Enlaces accesibilidad

Grecia paga al BCE y al FMI con el crédito concedido por los Veintiocho

  • Los Veintiocho aprobaron un crédito de 7.160 millones para el país heleno
  • Con ese dinero ha afrontado los pagos al Banco Central Europeo y al FMI
  • El FMI confirma el pago y dice que el país ya no se encuentra en mora

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Gobierno griego ha desembolsado este lunes 6.700 millones de euros, procedentes a su vez del crédito puente de 7.160 millones de euros concedido por los Veintiocho, con los que ha pagado diversos vencimientos de deuda y pagos atrasados que debía hacer al Banco Central Europeo (BCE), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco de Grecia (el banco central griego).

En concreto, Grecia ha devuelto 4.200 millones al BCE, de los que 3.500 millones corresponden al principal y 700 millones a intereses. "El BCE confirma que ha sido pagado", ha dicho un portavoz de la entidad. Que no se hubiera producido ese pago hubiera provocado de facto la salida del país del euro -pese al acuerdo del lunes- al cortar el Banco Central Europeo toda financiación a la banca helena.

Asimismo, el país heleno ha ejecutado el pago de 2.050 millones de euros al FMI, con lo que salda la deuda acumulada: los 1.500 millones que no desembolsó el 30 de junio, que correspondían a la agrupación de todos los tramos que vencían ese mes, y otros 500 millones del 13 de julio. El organismo ya ha confirmado el pago y ha señalado que Grecia no se encuentra en mora con el Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, el país salda la deuda con la institución acumulada desde que el pasado 30 de junio cometiera el primer impago, lo que situó a Grecia en mora con el Fondo, imposibilitando así que la entidad dirigida por Christine Lagarde pudiese participar en un nuevo plan de asistencia, uno de los puntos que se incluyen en el acuerdo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

"Como ya hemos dicho, el FMI está dispuesto a seguir ayudando a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento", señala el director de comunicación del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Además, Grecia tenía que devolver otro préstamo de 450 millones al banco central griego, según informa la agencia Reuters, lo que suma los 6.700 millones desembolsados este lunes.

Crédito de 7.160 millones de los Veintiocho

"Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros bajo el EFSM (Mecanismo europeo de estabilidad financiera) a Grecia", indicaba horas antes en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El dinero restante (unos 450 millones de euros) no podrá destinarse a otros usos que no sean los pagos urgentes, han indicado fuentes comunitarias citadas por Efe.

Con esa cantidad no será suficiente para que Atenas haga frente a los nuevos vencimientos que enfrenta a mediados de agosto (donde debe pagar otros 3.200 millones al BCE el día 20).

Bruselas no ha querido especular ahora sobre si para entonces estará listo el tercer rescate o si habría que estudiar una nueva ayuda urgente. Andreeva ha indicado que los trabajos están en marcha para fijar la "condicionalidad" del tercer programa de asistencia y el Memorando de Entendimiento (MoU), con el objetivo de que el rescate esté a punto "tan pronto como sea posible".