Enlaces accesibilidad

Grecia recibirá 20.000 millones de la UE y del FMI de forma inmediata

  • El 19 de mayo Grecia debe pagar 9.000 millones
  • El FMI ha dado luz verde a los 30.000 millones del rescate junto a Europa

Por

Grecia acaba de recibir un soplo de aire fresco en sus arcas públicas. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional van a desbloquear con carácter inmediato 20.000 millones de euros para que pueda hacer frente a sus pagos. 

Una buena noticia para un país que, el próximo 19 de mayo,  tendrá que abonar 9.000 millones de euros por el vencimiento de parte de su deuda pública. 

120.000 millones de euros

De este modo, la UE y el FMI otorgarán al gobierno la mitad de las ayudas previstas para este año, que sumarán un total de 40.000 millones. 

En total, Grecia va a recibir en los próximos tres años 120.000 millones de euros, de los que 80.000 millones corresponden a los 27, y 30.000 millones al Fondo. 

Precisamente este domingo el Consejo Ejecutivo del FM ha aprobado la concesión de la cantidad que le corresponde. 

Las aportaciones del FMI

El Consejo Ejecutivo del FMI, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, ha dado su beneplácito en una sesión extraordinaria.

La ayuda

de la UE y el FMI será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo del FMI, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción de su déficit y de reformas estructurales.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

Brasil, por ejemplo, ha dicho que prestará 286 millones de dólares al FMI para el paquete de ayuda.

El visto bueno del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el pasado viernes los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.

Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.