Enlaces accesibilidad

El FMI ve "muy lejos" el acuerdo con Grecia y asegura que persisten "grandes diferencias"

  • La misión encargada de las negociaciones técnicas se marcha de Bruselas
  • Los principales obstáculos, en pensiones, impuestos y financiación
  • La reunión entre Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker termina sin acuerdo
  • Juncker dice que el encuentro ha sido "importante, interesante y amigable"

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este jueves de que existen grandes diferencias con Grecia en lo relativo a las principales cuestiones de la negociación por lo que considera que un potencial acuerdo con el país heleno está "muy lejos".

Así lo ha asegurado un portavoz del organismo poco después de que acabara la reunión entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encuentro que ha sido "importante, interesante y amigable", pero que ha concluído sin acuerdo.

El portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, ha asegurado posteriormente que "la delegación griega está dispuesta a intensificar los contactos" para "llegar a un acuerdo" y ha afirmado que "seguirán trabajando sobre las cuestiones pendientes", incluyendo la sostenibilidad de la fiscalidad y de la deuda.

FMI: "La pelota se encuentra en el campo de Grecia"

"Existen grandes diferencias en la mayor parte de los asuntos clave. No ha habido ningún avance", aseguraba en rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice, quien confirmaba el regreso a Washington desde Bruselas del equipo del FMI encargado de las negociaciones técnicas.

Entre los obstáculos para el acuerdo, el portavoz de la institución hizo referencia a las pensiones, los impuestos y la financiación. "Todo tiene que cuadrar", ha subrayado Rice, para quien "el sistema de pensiones de Grecia es insostenible". Para el Fondo, las reformas son inevitables para garantizar la "estabilidad económica" del país.

Además, el FMI sostiene que es "crucial ampliar la base impositiva" en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal. Y ha señalado que, en el caso del IVA, el país heleno tiene una de las brechas más grandes de la UE en recaudación.

Tras asegurar también que "la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia", Rice ha subrayado que el Fondo "no se levanta de la mesa de negociación". De hecho, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, viajará la próxima semana Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del día 18 en Luxemburgo.

Reunión entre Tsipras y Juncker

Mientras, la reunión entre Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker ha acabado sin acuerdo. La reunión de este jueves, que duró en torno a dos horas, tuvo lugar tras participar ambos en la cumbre Unión Europea-la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Seguimos trabajando para lograr un acuerdo, estamos trabajando para superar las diferencias, especialmente las diferencias en materia fiscal y financiera", ha afirmado Tsipras a la salida del encuentro en una breve declaración en línea con las palabras que ya compartió con la prensa la semana pasada.

Por su parte, Juncker se limitó a señalar que su encuentro con Tsipras había sido "importante, interesante y amistoso". Los dos dirigentes han acordado mantenerse "en estrecho contacto" durante los próximos días, según una portavoz del Ejecutivo comunitario citada por Europa Press.

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión ha trasladado al primer ministro griego los pasos que debería dar con las instituciones para lograr una "solución mutuamente aceptable a tiempo". Desde la Comisión Europea se ha señalado también que la nueva reunión era imprescindible porque las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sobre el plan de reformas griego no marchan bien. "El presidente Juncker ha hecho un último intento para facilitar un acuerdo", aseguran las mismas fuentes comunitarias citadas por Europa Press.

Tusk: "Se necesitan decisiones, no negociaciones"

Antes de mantener la reunión con Juncker, Tsipras se vio con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha advertido que "no hay más margen para apuestas".

"Me temo que está llegando el día en el que alguien diga que el juego se ha acabado y, de hecho, el próximo encuentro del Eurogrupo es crucial y debe ser decisivo", ha dicho en alusión a la reunión del Eurogrupo del día 18 de juno.

"Es muy evidente que ahora se necesitan decisiones, no negociaciones", ha añadido Tusk, para quien "el Gobierno griego tiene que ser un poco más realista".