Enlaces accesibilidad

El PIB de la eurozona mantiene el ritmo y crece un 0,3% en el tercer trimestre, según Eurostat

  • Portugal y Bulgaria lideran el crecimiento de la zona euro: avanzan un 0,8%
  • Tras ellos se sitúan España, Chipre, Eslovaquia y Holanda (0,7%)

Por
Una fábrica de camiones en Múnich
Una fábrica de camiones en Múnich. REUTERS Michaela Rehle

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,3% entre julio y septiembreen línea con los tres meses anteriores, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía de la zona euro mantuvo un ritmo de crecimiento del 1,6%, similar al observado durante el trimestre precedente.

En el conjunto de la UE, el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con la expansión observada en los tres meses anteriores, mientras que el crecimiento interanual fue del 1,8%, igual que en el segundo trimestre.

Portugal y Bulgaria lideran el crecimiento

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, Portugal y Bulgaria registraron el mayor ritmo de crecimiento trimestral (0,8% ambos), por delante de España, Chipre, Eslovaquia y Países Bajos (0,7% cada uno), mientras la expansión más débil se observó en Lituania (0,1%), por detrás de países como Bélgica, Estonia, Hungría, Polonia y Alemania, que avanzaron un tímido 0,2%.

La economía de Francia también creció un 0,2% en el tercer trimestre, pero hay que señalar que entre abril y junio fue el único país de la Unión Europea cuyo PIB se contrajo (-0,1%).

Italia, la tercera economía de la eurozona, sorprendió al crecer un 0,3%, después de haberse estancado en el trimestre anterior.

Por su parte, la economía del Reino Unido más que duplicó el crecimiento de Alemania o Francia, con un incremento del 0,5% de julio a septiembre, tras el voto a favor del Brexit. Al mismo ritmo, creció la economía griega.

En comparación con el tercer trimestre de 2015, Rumanía lideró el crecimiento en la UE, con una expansión del 4,6%, seguida de Bulgaria (3,5%) y por delante de España y Eslovaquia (ambas un 3,2%).

En el tercer trimestre de 2016, la economía de EE.UU. registró un crecimiento del 0,7%, tres décimas por encima de la expansión del segundo trimestre, mientras el PIB de Japón aumentó un 0,5%, frente al 0,2% del segundo trimestre.

Noticias

anterior siguiente