Enlaces accesibilidad

La economía de Grecia caerá un 3,8% en 2013, en su sexto año de recesión

  • La deuda pública ascenderá al 180% del PIB en 2013
  • Según el anteproyecto de ley de los Presupuestos

Por

La economía de Grecia seguirá cayendo en 2013, un 3,8% de su PIB, y sufrirá así su sexto año de recesión económica consecutiva, según el anteproyecto de ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, hecho público este lunes, tras un encuentro entre el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, y la 'troika', integrada por los representantes de sus acreedores internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Mientras, la última previsión sobre la caída del PIB para este año es del 6,5%, cifra sensiblemente superior al 5% previsto anteriormente tanto Atenas como por la 'troika' para este año.

Según las previsiones, el Estado heleno sufrirá su sexto año de recesión, después de tres años de ajustes presupuestarios, para cumplir con las condiciones los dos rescates financieros concedidos desde mayo de 2010. Así, el PIB de Grecia habrá experimentado una caída del 25% desde 2008 hasta 2013.

Durante la presentación de las cuentas, el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, al que cita Efe, ha asegurado que estos presupuestos "marcan el gran esfuerzo" del Gobierno para "estabilizar las finanzas públicas", "crear las condiciones para que comience de nuevo la producción" y "asegurar la sostenibilidad de la deuda pública".

Los recortes han motivado la protesta de miles de ciudadanos en las  calles, en contra del recorte salarial, de prestaciones públicas y de las pensiones.

Nuevos ajustes por 7.000 millones

El proyecto presupuestario del próximo ejercicio también incluye nuevos recortes por 7.000 millones de euros en el sector público, pensiones y prestaciones sociales, como parte de un nuevo paquete de medidas por valor de 11.500 millones de euros en los dos próximos años, que da cumplimiento a las exigencias de sus prestamistas.

Entre los recortes previstos se cuentan 803 millones de euros en la partida de Sanidad, 304 millones en la de Defensa y 134 millones en Educación. Otros 3.800 millones de euros se ahorrarán en las pensiones y 1.100 millones más en salarios públicos.

Ese recorte permitirá reducir el déficit desde los 19.500 millones de euros (9% del PIB) con  que se prevé acabará este año, hasta los 13.300 millones (6,6% del PIB)  en 2013. Parte de ese déficit está generado por el pago de  servicios de la deuda ya que, sin ella el déficit público quedaría en  2.800 millones en 2013 e incluso se lograría un superávit primario (antes del pago de intereses) del 1% en 2013.

El proyecto presupuestario para 2013 no incluye, en cambio, ningún ingreso  por privatizaciones.

La deuda pública alcanzará el 180% del PIB

La deuda pública mientras seguirá aumentando y se  prevé que llegue a un 182,5% del PIB el próximo año, a pesar de la quita  de deuda de 100.000 millones de euros a inversores privados llevada a cabo este año, después de que haya alcanzado un valor de 343.230 millones de euros, el 170,8% del PIB en 2012.

Según ha explicado recientemente Staikuras,  el Gobierno estudia retrasar los plazos de vencimiento de los bonos helenos en manos del BCE. Este aplazamiento, ha puntualizado el viceministro, no comportaría una quita similar a la realizada la pasada primavera.

El Gobierno planea también pagar todas sus deudas con el sector privado, que, según recientes datos del Ministerio de Finanzas, alcanzan los 6.500 millones de euros.

"Sólo de este modo la economía griega podrá entrar pronto en el virtuoso ciclo de estabilidad financiera y crecimiento y podrá generar condiciones a medio plazo que garanticen la dignidad y el crecimiento a todos los ciudadanos griegos", ha asegurado el viceministro.

Con todo, los presupuestos prevén que el paro siga siendo alto, 24,7% en 2013, una cifra similar a los datos registrados en los últimos meses, aunque los sindicatos aseguran que la tasa de desempleo real se acerca al 30%.

Una pista de F1, un centro hotelero y una fábrica de vidrios

Mientras, en medio de la dura crisis económica que atraviesa Grecia, el Gobierno helénico ha decidido subvencionar con 28,92 millones de euros la construcción de un circuito de Fórmula 1 al suroeste del país, según han informado este lunes fuentes oficiales a las que cita Efe.

La pista será edificada en la localidad de Jalandritsa, en el Peloponeso, a unos 200 kilómetros de Atenas y el proyecto costará en total 94,6 millones de euros, que serán financiados en parte por las arcas públicas y en parte por la compañía privada de inversiones Racing Patras SA.

Según una fuente ministerial en Atenas a la que cita Efe, la pista servirá para competiciones internacionales y entrenamientos de Fórmula 1, pero también albergará otro tipo de actos. "La idea es que no sólo acoja Fórmula 1, ya que eso supone uno o dos usos al año, sino que pueda estar abierto toda la temporada", ha explicado el funcionario bajo condición del anonimato.

Sin embargo, este anuncio choca con la intención de otro inversor privado de construir una pista de Fórmula 1 en los alrededores de Atenas. Este proyecto fue desvelado durante el verano y recibió el apoyo verbal de varios miembros del gobierno griego que dirige el conservador Andonis Samarás. La compañía inversora Dielpis aseguró entonces haber recibido también el apoyo del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Junto con las subvenciones para el circuito automovilístico, el Gobierno griego quiere apoyar con 44,24 millones de euros la construcción de una fábrica de vidrios en el norte de Grecia y un centro hotelero de lujo en la isla de Creta. En total,  las autoridades esperan crear 800 puestos de trabajo con estos tres grandes proyectos.