Los sindicatos griegos convocan huelga general el 5 y 19 de octubre por los nuevos recortes

  • El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
  • Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
EFE - ATENAS 

Los principales sindicatos de Grecia han convocado este miércoles huelga general de 24 horas para el los días 5 y 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", ha defendido el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos.

Iliópulos ha sostenido que "es hora de que los acreedores extranjeros y el Gobierno se vayan" y ha añadido que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Quinta y sexta huelga del año

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen dos millones de afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario aplicar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes.

Los recortes buscan no poner en peligro "la existencia del país"

La convocatoria de este miércoles se produce horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, haya reconocido que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa.

Huelga de transporte en Atenas

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará este jueves a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas.

Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación para mañana en el centro de Atenas, y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011