Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La OCDE asume el error de haber situado a España en el top 10 de test de coronavirus y lo coloca en el 17º

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error al difundir una clasificación que situaba a España entre los diez países que más test de coronavirus han realizado en los países miembro. El lunes, la organizacón hizo público un informe que otorgaba a España el octavo puesto, con una media de 28,6 test por mil habitantes, un dato del que presumió el Gobierno a lo largo de la jornada

Las afirmaciones del presidente Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad fueron desmontadas en apenas unas horas, cuando el repositorio Our World In Data de la Universidad de Oxford, que analiza los datos de todos los países, explicó que España tenía en realidad una tasa de 22,3 test por mil habitantes. La metodología del centro únicamente contabiliza las PCR, por lo que optó por excluir los más de 310.000 test de anticuerpos realizados en España. De esta forma, España queda relegada a la décimo séptima posición, por debajo de la media de 23,1 y muy lejos de los que lideran la lista, Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

En un comunicado, la OCDE ha asegurado lamentar la "confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas" ha actualizado la tabla comparativa con los datos de los 36 países miembro. Mientras, el Gobierno defiende que envió los datos desglosados. 

La OCDE rectifica: España es el 17º país con más test de coronavirus, no el octavo

La organización reconoce que aceptó el dato erróneo de Sanidad

La organización explica que comenzó a elaborar el polémico gráfico el 17 de abril a partir de los datos de Our World In Data y revisó los datos una semana después "por el rápido desfase de los datos en un contexto tan cambiante". Fue entonces cuando detectaron información "incompleta" sobre algunos países, entre ellos España, de modo que optaron por aceptar la suma de los dos datos facilitados por el Gobierno -que no se hicieron públicos hasta horas después de la publicación del informe de la OCDE-, "que incluía test PCR y de anticuerpos" y elevaba la tasa más de seis puntos porcentuales al contabilizar los test de anticuerpos. "Nuestros expertos tomaron la decisión de incluir las cifras en el gráfico que fue hecho público ayer por la mañana", reza el texto. 

De hecho, fue el propio secretario general de la organización, Ángel Gurría, quien aplaudió que España estuviera entre los diez primeros países de la lista. 

La OCDE incide en las limitaciones para comparar los datos por países "pues existen diferencias entre los datos que incluyen tests, personas sometidas a pruebas, pruebas de laboratorios o la frecuencia con la que se actualiza la información". No obstante, la nota concluye que, "independientemente del puesto exacto de cada país en un gráfico, lo más fundamental es que los países, incluidos España, hayan aumentado el número de test disponibles, lo que muestra la prioridad que les dan, ya que es el elemento más importante para mejorar su capacidad para controlar la propagación del virus". 

El PP acusa al Gobierno de dar datos que no son reales sobre los test de coronavirus realizados

Noticias

anterior siguiente