Enlaces accesibilidad

Grecia pide un rescate de 53.500 millones de euros a cambio de un amplio plan de reformas

  • Es muy similar a la de los acreedores, y que fue rechazada en referéndum
  • Tsipras propone aumentar el IVA al 23% y el impuesto de sociedades al 28
  • Plantea reformar las pensiones, reducir el gasto militar y privatizar puertos

Por
Las instituciones analizan el plan de reformas griego

El Gobierno griego ha presentado a última hora de este jueves un paquete de recortes y reformas para lograr un tercer rescate de 53.500 millones de euros que define como "una estrategia suplementaria de presupuesto para 2015" y "un plan fiscal a medio plazo" para 2016 a 2019. La propuesta enviada por Atenas a sus acreedores es muy similar a la última propuesta de los acreedores y que fue rechazada en referéndum el pasado 5 de julio.

Según el documento filtrado a los medios, que resume las medidas explicadas en un plan de 47 páginas, el paquete incluye compromisos en el superávit primario, reformas del IVA, otras medidas de política tributaria, reformas de las pensiones, las reformas de la administración pública y las reformas relacionadas con las deficiencias en la aplicación de la recaudación de impuestos, entre otras. De hecho cuenta con pocos cambios respecto a la última contraoferta realizada por Tsipras en junio.

Sin embargo, el texto no recoge mención alguna a la restructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo, lo que no significa que Atenas renuncie a ella. De hecho, según la prensa griega, en el plan de 47 páginas sí que se incluye tanto una reestructuración de la deuda como un paquete de inversiones para fomentar el crecimiento por valor de 35.000 millones de euros.

Las propuestas ya están en la mesa europea

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó en la noche del jueves que había recibido las nuevas propuestas griegas. Las instituciones las evaluarán este viernes, con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una reunión a la que seguirá una segunda cumbre a Veintiocho (todos los países miembros de la UE) con el objetivo de resolver la cuestión griega en un sentido u otro.

Principales propuestas del plan griego

*SUPERÁVIT PRIMARIO

Atenas se compromete a tener un superávit primario del 1% del PIB este año, del 2% en 2016, del 3% en 2017 y del 3,5% en 2018, tal y como pedían las instituciones y proponía el Gobierno griego a finales de junio. Pide que a medio plazo se revisen los objetivos.

*REFORMA DEL IVA

Grecia propone adoptar una legislación para reformar el sistema del IVA que será efectiva a partir del 1 de julio de 2015. La reforma se centrará en lograr una recaudación neta de un 1% del PIB sobre una base anual de cambios paramétricos en función de las siguientes medidas:

(i) El IVA general se unifica al 23%, donde se incluyen restaurantes y catering (antes 13%). Se aplicará un tipo reducido del 13% para los alimentos básicos (no procesados), la energía, el agua (con exclusión de las aguas residuales) y los hoteles (que aumentan su tributación a partir de octubre de 2015). También habrá un IVA superreducido del 6% para los productos farmacéuticos, libros y teatro (antes 6,5%).

(ii) Las islas del mar egeo dejarán de berneficiarse de exenciones (ahora gozan de un descuento del 30%), excepto a las más remotas. La medida empezaría por las de mayores ingresos y que son los destinos turísticos más populares. El proceso se completará a finales de 2016, con medidas para compensar a los ciudadanos más necesitados, según se determine. Los nuevos tipos de IVA en hoteles e islas se llevarán a cabo a partir de octubre de 2015.

El aumento de la tasa del IVA que se ha descrito podrá ser revisado a finales de 2016 en base a la lucha contra la evasión fiscal, y previa consulta con las instituciones.

*REFORMA DE LAS PENSIONES

Las autoridades reconocen que "el sistema de pensiones es insostenible y necesita reformas fundamentales". Por eso, se comprometen a reducir el peso de las pensiones entre un 0,2% y hasta un 0,5% del PIB en 2015 y el 1% a partir de 2016, tal y como pedían las instituciones.

Para ello se compromete a desincentivar la jubilación anticipada -incluso con penalizaciones para aquellos que la soliciten- y a retrasar la edad de jubilación a los 67 años (62 si se han cotizado 40 años) desde el año 2022. Esto se aplicará para todos los que se vayan a jubilar "con efecto inmediato".

Acepta que las contribuciones de los pensionistas al seguro sanitario suba del 4% al 6% y que se extienda esa aportación a las pensiones suplementarias (que ahora no aportaban nada).

Grecia se compromete a eliminar de manera gradual hasta finales de 2019 el subsidio para las pensiones más bajas (inferiores a 700 euros mensuales) conocido como EKAS. El Gobierno se compromete a legislar sobre ello "inmediatamente", pero no se empezaría a retirar hasta marzo de 2016, cuando empezaría por el 20% con mejor prestación dentro de este colectivo.

Además, se congelarán hasta 2021 y en términos nominales las pensiones contributivas.

Las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

*OTRAS MEDIDAS FISCALES

(i) Introducción de un nuevo derecho penal sobre la evasión y el fraude para modernizar y ampliar la definición de fraude fiscal y la evasión de impuestos y actualizar la ley orgánica de presupuestos y la lucha contra la corrupción a través de reformas en la justicia y en la administración.

(ii) Aumento del impuesto de sociedades en 2015 del 26 al 28% y requerimiento de pagos por adelantado del 100% para los ingresos corporativos y poco a poco para el impuesto a la renta empresarial individual en 2017.

(iii) Ampliación del impuesto sobre productos de lujo del 10% al 13%. Aumento del recargo de solidaridad.

(iii) Eliminación gradual del tratamiento fiscal preferencial de los agricultores para 2017, que también verán cómo se eliminan los subsidios pra la compra de gasoil.

(iv) Introducción de impuestos en los anuncios de televisión, un gravamen del 30% a los juegos audiovisuales de lotería y la concesión de licencias de telefónía 4G y 5G.

(v) Establecimiento de una agencia de recaudación de impuestos independiente.

Si las medidas adoptadas en el plano fiscal no bastan para lograr los objetivos presupuestarios, Grecia podría tomar medidas "compensatorias" como subir el impuesto de sociedades al 29%, elevar los impuestos para las rentas de los alquileres (del 11% al 15% para ingresos inferiores a 12.000 euros y del 33% al 35% para los que superen esa cantidad).

*GASTO MILITAR

Reducción de 300 millones de euros en dos años el presupuesto para defensa, pese a la exigencia de los acreeedores de recortarlo en 400 millones. La propuesta limita el techo de gasto en 100 millones de euros en 2015 y en 200 millones para 2016.

*PRIVATIZACIONES

El documento impone la privatización de todos los activos incluidos al cierre de 2014 dentro del Fondo para el Desarrollo de Activos de la República de Grecia.

Para facilitar este proceso, Atenas tomará las medidas necesarias para completar la venta de los aeropuertos regionales, la compañía de tren TRAINOSE, Eignatia y los puertos de El Pireo, Tesalónica y Hellinikon sobre una lista que se irá actualizando con regularidad.

Además, y en contra de los deseos iniciales, Grecia accede a transferir las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

*OTRAS MEDIDAS

Asimismo, el Gobierno griego se compromete abrir un proceso de consultas para revisar el marco laboral actual -incluyendo la negociación colectiva- bajo la asesoría y colaboración de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y en la lucha contra la corrupción.