Los sindicatos griegos convocan huelga general el 5 y 19 de octubre por los nuevos recortes

  • El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
  • Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
EFE - ATENAS 

Los principales sindicatos de Grecia han convocado este miércoles huelga general de 24 horas para el los días 5 y 19 de octubre contra los nuevos recortes que el Gobierno impondrá para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Formaremos un frente común para protestar contra las medidas que pretenden exterminar al pueblo griego", ha defendido el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos (Adedy), Ilias Iliópulos.

Iliópulos ha sostenido que "es hora de que los acreedores extranjeros y el Gobierno se vayan" y ha añadido que "el Gobierno ya no tiene la legitimidad para seguir gobernando".

Quinta y sexta huelga del año

Adedy y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tienen dos millones de afiliados, responden así a los anuncios del Gobierno de que es necesario aplicar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Las dos huelgas generales convocadas por Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes.

Los recortes buscan no poner en peligro "la existencia del país"

La convocatoria de este miércoles se produce horas después de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, haya reconocido que eran necesarios nuevos recortes para no poner en peligro "la existencia del país".

La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción -este año con una caída del PIB del 5 %- que continuará en 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5 % de la población activa.

Huelga de transporte en Atenas

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará este jueves a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas.

Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT).

Adedy ha convocado a una manifestación para mañana en el centro de Atenas, y a las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011