Atenas aprueba una reforma de pensiones que implica recortes del 26% en las jubilaciones

  • Se retrasa la edad de jubilación hasta los 65 años
  • Sin reforma, las pensiones absorberán en 2020 el 13% del PIB griego
  • Los sindicatos convocan nuevas protestas para el próximo miércoles
Ampliar fotoCuarta huelga general en Grecia

Los comunistas griegos del PAME durante una manifestación en defensa del sistema de pensiones en Atenas.REUTERS/Yiorgos Karahalis

RTVE.es 

El Gobierno de Grecia ha aprobado este lunes la reforma de las pensiones prevista dentro de su plan de austeridad, que implica recortes claros de las pagas a los pensionistas y un retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años (hasta ahora se situaba en 60 años).

Según el texto de la reforma presentado por el ministro de Trabajo griego, Andreas Loverdos, a partir de 2015, nadie podrá jubilarse antes de los 60 años. Además, prevé una reducción en las pensiones de hasta el 26,4% y una penalización de un 6% a las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año.

"Estamos ante un dilema histórico: permitir o evitar el hundimiento de todo el sistema" de pensiones que "podría desplomarse después de 2011" si no se hace nada para frenarlo, ha advertido el ministro. Según los cálculos gubernamentales, las pensiones supondrían el 13,2% del PIB en 2020 si no de realiza una reforma.

Nueva protesta este miércoles

Mientras, los dos principales sindicatos del país (el del sector privado, GSEE, y el del público, Adedy) han convocado una nueva manifestación contra las medidas de austeridad para el próximo miércoles, por la tarde, en el centro de Atenas.

Bajo el lema "Hay que salvar a la economía, pero primero a la sociedad", GSEE y Adedy han pedido a los trabajadores que "sigan adelante con la lucha contra el paquete de medidas injustas y severas del Gobierno y de la troika Comisión Europea-Banco Central Europeo- Fondo Monetario Internacional".

Las protestas sociales contra el plan de austerida heleno ya han provocado tres jornadas de huelga general en menos de tres meses, la última de las cuales tuvo una consecuencia trágica al morir tres personas en el incendio causado por una cóctel molotov en una sucursal bancaria ateniense.  

Salvar Grecia para cambiarla

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha declarado que "primero, había que salvar el país para poder cambiarlo". Lo ha señalado después de reunirse con los líderes de los partidos de la derecha opositora para informarles de la situación económica nacional, en un encuentro moderado por el presidente del país, Carolos Papulias.

Este lunes, los mercados financieros han disminuído la presión sobre Grecia como respuesta al clima de optimismo y tranquilidad que ha inyectado la decisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de crear un fondo de 750.000 millones de euros para los socios con problemas de deuda.

En ese ambiente, el índice principal de la Bolsa de Atenas ha logrado una subida del 10,51% y la rentabilidad de la deuda griega ha caído en picado, por primera vez en un mes.

El diferencial del bono griego a 10 años frente al referente alemán bajó hoy hasta 449 puntos básicos, comparado con el récord de 1.091 puntos básicos alcanzados el viernes.

Además, Grecia ha bajado desde el primer puesto al tercero (con una probabilidad del 43,88%) en la lista de países con mayor riesgo de quiebra que elabora el Credit Market Analysis.

20.000 millones antes de fin de mes

La tregua de los mercados a Grecia llega después de un agitado fin de semana en el que la UE ha aprobado un nuevo mecanismo permanente de ayuda con el que pretende proteger a los países del euro cuyo endeudamiento los hace más vulnerable al ataque de los especuladores.

El pasado sábado, los líderes del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron el visto bueno a los préstamos por valor de 110.000 millones de euros que recibirá Atenas para garantizar el pago de su deuda, a cambio de que aplique una dura política de ahorro que reduzca su déficit hasta menos del 3% del PIB en 2013.

Laprimera entrega de ese lote de préstamos, unos 20.000 millones de euros, se entregará antes del próximo día 19, cuando debe pagar 9.000 millones por el vencimiento de parte de su deuda.

Grecia, primer país de la Zona del euro que estará bajo supervisión de la Comisión Europea (CE) por su enorme déficit fiscal (13,6% del PIB) y su deuda superior al 115% del PIB, tendrá que pasar en junio el primer examen de aptitud sobre el cumplimiento de esas medidas de austeridad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011