Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Ainhoa Caballero revela los resultados del recién publicado informe PISA de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes europeos de 15 años en matematicas, ciencias y comprensión lectora. En España, debido a "irregularidades", los resultados de lectura no se han publicado.

La OCDE recomienda a España que limite las posibilidades que tienen ahora los trabajadores autónomos para elegir su nivel de cotización. La Organización insta a que coticen por los ingresos reales que consiguen y no por los ingresos declarados. Además, el informe sobre pensiones advierte de que el envejecimiento de la población española acelerará en los próximos 30 años hasta alcanzar una proporción de 63 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar.

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento para España para los próximos años. Calcula que en 2020 crecerá un 2%, dos décimas menos de lo previsto, y en 2021 un 1,6%, tres décimas menos de lo que pronosticó hace unos meses. Aún así, España seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque también se verá afectada por la ralentización del comercio mundial. Además, la OCDE hace referencia a la incertidumbre política española, que genera dudas sobre cuál va a ser la evolución fiscal y de las finanzas públicas.

La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.

Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.

Estados Unidos es el único país desarrollado en el que se ha reducido la esperanza de vida en los últimos años, según un informe de la OCDE. Hay tres causas que explican ese retroceso: el sobrepeso, el 70% de la población tiene problemas de obesidad, la ausencia de un sistema sanitario universal, hay 30 millones de personas sin seguro médico, y el notable incremento del consumo de opiáceos.

Según un estudio que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, el 53 % de la población española es obesa. Esto acarrea problemas de salud para las personas que la sufren, pero además podría tener un efecto secundario: hacer que se reduzca la esperanza de vida en nuestro país. Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad apunta a este motivo y a la diabetes como causantes de un posible retroceso.

Actualmente, España es el tercer país con más esperanza de vida. Llegamos de media hasta los 83 años y solo nos superan los suizos y los japoneses.

Pero no todo son cifras negativas en el informe de la OCDE. El documento destaca que nuestro país está entre los que tienen mejores cifras de salud y una cobertura universal.

La OCDE propone una Tasa Google mundial para que los gigantes digitales paguen en función de dónde estén sus usuarios. La propuesta se debatirá en el G20 de la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo.
 

Los estudiantes de secundaria en España tienen 130 horas lectivas más que la media de los países de la OCDE pero eso no se traduce en mejores resultados académicos. Es una de las conclusiones del último informe de esa organización, que dice también que ha aumentado significativamente el número de alumnos que terminan secundaria, un 25% más en los últimos 12 años. "Un nivel de educación más alto protege a las personas frente al desempleo de larga duración", ha asegurado Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete.