Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El PIB de la OCDE sufre una caída histórica del 9,8 % en el segundo trimestre por el coronavirus y entra en recesión

Por
España, entre las economías de la OCDE que más caen
España, entre las economías de la OCDE que más caen EFE/PSA

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha registrado una contracción sin precedentes del 9,8 % en el segundo trimestre debido al impacto del coronavirus, después de haber retrocedido un 1,8 % en los primeros tres meses del año, lo que confirma la entrada en recesión técnica por primera vez desde la crisis financiera global entre 2008 y 2009.

Entre las siete principales economías que conforman el área de la OCDE, el PIB ha caído de forma más drástica en Reino Unido, donde la contracción se situó en el 20,4 %, seguido de España, con un retroceso del 18,5 %, y de México, con una caída del 17,3 %. Mientras, en Francia, también con estrictas restricciones, la economía se ha reducido un 13,8 %, después del hundimiento del 5,9 % en el trimestre anterior.

Cerca de la cifra francesa se encuentra Italia, con un desplome del 12,4 %, y Canadá, donde la economía se ha contraído un 12 %. En Alemania, por su parte, la caída durante el segundo trimestre del año ha sido del 9,7 %. Recordemos que estos países sufrieron una reducción de su PIB en el primer trimestre del año del 5,4 %, 2,1 % y 2 %, respectivamente.

Menores caídas en Estados Unidos o Japón

El impacto del coronavirus también azotó a la economía de Estados Unidos, que ha visto caer su PIB entre abril y junio un 9,5 % (en términos intertrimestrales sin anualizar), y también la de Japón, donde el desplome alcanzó el 7,8 %, a pesar de que las medidas de confinamiento fueron menos estrictas. Estos países cayeron un 1,3 % y un 0,6 % en el trimestre anterior, respectivamente.

Las caídas también han sido acusadas en la zona euro y la Unión Europea. Así, el PIB se ha reducido un 12,1 % y un 11,7 %, respectivamente, de abril a junio, en comparación con caídas del 3,6 % y del 3,2 % en el trimestre anterior.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la OCDE registró una contracción del 10,9 %, que se suma a la caída interanual del 0,9 % de los tres primeros meses del año.

Noticias

anterior siguiente