Enlaces accesibilidad

Grecia consigue financiación a menor interés pero Italia tiene que pagar más

  • Grecia ha colocado 1.625 millones en letras a seis meses al 4,90%
  • Italia logra 6.750 millones a doce meses al 3,67%

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

El Tesoro griego ha colocado 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por encima del máximo previsto de 1.250 millones, con un interés del 4,90%, ligeramente por debajo del 4,96% abonado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado 14 de junio.

La demanda de los inversores experimentó una apreciable mejoría respecto al mes pasado al recibir ofertas equivalentes a 3.600 millones de euros, lo que representa una ratio de cobertura de 2,88 veces, frente a las 2,58 veces de junio.

El éxito en la subasta helena se produce en la segunda jornada de tormenta financiera en los mercados de deuda pública. Este martes la prima de riesgo de España y de Italia ha marcado máximos desde la entrada en el euro.

Italia sube el interés

El Departamento del Tesoro italiano ha cumplido su objetivo de colocar 6.750 millones de euros en letras con vencimiento a un año, aunque el interés ofrecido experimentó un alza del 71% respecto a la anterior subasta similar celebrada el pasado mes de junio y se situó en el 3,67%.

En la primera subasta de deuda italiana desde que la semana pasada el país transalpino se viera arrastrado al epicentro de la crisis de deuda soberana, la demanda de letras a un año se limitó a 10.461 millones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,55 veces, frente a las 1,71 veces de junio.

El interés abonado en la colocación representa la rentabilidad más elevada ofrecida por las letras italianas con vencimiento a doce meses desde septiembre de 2008.