El FMI advierte a Grecia: O acelera las privatizaciones o entrará en suspensión de pagos

  • El Fondo pide medidas adicionales ante la reunión decisiva de esta tarde
  • Bruselas niega que haya pedido más esfuerzos a Atenas de los acordados
  • El ministro de Finanzas admite que serán necesarios más ajustes dolorosos
  • La 'troika' debe decidir si libera 8.000 millones que Atenas necesita
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - ATENAS 

El Fondo Monetario Internacional ha reforzado la presión sobre Grecia unas horas antes de la decisiva videoconferencia del gobierno heleno y su 'troika' de acreedores -el FMI, la UE y el BCE- al exigirle medidas adicionales para recortar su déficit y acelerar las privatizaciones para evitar la suspensión de pagos de su deuda.

Así lo ha asegurado su representante permanente para Grecia, Bob Traa,  que ha pedido a Grecia que aplique más reformas radicales a su economía.

"Las privatizaciones se están retrasando porque los políticos nose ponen de acuerdo sobre la forma de proceder, pero si se espera más aún el opaís entrará en bancarrota" debido a su enorme deuda, ha advertido Traa, que representa a uno de los tres acreedores del país, que espera como agua de mayo los 8.000 euros del sexto tramo de su rescate para poder pagar sus facturas más allá de octubre.

El programa de privatización griego está valorado en 50.000 millones de euros de aquí a 2015, de los cuales 5.000 millones tienen que llegar de aquí a final de año.

Recorte del sector público

Según Traa, las privatizaciones no son únicamente un cambio de titularidad de las empresas públicas, sino que aportarán capital y saber hacer necesarios para "reanimar" a un país "cuyo electrocardiograma se parece al de un muerto".

"Ahora el balón está en la cancha griega", ha concluido el economista tras referirse a la cumbre del pasado 21 de julio en la que la Unión Europea acordó un nuevo paquete de rescate a Grecia, a cambio de que el país "cumpla con sus deberes" de gastar menos e ingresar más.

"El reto actual continúa siendo el fiscal y se concentra en la parte de los ingresos", ha declarado Traa.

El experto del FMI ha puesto el acento en un sector público que describió como "muy grande" y ha explicado que es preciso "cerrar empresas, reducir la fuerza laboral y reducir sueldos, que en algunos casos son muy altos".

Bruselas desmiente más esfuezos

Sin embargo, la Comisión Europea ha desmentido a través de su portavoz que esté exigiendo más medidas de las ya acordadas con Grecia en el programa de ajuste y reformas para el desembolso del sexto tramo de ayuda.

"No estamos exigiendo más de lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia", ha declarado el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

La tensión sobre Grecia ya está afectando a los mercados europeos, que han abierto muy a la baja por la incertidumbre, acumulada ya durante todo el fin de semana después de que el Eurogrupo volviese a retrasar la aprobación del nuevo tramo de ayuda a Grecia pendientes del resultado del encuentro de este lunes.

Reducción del sector público

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha mostrado de acuerdo con los recortes en el sector público y sobre la necesidad de que Grecia cumpla con sus compromisos para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.

"Grecia no puede seguir avanzando sin los grandes cambios estructurales, y ya vamos tarde. Debemos avanzar con las privatizaciones y a fin de año alcanzar las metas lo máximo posible", ha declarado el ministro en esa conferencia, organizada por el periódico The Economist.

Venizelos mantendrá este lunes una teleconferencia con inspectores de la troika que forman el FMI, el Banco Central Europea (BCE) y la zona del euro, que han de decidir si liberan los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en mayo de 2010.

Prevista para el mediodía, el encuentro se ha retrasado a las 19:00 hora local (18:00 hora local española).

La consulta entre Grecia y sus acreedores se realiza tras el anuncio del pasado domingo por parte de Venizelos de que el país acelerará las reformas estructurales comprometidas para reducir su déficit, con el objetivo de seguir recibiendo ayuda internacional para evitar la quiebra.

El ministro ha reconocido que se ha puesto en entredicho la capacidad de Grecia de cumplir sus obligaciones.

"Ha llegado la hora de asumir decisiones históricas y sin ellas las consecuencias serán dolorosas", ha asegurado.

Ya el domingo, Venizelos se refirió a que costará "sangre, dolor y lágrimas" alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar con las reformas estructurales.

El responsable de las Finanzas griegas ha definido esta semana como "muy difícil" para Grecia y Europa, aunque ha dejado un aviso a nave¡gantes: "Grecia no puede ser el chivo expiatorio por la incompetencia de los dirigentes europeos en la gestión de la crisis de la zona euro".

Este lunes varios medios griegos citan un documento de 15 exigencias que supuestamente el FMI y la UE han puesto sobre la mesa de Atenas.

Entre ellas, se cuentan el despido de 100.000 funcionarios hasta 2015, reducir o congelar pensiones y salarios públicos o el cierre o función de organismos estatales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1393