Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PIB de la OCDE retrocede un 1,8% en el primer trimestre por el coronavirus, su mayor caída desde 2009

Por
Un trabajador en una fábrica, en una imagen de archivo
Un trabajador en una fábrica, en una imagen de archivo

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se contrajo un 1,8 % en el primer trimestre, después de haber crecido un 0,2% en los tres últimos meses de 2019, lo que representa la mayor caída de la actividad desde el arranque de 2009, cuando retrocedió el 2,3 % en el marco de la crisis financiera global.

Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, únicamente Chile, con un crecimiento del 3 %, y Finlandia, con un crecimiento trimestral del 0,1 %, evitaron la pérdida de actividad en el primer trimestre.

Los menores descensos de la actividad económica se observaron en Lituania (-0,2%) y Suecia (-0,3%), mientras que las caídas más intensas correspondieron a Francia (-5,8 %), Eslovaquia (-5,4 %) y España (-5,2 %).

Italia registró una caída del PIB del 4,7 % de enero a marzo, mientras que Alemania retrocedió un 2,2 %. En el conjunto de la eurozona, la actividad experimentó una contracción del 3,8 %, después de crecer un 0,1 % en el último trimestre de 2019, mientras que en EE.UU. el PIB bajó un 1,2% en el primer trimestre, tras aumentar un 0,5% en los tres meses anteriores.

EE.UU. crece y Francia retrocede

En tasa interanual, el PIB de la OCDE registró una caída del 0,8 %, después de haberse expandido un 1,6 % en el trimestre anterior.

Entre las siete mayores economías de la organización, Estados Unidos logró el mayor crecimiento, con una expansión interanual del 0,3%, mientras que Francia sufrió la mayor contracción, con una caída del 5,4 %.

Estas cifras confirman los malos augurios de los indicadores compuestos del club de los países más desarrollados que avanzaban a principios de abril el desplome mensual más acusado del ciclo económico.