Los sindicatos griegos convocan huelga general el 5 y 19 de octubre por los nuevos recortes

  • El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
  • Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
EFE - ATENAS 

Los principales sindicatos de Grecia han convocado este miércoles huelga general de 24 horas para el los días 5 y 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", ha defendido el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos.

Iliópulos ha sostenido que "es hora de que los acreedores extranjeros y el Gobierno se vayan" y ha añadido que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Quinta y sexta huelga del año

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen dos millones de afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario aplicar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes.

Los recortes buscan no poner en peligro "la existencia del país"

La convocatoria de este miércoles se produce horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, haya reconocido que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa.

Huelga de transporte en Atenas

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará este jueves a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas.

Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación para mañana en el centro de Atenas, y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011