Enlaces accesibilidad

Europa y el FMI destinan 750.000 millones de euros para proteger la moneda única europea

  • Los ministros de Economía de los Veintisiente han negociado a contrarreloj
  • Además, los bancos centrales de las potencias anuncian una intervención

Por
El Ecofin aprueba un fondo anticrisis de 750.000 millones de euros

Casi 12 horas han sido necesarias para que la Unión Europea haya dado forma al Fondo de Estabilidad permanente que permitirá rescatar a los Estados que tengan problemas económicos. A él han destinado una cantidad que supera lo inicialmente previsto, y contará -como ocurrió en el caso de Grecia- con participación del FMI.

La Unión Europea en su conjunto pondrá 500.000 millones de euros, y el Fondo Monetario Internacional otros 250.000 millones.

En total 750.000 millones de euros con los que Europa espera enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados --el plan se ha anunciado justo cuando abría la Bolsa de Tokio-- y frenar los ataques especulativos contra el euro y alguno de los países con una economía más delicada, como España, Portugal o Irlanda.

Las cifras

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sido tajante y ha asegurad que este paquete demuestra que los Veintisiete están dispuestos a "proteger el euro cueste lo que cueste".

El reparto a la hora de poner el dinero encima de la mesa queda de la siguiente manera, según ha explicado la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Financias de la UE hasta entrada la madrugada de este lunes:

  • 60.000 millones que saldrán del presupuesto comunitario, en virtud del artículo 122.2 del Tratado de Lisboa, que explicita que se podrá dar "soporte financiero para hacer frente a dificultades económicas por una situación excepcional, y que esté fuera del control de los Estados".
  • 440.000 millones que garantizan los 16 países miembros de la zona euro. Se articulará para ello un sistema parecido al utilizado con Grecia, mediante un mecanismo de préstamos bilaterales.
  • 250.000 millones que el FMI, en proporción aún mayor que en el caso heleno (aquí pone la mitad que la UE).

Una vez establecido el fondo, sólo se pondrá en marcha "si algún Estado lo solicita". Algo que España, ha dicho Salgado antes de la reunión, "no va a hacer".

Este dinero, al igual que ocurre con Grecia,  se entregará mediante préstamos a los Estados con un tipo de interés más bajo que el que existe en el sistema financiero. Aproximadamente se entregará al 5%, según ha dicho Rehn.

Actuación de los bancos centrales

La actuación de los gobiernos se ha completado con una intervención del Banco Central Europeo, que como se venía especulando en las últimas fechas, va a comprar deuda soberana de los Estados miembros. En la práctica esto supone otro préstamo. 

Además, junto a la institución europea, los bancos centrales del resto de potencias (la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional de Suiza) han acordado una acción conjunta para aliviar las tensiones en el Viejo Continente.

En concreto, las entidades facilitarán la liquidez en la moneda estadounidense para los bancos europeos, que estos días han sufrido por la depreciación de la moneda común.

La reacción de los mercados ha sido rápida y buena: el euro ha subido hasta 1,29 dólares (por menos de 1,28 al cierre del viernes) y las bolsas de la región Asia-Pacífico registraban subidas de aproximadamente el 1% a mitad de sesión.

Reducción del déficit

Además, la reunión de Bruselas ha concluido con el composido de España y Portugal de presentar el próximo día 18 un conjunto de medidas que les permita hacer un "esfuerzo adicional" para reducir sus déficit públicos.

En el caso de España será del 0.5% adicional para este año, y del 1% para el que viene, aunque la manera de llevarlo a cabo, ha dicho Salgado, será anunciada este miércoles por el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Es la

 primera vez que Europa toma medidas de este carácter  tan excepcional, y que para Salgado están justificadas ya que  nos enfrentamos "a situaciones excepcionales".

Una circunstancias que, según el comisario de Asuntos Económicos,  vienen provocadas por los "ataques sistémicos" de los  especuladores contra la zona Euro, poniendo  en riesgo la moneda única y las economías de los Estados que se ven  atacados.

En esa línea, Salgado ha anunciado que en las próximas semanas se va a avanzar en la regulación y  supervisión del sistema financiero,  y también en los productos  derivados y las agencias de calificación.