Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OCDE advierte de una escalada "sin precedentes" de la tasa de paro en abril por el coronavirus

Por
España, entre las economías de la OCDE que más caen
España, entre las economías de la OCDE que más caen

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido este miércoles de una escalada "sin precedentes" en las cifras de desempleo en todo el mundo en abril como consecuencia del impacto del coronavirus y tras el fuerte incremento registrado en marzo, cuando la tasa de paro en España ascendió al 14,5 %

En concreto, durante las tres primeras semanas de abril (hasta el día 18), la OCDE avanza que el desempleo aumentó en Estados Unidos más de diez puntos hasta el 14,7 %, registrando el nivel más alto de toda la serie histórica que comenzó en 1948. También se registraron fuertes incrementos en Canadá, donde la tasa de desempleo creció hasta el 13 % desde el 7,8 % del mes anterior. En ambos casos se refleja el aumento sustancial de los despidos temporales, detalla el organismo.

En el caso de marzo, la cifra de desempleo de los países de la OCDE -que incluyen ahora a Colombia como miembro 37- ascendió al 5,6 %, respecto al 5,2 % de febrero, lo que representa su mayor nivel desde enero de 2018. De esta manera, el número de desempleados durante el tercer mes del año ascendió hasta los 36,96 millones, frente a los 34,87 millones de febrero.

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la OCDE subió en marzo un punto hasta el 12,2 %, su nivel más elevado desde noviembre de 2017, mientras que la tasa de desempleo entre los trabajadores de más de 25 años se situó en el 4,8 %, cuatro décimas por encima de febrero.

España, segundo país con más paro

Entre los países de la OCDE, España se situó en segundo lugar con la mayor cifra de desempleo en marzo, siendo Grecia el primero con un 16,4 %, si bien sus datos no están actualizados y corresponden al mes de enero. Por contra, los menores niveles de paro se observaron en la República Checa (2 %), Japón (2,5 %) y Paises Bajos (2,9 %).

En lo que respecta a los españoles menores de 25 años, su tasa de paro creció hasta el 33,10 % en marzo respecto al 31,7 % registrado en febrero.

En la zona del euro, la tasa de desempleo aumentó al 7,4% en marzo desde el 7,3% en febrero, lo que se traduce en un total de 12,15 millones de parados. Por países, en Francia se situó en el 8,4 %, en Alemania ascendió una décima hasta el 3,5 %, mientras que bajó nueve décimas en Italia hasta el 8,4 %.