Enlaces accesibilidad

Italia salió de la recesión en el último trimestre de 2013 al crecer su economía un 0,1%

  • El país llevaba 18 meses consecutivos de contracción de su actividad
  • El PIB se contrajo un 1,8% en todo 2013, una décima más de lo previsto

Por

La economía italiana salió de la recesión en el último trimestre de 2013, cuando creció un 0,1% respecto al trimestre previo, según los datos oficiales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat). Este aumento de su producto interior bruto es el primero tras nueve trimestres consecutivos de descensos o sin crecimiento.

En datos anuales, según la oficina estadística italiana, el PIB se contrajo un 1,8% en 2013,  frente a la caída del 2,4% del año anterior. Aún así, ese dato es peor  al esperado por el Gobierno, que en sus últimas previsiones publicadas  en septiembre, preveía una caída del 1,7% para el año pasado.

Se confirman así los datos preliminares publicados el pasado 14 de febrero en lo que concierne al crecimiento del PIB en relación al trimestre anterior. Sin embargo, el Istat ha revisado sus primeras estimaciones interanuales, ya que ahora señala que el PIB se contrajo un 0,9% en el cuarto trimestre en comparación al mismo período de 2012, lo que supone empeorar su cálculo anterior en una décima.

En su comunicación de este martes, el Istat también ha informado de que estima que la actividad económica crezca un 0,1% en 2014.

Grecia cayó un 2,3% en el cuarto trimestre

También Grecia ha comunicado sus datos definitivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del  cuarto trimestre de 2013. En ese período, la economía helena registró un descenso interanual del 2,3%, lo que  supone tres décimas menos del 2,6% recogido en la  primera estimación de la  oficina de estadística griega (Elstat).

El dato del último trimestre de 2013 es el  menos negativo de actividad en el país heleno desde el primer  trimestre de 2010, el anterior a la puesta en marcha del primer rescate griego, en mayo de 2010.

En concreto, la oficina estadística informa de que el gasto de los  consumidores registró un descenso de 0,2% en los tres últimos  meses de 2013, frente al mismo período del año anterior. Esta cifra mejora considerablemente la caída interanual del 7,8% registrada en el tercer trimestre.

Por su parte, el gasto del Gobierno descendió un 2,6% en el cuarto  trimestre, frente al aumento del 1,7% del tercero, mientras que la inversión empresarial cayó un 15,3%, en comparación con el  descenso del 12,9% del trimestre anterior.

Asimismo, Elstat informa de que las exportaciones aumentaron un 0,5%, menos que el 5,2% del tercer trimestre, mientras que las  importaciones descendieron un 5,6%, en contraste con la subida del  2,7% del período comprendido entre julio y septiembre.

Por otro lado, la oficina de estadística griega ha revisado los datos sobre el PIB, según los cuales la economía griega se contrajo un 3,85% durante 2013, y no un 3,7%, como había indicado en su primera estimación hace un mes. A pesar de este nuevo cálculo, la recesión fue menor de lo previsto por el Gobierno griego y por la troika, que consideraban que en 2013 el PIB se reduciría en un 4%.

En 2013, Grecia vivió su sexto año consecutivo de recesión, con una contracción acumulada del PIB del 23,7 % durante este periodo. El año pasado, el PIB griego sumó 160.982 millones de euros, casi 50.000 millones menos que en 2007, el último año que Grecia registró crecimiento económico.