Enlaces accesibilidad

El sobrepeso provoca en España un gasto sanitario del 9,7% y reduce el PIB del país, según la OCDE

  • Este problema sanitario y de estilo de vida reduce el producto interior bruto español en un 2,9%, señala el organismo
  • El exceso de peso resta 2,6 años de esperanza de vida en España, donde el 61,6% de la población lo sufre

Por
El sobrepeso provoca en España un gasto sanitario del 9,7% y reduce el PIB del país, según la OCDE
El sobrepeso provoca en España un gasto sanitario del 9,7% y reduce el PIB del país, según la OCDE.

Casi el 10% del gasto sanitario español (9,7%) está relacionado con enfermedades que tienen que ver con el sobrepeso. Es una de las conclusiones de un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que afirma que cada ciudadano tiene que pagar 265 euros adicionales de impuestos al año por ello.

El informe señala que España está por encima de la media de la OCDE (8,4%) en este ítem, de países como Francia (5%) y Japón (6%). En el otro extremo se sitúan Estados Unidos (14%) y Canadá y Alemania (ambos con el 11%).

Además, este problema sanitario y de estilo de vida -según la OCDE- reduce el producto interior bruto (PIB) español en un 2,9%, lo que equivale a 479.000 trabajadores a tiempo completo al año.

El impacto económico en este aspecto es superior al de Japón (1,6%) y Luxemburgo (1,9%), pero inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea (UE), situado en el 3,3%. En otros países son muy superiores: en México llega a ser del 5,3%, en Brasil se sitúa en el 5% y en Estados Unidos es del 4,4%.

El 34% de los menores de 19 años, con sobrepeso

En España, un 61,6% de la población tiene sobrepeso -cuando la relación entre su peso en kilos y su altura en metros al cuadrado supera la cifra de 25 (es obesa si pasa de 30)-, frente al 59% en el conjunto de la UE y al 58,3% en la OCDE. El porcentaje de obesos ha subido desde el 17% en 1996 al 23,8% en 2016.

La situación en términos comparativos es todavía peor para los niños y jóvenes de 5 a 19 años, ya que un 34,1% tienen un peso excesivo, comparados con un 27,6% en la UE y un 28,6% en la OCDE. Once de los 52 países del estudio presentan peores cifras: el peor, Estados Unidos (41,8% en sobrepeso en ese grupo de edad).

La OCDE certifica que los niños con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, se ausentan más de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores.

Llegados a la edad adulta, las posibilidades de encontrar un empleo son un 8% inferiores para una persona con sobrepeso y cuando están ocupados son menos productivos y están más de baja.

Menos esperanza de vida por el sobrepeso

Los autores del informe calculan que el exceso de peso resta 2,6 años de esperanza de vida en España, una cifra ligeramente inferior a los 2,7 años de media en la organización y lejos del máximo de 4,2 años de México, de los 3,9 de Polonia y Rusia o de los 3,7 de Estados Unidos. Pero también está alejada de Japón, donde el recorte de la esperanza de vida por el sobrepeso se limita a 0,9 años.

Los autores del estudio insisten en que el agravamiento de esa tendencia se puede corregir con la promoción de estilos de vida saludables que, además de tener un efecto positivo para la salud, suponen "una excelente inversión": por cada euro dedicado se obtiene un retorno de hasta seis euros en beneficio económico.

Su recomendación es un paquete de medidas que incluya el etiquetado de los menús, la prescripción médica de actividad física y programas de bienestar en el trabajo. Eso podría prevenir hasta 96.000 enfermedades no transmisibles de aquí a 2050, ahorrar 32 millones al año en costes sanitarios y aumentar el empleo y la productividad en el equivalente a 4.000 trabajadores a tiempo completo al año.

En España, si se redujera en un 20% la aportación calórica de alimentos con alto contenido en azúcar, sal o grasas, eso permitiría prevenir 472.000 enfermedades para mediados de siglo, evitar 169 millones de euros de gasto sanitario al año y un aumento del empleo de 13.000 trabajadores.

De acuerdo con un modelo elaborado para 42 países de todo el mundo, se podrían evitar 1,1 millones de enfermedades crónicas anuales en el mundo, sobre todo del corazón. Así se ahorrarían 13.200 millones de dólares de gastos médicos y el PIB subiría en un 0,5%.