Enlaces accesibilidad

Grecia coloca 1.170 millones de euros en deuda y recibe el segundo tramo de ayuda internacional

  • Los bonos vendidos son a 6 meses y a un interés del 4,82%
  • La ayuda del BCE y el FMI es de 9.000 millones de euros

Enlaces relacionados

Por
Grecia coloca 1.170 millones de euros en deuda a seis meses a un 4,82% de interés Getty

Grecia ha colocado este martes 1.170 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento de seis meses a un tipo de interés del 4,82%, una tasa por encima de la última emisión de deuda de estas características.

Las autoridades helenas ha informado que esta emisión tuvo una demanda 4,54 veces mayor que la oferta inicial de 900 millones de euros lanzada por el Tesoro griego, y podría haber alcanzado los 4.084 millones de euros de haberse completado las peticiones del mercado.

El pasado 13 julio, una emisión de letras a 6 meses recaudó 1.250 millones de euros, con un tipo de interés al 4,65%. Y unos días después, la subasta de títulos de deuda a tres meses permitió recaudar 1.950 millones de euros, con un interés del 4,05%.

La de este martes ha sido la tercera salida al mercado de deuda pública griega desde que el pasado mayo se puso en marcha el plan de rescate internacional para evitar la quiebra del endeudado país mediterráneo.

El segundo tramo de ayuda

Grecia recibe este martes la segunda parte de la ayuda recogida en el Mecanismo de Apoyo Económico, aprobado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del país heleno, y que está cifrada en 9.000 millones de euros, de los que casi 656 millones de euros corresponden a España, según ha confirmado el Ministerio de Finanzas heleno.

El ministerio ha destacado que el proceso de desembolso de la ayuda se ha completado después de la evaluación positiva que han hecho la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI de los progresos realizados por Grecia y del cumplimiento de los objetivos fiscales y estructurales establecidos en el Programa de Política Económica.

Alemania es el que más 'se rasca el bolsillo'

En concreto, el segundo tramo de la ayuda de los miembros de la zona euro es de 6.500 millones de euros, mientras que el resto de los 2.500 millones proceden del FMI, el cual aprobó la ayuda el pasado 10 de septiembre.

Alemania es el país que más aporta al segundo tramo del rescate a Grecia, con 1.496 millones de euros, seguido de Francia, cuya ayuda supera los 1.123 millones de euros.

Grecia ya recibió el pasado 18 de mayo el primer tramo de la ayuda, que alcanzó los 20.000 millones de euros, de los que 5.500 millones de euros correspondían al FMI y 14.500 millones de euros a los países de la eurozona. La aportación española ascendió a 1.941 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente