Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo insta a Grecia a cerrar un acuerdo con la troika ante su sexto año de recesión

  • Juncker pide a Atenas que resuelvan los asuntos pendientes
  • La economía griega caerá un 4,5% en 2013, según sus presupuestos

Por

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado a Grecia a cerrar un acuerdo con la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monentario Internacional) sobre un nuevo paquete de reformas y ajustes presupuestarios.

"Pedimos a las autoridades griegas que resuelvan los asuntos pendientes para finalizar con agilidad las negociaciones con las instituciones de la troika", señala el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado tras la videoconferencia celebrada entre los Diecisiete.

El Eurogrupo indica que "toma nota" de los progresos logrados en las discusiones entre Atenas y la troika en la revisión del segundo rescate a Grecia, que incluye la adopción de "ambiciosas y amplias" medidas adicionales para lograr la consolidación fiscal y la estabilización del sector financiero, así como reformas estructurales y privatizaciones.

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, anunció otra vez este martes que había alcanzado el esperado consenso con la troika, requisito previo al desbloqueo del siguiente tramo de 31.500 millones de euros de la ayuda financiera internacional a Grecia. Sin embargo, Bruselas desmintió esa información y fuentes comunitarias apuntan que aún es necesario cerrar varios "flecos" sueltos, aunque creen que el acuerdo se cerrará en los próximos días.

La situación de Grecia se volverá a tratar en la próxima reunión del Eurogrupo del 12 de noviembre, "sobre la base de una documentación relevante sobre el programa (de rescate)".

La eurozona ha mostrado también su intención de concluir el programa griego, aunque recalcaron que para ello es necesario que, previamente, "se completen acciones previas por parte de las autoridades griegas y los procedimientos nacionales en los Veintisiete", según el proceso establecido.

Caída del PIB del 4,5% y la deuda en el 189%

La economía griega se contraerá un 4,5% en 2013, sexto año consecutivo de recesión en el que la deuda se incrementará al 189% del PIB, según las previsiones incluidas en los presupuestos que son sensiblemente peores a las calculadas a inicios de mes.

Grecia prevé cerrar este año con un retroceso del 6,5% y la economía continuará lastrada por un brusco descenso en el consumo privado (7,7% en 2012 y 7% en 2013), segúnel cuadro macroeconómico.

La deuda del Estado griego alcanzará los 346.200 millones de euros a finales de 2013, menor que la que existía al final de 2011 (355.657 millones de euros), pero la contracción del PIB ha hecho que su sostenibilidad sea cada vez menor: si en 2011 la deuda suponía un 170,6 % del PIB, a finales de 2012 se incrementará al 175,6% y al 189,1% en 2013.

El déficit público también empeora, ya que en el primer borrador se predecía un déficit fiscal del 4,2%, la versión definitiva admite un 5,2% de desviación entre los ingresos y gastos en 2013. Además se prevé que descienda al 6,6% en 2012, según la última versión revisada de las cuentas.

En una nota explicativa, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, admite que la economía griega ha entrado en un "círculo vicioso" de recesión y ajustes fiscales, y advierte de que no hay apenas "libertad" para hacer modificaciones en el presupuesto.

Se espera que los presupuestos -que incluyen una reducción de 7.600 millones de euros en las partidas de salarios públicos, pensiones, Sanidad, Defensa y Educación- sean votados la próxima semana en el Parlamento griego. En los próximos días, la cámara griega también deberá decidir sobre el acuerdo con la troika.