Enlaces accesibilidad

Juncker: "Todos los que nos implicamos en Grecia cometimos errores"

  • El expresidente del Eurogrupo cree que fueron demasiado optimistas
  • Destaca que ya nadie habla de la salida de Grecia del euro
  • Apoya el plan de privatizaciones del Gobierno heleno

Por
El jefe de Gobierno griego, Andonis Samarás, y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en Atenas este martes.
El jefe de Gobierno griego, Andonis Samarás, y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en Atenas este martes.

El que fuera presidente del Eurogrupo durante los ultimos 8 años, Jean Claude Juncker, ha reconocido este martes "errores" de cálculo con Grecia. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, ha afirmado que "todos cometieron" errores y fueron demasiado optimistas al creer que Grecia podría volver rápidamente a la senda del crecimiento.

El actual primer ministro luxemburgués se alinea así con el Fondo Monetario Internacional, que el pasado jueves admitió "notables fallos" en el diseño del primer plan de rescate a Grecia.

"Todos los que nos implicamos en Grecia cometimos errores", ha asegurado Juncker, en alusión al debate abierto entre el FMI y la Comisión Europea sobre esta cuestión. Mientras que el FMI ha sostenido que hubo errores a la hora de prever el impacto de las medidas de ajuste en la economía real y que se retrasó demasiado la quita a la deuda soberana helena, la CE ha rechazado estas críticas.

Espaldarazo de Juncker al proceso de reformas

Juncker ha felicitado a Samarás por el progreso logrado por Grecia en su camino de reformas. "Hace un año muchos hablaban abiertamente de la salida de Grecia del euro.  Hoy, en cambio, ya nadie habla del grexit, ha dicho el primer ministro luxemburgués durante su visita de trabajo a Atenas, en claro apoyo a su homólogo griego, que ha vuelto a insistir en la buena marcha del proceso de recuperación del país.

Se trata de un gesto simbólico en un momento en el la troika está en una nueva misión en Atenas y tras el fuerte revés que ha sufrido el Ejecutivo heleno en su programa de privatizaciones, al retirarse Rusia de la puja por la privatización de las compañías de distribución y circulación del gas.

La decisión del gigante ruso Gazprom de no presentar una oferta vinculante por las griegas DEPA (venta de gas) y DESFA (redes) ha caído como un jarro de agua fría en el mundo político y empresarial del país, que ya había dado prácticamente por hecha la operación.

Juncker ha evitado entrar en el debate sobre una posible implicación de la Comisión Europea en el fracaso de la operación de venta de la gasística DEPA y su subsidiaria DESFA al gigante ruso, después de que el presidente de la empresa pública griega encargada de las privatizaciones asegurara en una entrevista con el canal privado de televisión Mega que "es evidente que entre la Comisión Europea y los rusos hubo algunos acuerdos que llevaron a los rusos a no participar".

No habrá nuevas medidas tras el fracaso de la privatización del gas

El fracaso de la operación aleja a Grecia de cumplir con una de las premisas del memorando firmado con la troika formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo: obtener este año 2.600 millones de euros por privatizaciones. Tan solo de la venta de DEPA y DESFA se esperaba recaudar unos 1.000 millones de euros.

Sin embargo, Samarás ha negado que tengan que tomarse nuevas medidas y se se ha mostrado optimista de que una vez lanzada nuevamente a concurso, la operación podrá cerrarse con éxito. Aseguró que para DESFA, encargada de las redes de distribución de gas y de cuya puja se retiró la también rusa Sintez, habrá una oferta mejorada por parte de la compañía Socar, de Azerbayán.

La Comisión Europea ya ha pedido al país que reanude la  fracasada privatización de la empresa pública de gas "lo antes  posible" por considerar que se trata de un "elemento crucial" del  programa de ajuste económico al que está sujeto el país a cambio del  rescate de la UE.

El Gobierno griego ya ha comenzado con el plan de privatizaciones con la venta del  33% de su compañía de loterías pública OPAP al grupo Emma  Delta, controlado por el inversor checo Jiri Smejc y el magnate naviero  griego Yorgos Melisanidis.