Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España supera los 100.000 enfermos curados del coronavirus, casi la mitad de los infectados

Por
Los curados vuelven a superar a los contagiados por coronavirus y ya hay más de 100.000 recuperados

Más de cien mil personas han superado ya el coronavirus; en concreto, 100.875 infectados se han recuperado de la enfermedad, según el recuento diario que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de los datos de las comunidades autónomas, lo que equivale a que hasta ahora se han curado un 48,15 % de los 209.465 contabilizados hasta este lunes, frente a 23.521 contagiados, un 11,22 %, que han fallecido desde que se desató la epidemia.

España, que es el segundo país del mundo con más personas contagiadas después de Estados Unidos, se convierte así en el tercero que supera ese umbral de recuperados, después de Alemania, cuya tasa de curaciones es la más elevada entre los grandes países con un 71,28 % de altas, y, una vez más, de Estados Unidos, que en estos momentos presenta, por el contrario, un porcentaje de curados que apenas es del 11,08 %.

La comparación más adecuada, en cualquier caso, sería con Italia, un país de un tamaño y población similares a los de España y que sufrió el azote de la pandemia dos semanas antes: en este sentido, los italianos han logrado curar, hasta el momento, a 64.928 de sus 197.675 infectados, esto es, un 32,85 %, casi quince puntos por debajo de la tasa de curación española.

Además, desde el pasado viernes, el número de enfermos que reciben el alta en España supera cada día al de nuevos contagios: este lunes, se han registrado 1.831 infecciones, al tiempo que otras 2.144 personas se curaban de la Covid-19. "España se confirma como uno de los países con más recuperados y llevamos ya varios días en que los curados son superiores al número de contagiados, una tendencia que se va consolidando y que queremos que se consolide", ha destacado en una rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa: "España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados"

Las limitaciones de los datos

Pese a todo, conviene tener en cuenta que esas cifras reflejan el número de pacientes recuperados a los que se les ha realizado la prueba PCR, el test diagnóstico estándar para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 que Sanidad utiliza como referencia para contabilizar el número de casos, y no, por ejemplo, los test serológicos que detectan la presencia de anticuerpos en personas que en algún momento han tenido el virus y que pueden no haber desarrollado síntomas o haberlos tenido muy leves.

Si los test de anticuerpos se tuvieran en cuenta, elevando el número de casos confirmados, esa tasa de curaciones disminuiría, de la misma forma que, si se conociera el número real de infectados, incluyendo asintomáticos o pacientes no diagnosticados que han pasado la enfermedad sin advertirlo, es probable que aumentara. La última cifra oficial con test PCR y test de anticuerpos es del pasado sábado, con 223.634 casos, lo que ya reduciría, sin tener en cuenta los contagios de los dos últimos dias, la tasa de curación al 45 %.

En última instancia, al igual que el número de contagiados e incluso el de muertes es incierto aún, la tasa de curaciones puede variar cuando el recuento se afine a medida que se disponga de más datos. Así, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que este mismo domingo decidió no incluir en el recuento diario los test de anticuerpos tras haberlos incluido unos días antes, siguen presentando incoherencias, como que Ceuta tenga 107 pacientes recuperados y solo 100 casos confirmados, lo que supondría una capacidad de curación absoluta, cuando en la ciudad autónoma se han reportado cuatro muertes con coronavirus.

Sanidad considera nuevos casos de coronavirus solo los detectados con prueba PCR

Las tasas más altas de curados, en País Vasco y Melilla

En cualquier caso, y con los datos disponibles, se puede observar que hay regiones que presentan tasas de curación muy por encima de la media, como País Vasco, donde se han recuperado 9.840 de los 12.513 contagiados hasta ahora, lo que equivale al 78,6 %, casi cuatro de cada cinco pacientes, una tasa similar a la que presenta Melilla, con el 79 %.

En Madrid, el principal foco de la epidemia en España, cerca de dos tercios de los enfermos se han curado: hasta este lunes, se contabilizan 59.421 infectados, de los que 35.565 han superado la Covid-19, esto es, el 59,8 %. En tasas similares se encuentran Cantabria (58,9 %), Baleares (61,1 %), Extremadura (60,1 %) y la Comunidad Valenciana (62 %).

Por el contrario, regiones como Asturias (33,67 %), Castilla-La Mancha (33,72 %) y Castilla y León (38,23 %), estas dos últimas otros dos relevantes focos de la epidemia en cuanto a contagios y muertes, presentan tasas de curación significativamente por debajo de la media.

Con todo, la tasa más reducida se encuentra en Galicia, donde solo se habrían curado uno de cada cinco enfermos, estos es, 1.816 de 9.238 contagiados, un 19,65 %, aunque Sanidad advierte en sus datos que esta región no distingue entre pruebas PCR y test serológicos, por lo que su cifra de contagios podría estar relativamente inflada respecto a otras regiones.

Las hospitalizaciones por el coronavirus ascienden a 114.081

Por primera vez desde el pasado 7 de abril, el Ministerio de Sanidad ha agregado los datos de pacientes que han requerido hospitalización por el coronavirus en España y que ascienden a 114.081, esto es, casi el 55 % de los que, siempre según el recuento del Gobierno, han sido infectados por el virus.

A lo largo de las tres últimas semanas, era un dato que no se podía obtener porque las autonomías ofrecían datos distintos: mientras unas, la mayoría, contaban el número de pacientes que habían sido hospitalizados por el virus desde su aparición, otras, como Madrid y Castilla-La Mancha, daban cuenta de la prevalencia, es decir, del número de pacientes hospitalizados en ese momento, pero no del acumulado. Así, se generaba una serie de datos no homogéneos que era imposible agregar.

Este lunes, en cambio, Madrid ha sido la última comunidad autónomas en adaptarse al recuento según los criterios exigidos por Sanidad y, frente a los 5.892 hospitalizados que registraba el domingo, ha detallado que 39.742 personas han tenido que pasar por el hospital en la región a causa de la Covid-19, casi el 35 % del total que lo han necesitado en España. Como ocurre con los contagios y con las muertes, la segunda autonomía más afectada esa Cataluña, con 25.799 hospitalizados, seguida de Castilla-La Mancha, con 8.444, y Castilla y León, con 7.703 hospitalizaciones.

En cambio, los datos todavía no permiten agregar cuántos de esos pacientes hospitalizados han tenido que pasar por las unidades de cuidados intensivos, puesto que Galicia aún ofrece el dato de prevalencia. Pese a todo, Sanidad vuelve a sumar este lunes esos ingresos, pñor lo que es posible saber que al menos 10.289 personas han tenido que pasar por cuidados intensivos, con independencia de que finalmente hayan superado o no la enfermedad.