de reconstrucción, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, explica en rueda de prensa que quedan flecos por resolver, como es la designación de la Presidencia.

  • 19:31
  • 19:32

    Álvarez de Toledo critica que "no ha habido ninguna coordinación con el jefe de la oposición. Sánchez pide a los demás que arrimen el hombro, pero sistemáticamente da la espalda".

  • 19:33

    "Cuando tenía el plan, la primera persona a la que tendría que haber llamado Sánchez es al líder de la oposición, que está apoyando todas las prórrogas. Esa llamada es una llamada de civilidad básica y de educación política, pero no se produjo", lamenta la portavoz parlamentaria del PP.

  • 19:34
  • 19:35
  • 19:35
  • 19:38
    Aena obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 23,1 millones de euros, lo que supone un reducción 83,1% respecto al mismo período de 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus.
  • 19:40

    Álvarez de Toledo espera que la comisión de reconstrucción pueda empezar a reunirse ya a finales de semana, con una "agenda de trabajo" para la semana que viene. 


  • 19:42

    Eurocontrol dibuja dos escenarios, con dos velocidades distintas, para la recuperación del tráfico aéreo en Europa de la crisis de la Covid-19, en función de si se establecen o no procedimientos operativos comunes para aerolíneas y aeropuertos en todos.

  • 19:44

    La Comunidad de Madrid ha registrado por cuarto día consecutivo un descenso en el número de muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas, en total 62, y supera ya los 8.000 fallecimientos, 8.048, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad.


  • 19:46

    La cifra de fallecidos con Covid-19 en el mundo ha superado los 200.000, una barrera que prácticamente nadie imaginaba hace dos meses, cuando el virus acababa de detectarse en Europa y surgió el segundo foco mundial de la infección después de China, para luego saltar a Estados Unidos, que es su epicentro actual.

  • 19:47

    Sánchez ha resaltado durante la rueda de prensa que la Atención Primaria será "primordial" en la desescalada para "anticiparse" al virus y "saber exactamente el momento en el que se produce ese  contagio". 

  • 19:50

    El portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, critica en rueda de prensa la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. Asegura que su grupo participará en la comisión de reconstrucción y lamenta que no les hayan "hecho caso antes".


  • 19:52

    La Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) ha acordado hoy martes la finalización definitiva de todas sus competiciones, incluidas las de categoría sénior y preferente, que había decidido mantener activas en su última reunión.

  • 19:53

    Espinosa de los Monteros: "En Vox nos preguntamos en función de qué criterios y parámetros se hará esa desescalada. No hay criterios, no hay estadísticas, pero porque falta lo más importante, que son los tests".

  • 19:55

    Francia registra 367 nuevos fallecidos con coronavirus, por lo que alcanza ya los 23.600 muertos desde que comenzó la pandemia, mientras que los positivos ascienden a los 129.859, según ha anunciado el ministro de Sanidad francés.


  • 19:57

    Vox no apoyará la próxima petición de la ampliación del estado de alarma. "No vamos a seguir apoyando una aprobación continúa de prórroga del estado de alarma. No podemos seguir siedo cómplices de una gestión tan nefasta", justifica Espinosa de los Monteros.

  • 19:59

    El PP critica el plan de desescalada presentado por Pedro Sánchez y le acusa de "imprecisiones".

  • 20:01

    También Espinosa de los Monteros se muestra crítico con el plan de desescalada porque dice que para "pasar de una fase a otra debe hacer unos parámetros objetivos" y considera que no hay "claridad" en dichos criterios.

  • 20:03

    El Gobierno recomendará tanto durante la fase de desescalada, así como en la "nueva normalidad", el uso de mascarillas. Todos los detalles en la información de Jessica Martín.

  • 20:07

    "De esta epidemia llegará una crisis económicas de las  más intensas que hemos vivido [...]. Afrontamos en el Congreso de los Diputados, el aportar toda nuestra capacidad para poner encima de la mesa propuestas que nos permitan salir adelate en los social y en lo económico en la mayor brevedad posible", asegura el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

  • 20:09

    La muerte de dos enfermos con Covid-19 eleva a 58 el total de fallecidos desde que empezó la pandemia en Cuba, que registra 1.437 positivos en total.


  • 20:11

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto diseñado por Justicia para intentar evitar el colapso de los juzgados cuando se reanude su actividad, un texto con medidas organizativas, procesales y concursales recibido con críticas y dudas desde diversos ámbitos ante la falta de presupuesto y de consenso.

  • 20:13

    EE.UU. se ha convertido hoy en el primer país en rebasar el millón de casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.


  • 20:15
  • 20:16

    Sánchez ha asegurado en la rueda de prensa que la opción de teletrabajar se mantendrá como la preferente hasta que la desescalada del confinamiento alcance "al menos" la fase 3.

