Los sindicatos griegos convocan huelga general el 5 y 19 de octubre por los nuevos recortes

  • El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
  • Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
EFE - ATENAS 

Los principales sindicatos de Grecia han convocado este miércoles huelga general de 24 horas para el los días 5 y 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", ha defendido el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos.

Iliópulos ha sostenido que "es hora de que los acreedores extranjeros y el Gobierno se vayan" y ha añadido que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Quinta y sexta huelga del año

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen dos millones de afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario aplicar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes.

Los recortes buscan no poner en peligro "la existencia del país"

La convocatoria de este miércoles se produce horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, haya reconocido que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa.

Huelga de transporte en Atenas

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará este jueves a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas.

Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación para mañana en el centro de Atenas, y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011