Enlaces accesibilidad

Grecia dice que las "diferencias" entre la UE y el FMI "impiden" el progreso de las negociaciones

  • Atenas afirma que la situación es "responsabilidad exclusiva" de los acreedores
  • Asegura que el FMI exige reformas en materia laboral y pensiones
  • Sus socios no aceptan que Grecia tenga menos superávit primario
  • Varufakis descarta un acuerdo en el próximo Eurogrupo del 11 de mayo

Por
Imagen de la bandera griega sobre el Parlamento heleno
Imagen de la bandera griega sobre el Parlamento heleno.

El Gobierno griego ha acusado este martes al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea de "impedir" el progreso de las negociaciones a causa de las discrepancias entre ambos organismos, a los que ha culpado "en exclusiva" de la situación.

En un comunicado, el Ejecutivo de Tsipras ha señalado que ante "la imposibilidad de acuerdo entre las instituciones (...) no puede haber ningún tipo de compromiso (con Atenas)" sobre las reformas que le exigen para entregarle los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero.

En un comunicado, el Gobierno griego ha detallado que el FMI está dispuesto a negociar el superávit primario y una posible quita de la deuda, pero se muestra firme en exigir reformas en materia laboral y pensiones.

Por su parte, según Atenas, la UE se niega a negociar que el superávit primario sea más bajo y la quita de la deuda, pero se muestra receptiva a considerar las propuestas del Ejecutivo heleno en legislación laboral y pensiones.

No obstante, un portavoz del FMI, que ha solicitado el anonimato, ha negado que la institución haya presionado para una quita de la deuda de Grecia "a gran escala" y ha reiterado que es necesaria una "solución intermedia" para un acuerdo.

Atenas: la responsabilidad no es de Grecia

"La imposibilidad de un compromiso es responsabilidad exclusiva de las instituciones y su incapacidad de conciliar sus posiciones" respecto a estos temas.

"Hasta hace poco, el argumento principal de las instituciones era que Grecia no presentaba propuestas coherentes, pero ha quedado claro que las propuestas griegas son coherentes y que el Gobierno ha dado marcha atrás en muchos puntos para conseguir un buen compromiso", ha reconocido el Ejecutivo.

Así, ha destacado que el Gobierno ha tomado la decisión de esperar a que se perfile el acuerdo con los socios para presentar al Parlamento una ley amplia que abarque varias de las cuestiones que se acuerden.

Sin embargo, "las graves discrepancias y contradicciones entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dificultan las negociaciones", ha subrayado Atenas.

Varufakis y Moscovici descartan un acuerdo el 11 de mayo

Horas antes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, descartaba que durante el próximo Eurogrupo del 11 de mayo se logre ya un acuerdo sobre el plan de reformas le exigen a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

"Vamos a tener una discusión fructífera el 11 de mayo que confirmará los grandes progresos que se han logrado y será un paso más en la dirección hacia un acuerdo final", ha dicho el ministro griego en una breve declaración a la prensa.

Varufakis se ha reunido este martes con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien también ha dado por hecho que no habrá acuerdo el próximo lunes durante la presentación de las previsiones de primavera de la Comisión Europea en las que Bruselas ha rebajado drásticamente las cifras macro de Grecia.

El ministro de Finanzas griego se ha reunido este martes en París con su homólogo galo, Michel Sapin. El miércoles se encontrará en Roma con el ministro italiano, Pier Carlo Padoan, y el viernes verá en Madrid al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.