  • 20:18

    Cayetana Álvarez de Toledo no ha aclarado si el PP apoyará o no la nueva prórroga  del estado de alarma a partir del 10 de mayo.

  • 20:19

    Echenique defiende que "España está haciendo un número de test, dentro de la media de lo que se está haciendo en el planeta".

  • 20:20

    El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, critica en Twitter el plan de desescalada presentado por el Gobierno.


  • 20:21

    Echenique asegura que la oposición critica todo lo que hace el Gobierno, "haga lo que haga", y lamenta que no hagan más propuestas: "Proponer, proponen poco", subraya.

  • 20:24

    Reino Unido suma otros 586 muertos con coronavirus y alcanza los 21.678 fallecidos en total. Además, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado que el Gobierno empezará a informar de los decesos que se producen en las residencias de ancianos.

  • 20:25

    El estado de Nueva York, el más afectado por el SARS-CoV-2 en Estados Unidos, iniciará su vuelta a la actividad de manera paulatina a partir del 15 de mayo, según ha anunciado el gobernador, Andrew Cuomo.

  • 20:27

    Andalucía se queja de que se ha ignorado su plan de desescalada.

  • 20:31

    El Gobierno ha aprobado este martes ampliar la moratoria para que las empresas insolventes declaren concurso de acreedores hasta el próximo 31 de diciembre, a fin de hacer frente al "previsible incremento" de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil.

  • 20:33

    En Canadá, hay preocupación por las dificultades que está causando la pandemia de la Covid-19 en la cadena de suministro de alimentos del país, pues la crisis está afectando amataderos, plantas de procesamiento cárnicas y la agricultura.


  • 20:38

    El Gobierno de Canarias se ha mostrado satisfecho con el plan de desescalada porque arrancará primero en las islas. A su juicio, es una prueba de que la coordinación con las Comunidades funciona.

  • 20:40

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que el Gobierno no haya informado antes de dar la rueda de prensa del plan de desescalada.

  • 20:42

    El Gobierno balear celebra que se den pasos hacia un "desconfinamento diferenciado por islas, gradual y seguro", tal y como había demandado. 

  • 20:45

    ArcelorMittal anuncia que prevé paralizar las inversiones previstas en sus plantas siderúrgicas en España, despedir entre 50 y 100 trabajadores en un primer momento y aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus más de 8.000 trabajadores para compensar sus pérdidas económicas.

  • 20:47

    La versión original -y secreta- de la tarta de chocolate más famosa del mundo, la Sacher de Viena, ha dejado de elaborarse debido a las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

  • 20:49

    Asturias valora positivamente que no se permita la movilidad entre distintas provincias que van a distinta velocidad en la desescalada.

  • 20:51

    Austria registra unos 15.300 pacientes positivos y 569 fallecidos. El Gobierno austríaco ha anunciado que no prorrogará las limitaciones al movimiento a partir del 1 de mayo y planea reabrir hasta finales de mes restaurantes, hoteles y otros lugares de ocio.

  • 20:53

    Rusia, octavo país con más casos positivos, podría iniciar la desescalada el 12 de mayo si lo permite la evolución de la pandemia, según ha asegurado el presidente, Vladimir Putin.


  • 20:54

    La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Congreso, Laura Borràs, considera que el plan de desescalada de Pedro Sánchez es "otro error" porque se plantea de manera "territorializada sin el retorno de competencias".

  • 20:59

    Melilla no ha registrado nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. En estos momentos, cuenta con 28 casos actios, de los que tres se encuentran hospitalizados, pero ninguno en la UCI. Tambié registra 95 curados, tres más que ayer.

  • 21:01
  • 21:02
  • 21:06

    Turkish Airlines ha anunciado que suspenderá todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, hasta el 28 de mayo, es decir también durante las fiestas del fin de ramadán, el mes de ayuno musulmán que empezó el viernes pasado.

  • 21:09

    Los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 de la desescalada con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes, según han explicado fuentes del ministerio de Educación, que han subrayado que estas medidas están supeditadas al control epidemiológico.

  • 21:10

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha requerido al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que verifique la efectividad de los EPIs y se realicen pruebas al personal sanitario que utilizó mascarillas defectuosasdel fabricante Garry Galaxy.

  • 21:13
  • 21:15

    Primer día sin fallecidos con coronavirus en la Región de Murcia. Hasta el momento, tiene 1.840 casos confirmdos, de los que está en activo 557. De estos, 71 están ingresados y 20 se encuentran en UCI. En cuanto al número de fallecidos, asciende a 130.


  • 21:17

    Algunos detalles del plan de desescalada presentado por el Gobierno respecto a las bodas: Prevé que puedan celebrarse desde la segunda fase "para un número limitado de asistentes" y que puedan contar con más asistentes una vez que España se sitúe en la última fase de la desescalada. 

