Enlaces accesibilidad

Un nuevo impago de Grecia eleva su deuda con el FMI hasta los 2.000 millones

  • Atenas incurre en nuevo impago de 450 millones euros
  • La extensión de los plazos de pago será discutida "en las próximas semanas"

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, en Bruselas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

La deuda de Grecia con el Fondo Monetario internacional (FMI) asciende ya a cerca de 2.000 millones de euros tras un nuevo incumplimiento de Atenas por valor de 450 millones que ha expirado este lunes y que se suma a los 1.600 millones que dejó de pagar el pasado 30 de junio.

Asimismo, la portavoz de la institución, Gerry Rice, señala que "la petición de las autoridades griegas de una extensión en los plazos de pago debidos el 30 de junio se espera que sea discutida por el Directorio Ejecutivo en las próximas semanas".

El impago coincide con el acuerdo alcanzado a última hora entre Grecia y los acreedores en Bruselas después de semanas de tensiones y por el que Atenas acuerda aplicar un duro paquete de reformas estructurales y ajuste fiscal para encauzar sus cuentas públicas a cambio de un tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros en tres años.

Grecia, cuyos bancos siguen cerrados por la falta de liquidez, ha evitado con este acuerdo, en el que también participará el FMI, una posible salida de la zona euro y la extensión de una crisis de confianza a la Unión Europea (UE).

El pasado 30 de junio, en pleno drama de las negociaciones, Grecia se convirtió en el primer país avanzado en la historia del FMI al no cumplir con el pago de 1.600 millones de euros y fue declarado en mora por la institución que dirige Christine Lagarde.

Como consecuencia, Grecia quedó imposibilitado de acceder a nuevos fondos del organismo hasta que no se ponga al día con sus cuentas pendientes.

Noticias

anterior siguiente