Enlaces accesibilidad

Grecia consigue colocar 1.625 millones de deuda y reducir su déficit público

  • Las letras subastadas eran a seis meses y al 4,65% de interés.
  • Grecia reduce su déficit un 46% en el primer semestre.

Por

Grecia parece recuperarse de su dificil situación económica. Tras el  rescate y los planes  para reducir el alto déficit, poco a poco va logrando que los  inversores confíen en su economía.

Este martes ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras  a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha  situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%. Lo que se puede  considerar un éxito para las débiles arcas griegas que inicialmente  habían previsto la meta de 1.250 millones.

En la última emisión de deuda pública, el pasado 13 de abril, el país  heleno sólo había conseguido colocar 780 millones. Fue entonces cuando  los ratios de interés subieron del 1,38%, ofrecido en anteriores  ediciones, a un 4,55%.

Reducción del déficit

Esta positiva noticia para la economía griega se ha producido un día  después de que su ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou,  anunciará en rueda de prensa que el déficit fiscal de Grecia haya  descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los ingresos del país heleno aumentaron en 6,7% y los gastos  ordinarios se redujeron en un 15,2%, desde algo más de 35.500 millones  hasta unos 30.000 millones de euro.

Durante su comparecencia, Papaconstantinou se mostró confiado de  alcanzar la meta de registrar "sólo" un 8,1% del PIB de déficit en este  año 2010.

Cumplir con la UE

El pasado mes de mayo, Grecia recibió el primer  tramo del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo  Monetario Internacional (FMI). Para este año, la asistencia alcanzará  los 30.000 millones de euros, tal y como se pactó el pasado 11 de abril.

A cambio de las ayudas, Atenas se comprometió a cumplir un plan de  ajuste económico cuyo objetivo final es la reducción del déficit -que  era de 13,6% en 2009- al 3% en 2014.