Enlaces accesibilidad

El BCE rebaja en 7.800 millones la línea de liquidez de emergencia que pueden solicitar los bancos helenos

  • El máximo de créditos de los que pueden disponer se queda en 77.900 millones
  • Esta reducción refleja la mejora de la liquidez de los bancos griegos
  • El Banco de Grecia aprecia una estabilización del flujo de depósitos privados

Por
Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort. REUTERS Ralph Orlowski

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 7.800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés), tras el éxito de la recapitalización bancaria.

De este modo, según ha informado el Banco de Grecia en un comunicado, el máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos helenos se queda en 77.900 millones hasta el 16 de diciembre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Esta reducción refleja la mejora de la liquidez de los bancos griegos, sobre todo ahora que se ha llevado a cabo la recapitalización de las principales entidades, ha indicado el Banco de Grecia. Ello se suma al descenso de la incertidumbre y la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado que se ha venido registrando en los últimos meses.

La última bajada del techo se produjo el pasado 19 de noviembre, cuando el BCE redujo en 300 millones la Emergency Liquidity Assistance (ELA).

La banca griega ha recibido estos créditos de emergencia durante los últimos meses después de que a mediados de febrero el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación. La ELA ha sido en este periodo prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación (0,05%).

Noticias

anterior siguiente