Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad inicia su estudio en 36.000 familias para conocer la transmisión real del virus

Por
Comienza el estudio para conocer el impacto real del virus

El estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles, diseñado por el Ministerio de Sanidad, arranca este lunes 27 de abril en la mayor parte del territorio nacional, aunque este inicio puede retrasarse unos días en algunas comunidades autónomas por cuestiones logísticas. El trabajo, que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística, tiene como principal objetivo conocer la dimensión real de la epidemia de coronavirus en toda España.

El estudio estadístico tratará de estimar la prevalencia de infección, el porcentaje de personas inmunizadas, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de transmisión comunitaria.


Según destaca el Instituto de Salud Carlos III, y más concretamente el Centro Nacional de Epidemiología, que es la institución sobre la que recae el desarrollo científico del estudio, el mayor valor que tiene es "su representatividad", ya que la muestra representa a toda la población española, desde niños hasta ancianos. Además, no incluye únicamente a pacientes con síntomas, sino también a asintomáticos.

"Se trata de uno de los primeros estudios de esta magnitud que se van a realizar en el mundo", ha valorado Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, quien ha enfatizado que el trabajo se denominará 'ENE-COVID' y que "comienza cuando tiene que comenzar, en un momento en el que la onda epidémica nos permite hacer unas estimaciones estables".

Dos objetivos principales

El grado real de inmunización de la población española es una información imprescindible para orientar las futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la transmisión del virus, especialmente en la fase de desescalada. Conocer lo mejor posible la circulación del virus es fundamental por dos motivos. El primero es calcular qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad y está inmunizada (totalmente o en parte), y el segundo es detectar casos activos, para aislarlos y evitar posibles contagios.

En este caso, las pruebas serológicas van a aportar una información más amplia que los test PCR, que fundamentalmente se realizan a pacientes con sospechas de estar infectados. Los test PCR detectan material genético del patógeno, por lo que únicamente indican si el virus está activo. Mediante las nuevas pruebas diagnósticas se conocerá si el participante ha desarrollado anticuerpos, y eso quiere decir si ha estado en contacto con la enfermedad en algún momento. De esta manera, van a aportar información complementaria.

Yotti, sobre el estudio de seroprevalencia: "el objetivo es conocer la verdadera dimensión en España"

36.000 hogares con una media de 2,5 miembros

Para desarrollarlo, se han seleccionado aleatoriamente un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, lo que da una cifra aproximada de 90.000 personas. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias designadas que colaboren en la medida de lo posible.

Se va a contactar telefónicamente con las personas seleccionadas y se va a solicitar su participación. "Es voluntaria, pero tiene una relevancia que trasciende lo científico", ha valorado Raquel Yotti. "La participación de cada uno a los que se llame por telefono va a tener un valor para el conjunto de la sociedad, no solo individual", ha valorado la científica, quien ha recalcado que es muy importante que, si se contacta con un hogar, se haga todo lo posible para que participen todos sus miembros.

El muestreo realizado proporciona representatividad a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

Sanidad destaca el carácter voluntario del estudio en los hogares sobre la evolución de la epidemia pero recomienda la colaboración de toda la familia

Dos pruebas serológicas

Para llevarlo a cabo, se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado. Los participantes se someterán a cada una de estas pruebas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra.

Los profesionales de atención primaria serán quienes realicen estas pruebas, y muchas de ellas se llevarán a cabo en los centros de atención primaria.

El objetivo del test rápido de inmunocromatografía es localizar la presencia de anticuerpos. Detecta tanto Inmunoglobulina M (IgM) como inmunoglobulina G (IgG), y ofrecerá el resultado en diez minutos. La segunda medición, la de anticuerpos en suero, se basará en ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA), una prueba serológica que no es ni PCR ni test rápido.

Tres oleadas, con un intervalo de 21 días

Así, el trabajo se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos es un dato muy relevante a la hora de evaluar el impacto real de la enfermedad infecciosa. Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

La primera parte se realizará en las próximas dos semanas, habrá una semana de descanso y, posteriormente, se volverán a realizar las pruebas a la misma población durante otras dos semanas, para descansar de nuevo una y finalizar realizando las pruebas durante otros 15 días.

Sanidad confía en tener en 15 días los primeros resultados sobre el estudio de seroprevalencia

¿Cuándo se conocerán los primeros resultados?

Las autoridades sanitarias confían en tener los primeros resultados parciales en unos quince días, aunque las conclusiones definitivas no se conocerán hasta que el estudio concluya. "Se va a dar información en cada oleada, y a partir de la segunda semana se tendrán los datos de todos los participantes, por lo que esperamos tener datos preliminares", ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III.

Raquel Yotti ha aclarado que las "conclusiones definitivas de todo el estudio se conocerán al final". "Pero tras la inclusión de todos los pacientes, tras la primera visita, durante las próximas dos semanas tendremos los primeros resultados. Vamos a monitorizar de forma estrecha y diaria los resultados preliminares que se vayan obteniendo", ha añadido.