Enlaces accesibilidad

González: "Grecia puede recibir solidaridad, pero también debe tener responsabilidad"

  • Lamenta la lentitud en la toma de decisiones de la Unión Europea
  • Cree necesario que los Gobierno retomen la iniciativa legislativa en la UE

Por

Felipe González ve positivo que la Unión Europea vaya a rescatar a Grecia e impida la quiebra de su economía. Sin embargo ha alertado de que la ayuda que va a recibir el gobierno heleno no debe ser gratuita, y que "debe asumir sus responsabilidades".

Así lo ha dicho durante la presentación de las conclusiones del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, en la que ha lamentado que Grecia haya estado engañando durante años sobre sus cuentas.

Puede recibir solidaridad

Reconoce que los ciudadanos "no tienen la culpa" de lo que está ocurriendo, pero tampoco los 27. Por eso dice, "cuando uno lo pasa mal porque le ha ido mal, puede exigir solidaridad". Pero si eso ocurre después de haber engañado, uno "puede" recibir solidaridad.

No obstante cree que ahora los 27 deben tener un "egoísmo inteligente" para hacer que Grecia en los próximos años tenga excedente y tenga resultados positivos. Ésa es, dice, la única manera de que pueda devolver el dinero recibido, ya que si eso no ocurre "en 2 años" habrá que "volver a revisar" todo el sistema.

Por eso, asegura, es el momento en el que todos asuman sus responsabilidades. Empezando por el hecho de que el Eurogrupo haya tardado más de 3 meses en adoptar el mecanismo de rescate.

Lamenta la tardanza

A juicio del ex Presidente, hace "tres meses" se sabía que iba a ser necesaria una ayuda "sí o sí", y por lo tanto no es comprensible esta tardanza. Ahora, dice, hay que preguntarse cuál es el coste que ha tenido.

Una vez más ha vuelto a insistir en la necesidad de que se cumpla el Pacto de Estabilidad, aunque "no es suficiente por sí solo" para atajar los problemas de cada Estado. Algo que debe ser vigilado de forma constante para lograr "una armonización" de la política económica y monetaria. Es decir, hay que seguir avanzando en la 'gobernanza económica'

Eso sí, dice no entender que los Estados hayan tenido que gastar miles de millones de Euros en rescatar a los bancos, y que ahora "se les reproche" que tienen un déficit imposible de asumir.

El acuerdo del Eurogrupo

Además el presidente del Grupo de Reflexión ha celebrado el acuerdo alcanzado este viernes por los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona Euro para crear un mecanismo de estabilidad contando con el Banco Central Europeo. Esa es, precisamente, una de las peticiones que se recogen en las conclusiones que se han presentado en Bruselas.

Sin embargo, lamenta el que los 27 a la hora de reformar el sistema financiero quieran tener en cuenta a las entidades bancarias. No entiende, dice, que cuando hay que hacer cambios se les pida consejo. Algo que, a su juicio, se debe a que "se ha perdido el liderazgo político de la Unión Europea".

Así, dice, los ataques especulativos "continuarán" durante mucho tiempo.

Retos de futuro

En definitiva, dice González, estos cambios en la estructura económica de la Unión Europea son fundamentales y deben llevarse a cabo ya. Cree que si se aprovecha esta crisis para "hacer los cambios estructurales que Europa necesita" saldrá fortalecida y se sentarán las bases para evitar nuevas situaciones como la que se está viviendo en estos momentos.

Entre esos cambios que necesita hacer la UE, dice el informe del Grupo de Reflexión, se encuentra una reforma del sistema educativo, un cambio en la edad de jubilación, la reforma de las pensiones o una nueva política migratoria que atraiga a los "inmigrantes más cualificados".

Unos retos que deben afrontarse "ya" dado que se llevan unos "10 años de retraso", ya que estos problemas estaban identificados, dice González, en la estrategia de Lisboa, que no se aplicó por una falta de control.

Noticias

anterior siguiente