Merkel defiende el acuerdo con la banca para el segundo rescate a Grecia tras las críticas de S&P

  • S&P aseguró que el acuerdo podría implicar un impago efectivo o insolvencia
  • Merkel: "Confío más en la Comisión, el BCE y el FMI en estos procedimientos"
RTVE.es / EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido el mecanismo diseñado por Berlín y París para la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia criticado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) este lunes.

Al ser preguntada al respecto, la jefa del Gobierno alemán ha asegurado que es "importante" que la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no permita que terceros le "arrebaten su capacidad de juicio".

"Confío antes que nadie en el juicio de estas tres instituciones en lo que se refiere a ciertos procedimientos", ha subrayado la canciller en Berlín el mismo día en el que el Constitucional alemán estudia si las ayudas a Grecia se ajustan a la ley germana.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) apuntó el lunes que las opciones de financiación consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para Grecia podrían implicar un impago selectivo o insolvencia.

Un impago efectivo o insolvencia

S&P aseguró, en concreto, que las opciones de financiación consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para Grecia, que implica que bancos y aseguradoras con deuda griega reinviertan el 70% del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento, podría implicar un impago efectivo o insolvencia.

En su nota, S&P agregó que, si se lleva a la práctica esta propuesta, revisará a la baja la calificación crediticia de la deuda soberana griega, que ya rebajó el pasado 13 de junio desde "B" a "CCC" o bono basura, con perspectiva negativa.

La agencia de calificación de riesgo dudó asimismo sobre la capacidad de Grecia para cumplir los requisitos impuestos por la troika y señaló que esta incapacidad es como uno de los mayores riesgos que dañan la calidad crediticia helena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
La ambrosía florecida.

El polen de ambrosía invade Europa y podría agravar las alergias

Estiman que aumentará la dispersión de esta planta invasora. Zonas de mayor aumento: centro-norte de Europa, Francia y Reino Unido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011