  • 21:19

    También continuarán las restricciones durante las dos primeras semanas a la hora de visitar a un familiar con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. Solo se permitirán a partir de la segunda fase -25 de mayo- y siempre que la visita no sea a residencias de mayores. 

  • 21:19
  • 21:23

    En Alemania, los sanitarios han protestado desnudos para denunciar la falta de EPIs para enfrentarse al coronavirus. A esta iniciativa se han sumado sanitarios de otros países europeos. 

  • 21:26

    Baleares será el primer destino turístico de España donde TUI recuperará sus operaciones, después del parón del sector provocada por el coronavirus.

  • 21:27

    Arnaldo Otegi rechaza que se celebren las elecciones vascas próximamente.

  • 21:31

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha celebrado que el Consejo de Ministros haya tenido en cuenta la diferente situación de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa para que puedan empezar antes la desescalada y ha pedido mantener la guardia alta.

  • 21:33

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de  Toledo, ha calificado de "ridículo" lo ocurrido con los test y la OCDE,  que ha definido como "el formidable caso del bulo bumerán que le vuelve al Gobierno". A su entender, esta polémica "deja en muy mal lugar" al Ejecutivo. 

  • 21:36

    En un comunicado, el PNV valora positivametne que "por fin" haya un "horizonte temporal" para la desescalada, pero critica que no es "todo lo preciso que debiera". Por otra parte, lamenta que no se hayan tenido en cuenta las consideraciones que hizo el partido en el último Pleno en el Congreso. "Seguimos considerando que no permitir a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio es un error", han subrayado.

  • 21:38

    La desescalada en Francia:

  • 21:40

    La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado la "finalización" de la temporada 2019/20, la suspensión de los descensos y que las clasificaciones pendientes para las competiciones internacionales y los ascensos se definirán, si es posible, en nuevos torneos que se disputarán en el segundo semestre del año.

  • 21:42

    El PP ha registrado la petición de comparecencia de todos los ministros de Pedro Sánchez, para que expliquen en el Congreso los Planes de desescalada de sus respectivos departamentos.

  • 21:44

     Ciudadanos se ofrece para presidir la comisión de reconstrucción.

  • 21:46

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que "a falta de concreciones" sobre la aplicación del plan de desescalada, las peticiones de su comunidad autónoma "se ven satisfechas" con las decisiones adoptadas para salir del confinamiento.

  • 21:50

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al presidente del Gobierno reforzar la inversión en sanidad hasta situarla en la media europea después de que éste haya propuesto reformar la Constitución Española para "blindar" la sanidad.

  • 21:55

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha trasladado este martes su apoyo al sector taurino, y ha anunciado que reducirán los costes de organización como una de las medidas para paliar los daños por la crisis del coronavirus.

  • 21:56
  • 21:58

    El PNV no ha dado por hecho su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma que defenderá Pedro Sánchez la próxima semana en el Pleno del Congreso y ha anunciado que esta vez presentará propuestas de resolución para tratar de modificar el contenido de la propuesta del Gobierno. 

  • 22:00
  • 22:01

    El Gobierno francés da por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias.

  • 22:04

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, considera que el plan de desescalada genera "más incertidumbre" y se muestra preocupado porque no recoge "ningún plan de conciliación laboral, familiar y laboral", tal como reclamaba, salvo para los menores de seis años. Y se ha preguntado sobre cómo se garantizará que no habrá desplazamientos entre provincias. 

  • 22:05
  • 22:06

    La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad lacreación de una Comisión sobre la Reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus COVID-19 en España

  • 22:10
  • 22:15

    Aunque Yemen solo ha registrado un caso de coronavirus, que ya está curado, y en la actualidad no tiene ningún infectdo, la ONU alerta de que la Covid-19 podría estar propagándose sin ser detectada, como ha ocurrido en otros países.

  • 22:22

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que va a examinar con los países de la Unión Europea (UE) y socios internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) la petición de los países del Sahel de anular la deuda africana por la crisis del coronavirus.

  • 22:24
  • 22:25

    El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros manifestar su apoyo a que Bilbao participe como una de las sedes del campeonato de la UEFA EURO 2020 que, a causa de la Covid-19, se celebrará previsiblemente en el verano de 2021.

  • 22:26

    El secretario general de la ONU, António Guterres ha defendido que, en medio de la actual crisis del coronavirus, el dinero público no se use para rescatar a industrias contaminantes, y ha urgido a dirigir las inversiones hacia modelos sostenibles que sirvan para combatir el cambio climático.

  • 22:28

    Más detalles de la desescalada: Las reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando esa provincia cumpla los requisitos para poder pasar a la fase 1 del 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad' que ha diseñado el Gobierno.

  • 22:32

    Buenas noches. Hasta aquí la narración de todo lo que ha acontecido hoy en relación a la crisis del coronavirus.