Enlaces accesibilidad

La ayuda económica prestada a Grecia ya ha generado intereses para España

  • Casi 28.000 euros han sido ingresados en concepto de intereses
  • Vienen de un anticipo que dimos a Grecia antes de aprobarse el plan de ayuda

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados, que las ayudas destinadas a Grecia ya han generado intereses para España.

Según ha dicho el mecanismo de ayudas a Grecia acordado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha generado intereses para nuestro país, dado que España fue uno de los países que adelantó dinero para que el el gobierno griego atendiera sus desfases de tesorería.

Concretamente Salgado ha señalado que España, Francia, Luxemburgo y Chipre concedieron a Grecia   un préstamo a un día por valor de 750 millones de euros, que han sido   devueltos con unos intereses de 27.694,17 euros.

Con este anticipo se buscaba ayudar a Grecia "a superar la situación de desfases de tesorería hasta que se encontrase operativo el mecanismo de ayuda" europeo, que supone préstamos por valor de 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones provienen de  los diferentes países de la UE y a ellos se suman 30.000 millones por parte del FMI.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de mayo que España aporte el 12,24% del total de financiación, es decir, 9.794 millones de euros, de los que 3.672,8 millones se concederán este año, con un tipo de interés previsto de euríbor a tres meses, más un diferencial de 300 puntos básicos si Grecia devuelve el importe en menos de tres años, ó 400 puntos básicos si transcurren más de 3 años.

En la sesión para convalidar el Real Decreto Ley que autoriza la ayuda extraordinaria a Grecia, Salgado ha defendido que ningún estado miembro de la Unión Europea (UE) "puede permitirse no participar en la ayuda a Grecia porque las consecuencias para la estabilidad del euro serían muy negativas para todas nuestras economías".

También ha destacado la importancia del conjunto de decisiones tomadas por la UE para asegurar la estabilidad financiera de Europa y del euro, con las que a su juicio la región "está demostrando al mundo su capacidad de respuesta".

"La UE ha sabido reaccionar para solventar un caso concreto, pero también ha sido capaz de implementar un marco institucional que permitirá la aplicación de medidas a otros casos", ha señalado Salgado, quien no obstante ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los estados miembros, incluido España, reduzcan su déficit para cumplir con los esfuerzos requeridos.